Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con la vaca atada
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Jan. 14, 2016 at 8:49 PM

Jueves 14 de Enero de 2016 | A fines de 2015, el Observatorio Petrolero Sur realizó un anuario con lo sucedido mes a mes del año pasado en relación a la cuenca neuquina Vaca Muerta. El bajo precio del barril de petróleo, la creación del Ministerio de Energía encabezado por un ex CEO de Shell, derrames, roturas de ductos, judicialización de quienes se oponen al avance del fracking fueron algunos de los hitos del año que pasó.

Con la vaca atada...
vaca-muerta.jpg, image/jpeg, 370x260

(Red Eco) – Argentina. En enero el nuevo precio del barril interno de petróleo cotizó a 77 dólares. Esta medida fijó un precio diferente al del mercado mundial, que en aquel momento llegó hasta los 40 dólares. De esta manera, el entonces gobierno kirchnerista intentó que las empresas petroleras involucradas en Vaca Muerta sigan activas e invirtiendo, trasladando estos costos al surtidor de combustibles. En ese mes, el gobierno de Río Negro apuntó a los fondos petroleros, renegociando prórrogas de contratos de las 12 áreas más importantes, que concentran el 78% de las reservas de petróleo y el 91% del gas local. En esos días se produjo un derrame, a través de la rotura de un ducto, en el área Lindero Atravesado que pertenece a Pan American Energy.
En febrero YPF loteó áreas petroleras a empresas desconocidas y sin experiencia, que en realidad se encargaban de “negocios inmobiliarios”. En este marco, se descubrieron sobreprecios en muchos contratos a compañías de servicios.
Durante una tormenta, se rompió un ducto cercano a Rincón de los Sauces en un yacimiento de YPF, cuyo vertido de crudo llegó al Río Colorado, tal como ha ocurrido tantas otras veces.
Al igual que en meses anteriores, se conoció un nuevo derrame en Loma Campana mientras se llevaba adelante una perforación a cargo de la empresa Nabors. Cabe recordar que Loma Campana está considerada como la estrella de la producción no convencional, es un emblema de la gestión de Miguel Galuccio (titular de YPF desde la gestión kirchnerista, que mantiene su cargo en el gobierno de Mauricio Macri al menos hasta abril de 2016), que se encuentra dentro de territorio de la comunidad mapuce Lof Campo Maripe. También se registró otro derrame en la ruta provincial 7, provocado por el vuelco de un camión que trasportaba residuos líquidos petroleros desde Loma Campana al basurero Comarsa.
En el mes de marzo el ajuste golpeó a los propios trabajadores, ya que se comenzaron a debatir las horas taxi  (traslados, espera, sueño, etc) y se atacó el ausentismo aún con justificación, además de las viandas, vacaciones y francos programados, jubilaciones y retiros voluntarios.
En abril, se produjo la rotura de un ducto que provocó un derrame en la zona productiva de Allen. En mayo, el Lof Campo Maripe tomó varios pozos en Loma Campana, situación que se repitió en agosto, para reclamar su inclusión en una mesa de diálogo entre YPF y el gobierno neuquino, a cargo de Jorge Sapag.
En julio, ocurrió otro derrame en Allen en un pozo de reciente producción, rodeado de frutales y vecinos. El vertido cayó sobre una laguna natural que se conecta con otras hasta llegar al Río Negro. En aquellos días, a su vez, el fiscal Marcelo Jara imputó al ex ministro Guillermo Coco (a cargo de la cartera de energía provincial hasta diciembre del 2014) acusándolo por “defraudación por administración infiel doblemente agravada”, en una causa por manejos de los fondos de la Fundación Alejandría, que Coco presidía mientras estaba en funciones y desde donde manejaba el “loteo” de Vaca Muerta.
En agosto se registró otro derrame en la ciudad de Allen. En esta oportunidad se trató de crudo en la zona de la meseta que afectó a la flora y fauna.
En setiembre, la comunidad Paynemil tomó el yacimiento Loma La Lata en reclamo del relevamiento territorial. Luego, el Lof Campo Maripe, junto a la Confederación Mapuce de Neuquén, tomó las instalaciones administrativas centrales de la empresa YPF para exigir que se reconozcan los resultados del informe del relevamiento territorial.
En octubre se registraron 28 procesos de fractura hidráulica consecutivos que exprimieron la tierra del Lof Campo Maripe, una acción que aún no fue reconocida por el gobierno neuquino, pero sí por el relevamiento técnico. Se produjo otro derrame de crudo como consecuencia de la rotura de una válvula en el área Puesto Hernández. En este mes se desarrolló un juicio contra dirigentes de las comunidades mapuce Winkul Newen y Wiñoy Folil. Contra Relmu Ñamku pesó la caratula de “intento de homicidio”, mientras que Martín Maliqueo y Mauricio Rain fueron imputados por “daño agravado”. La fiscal Sandra González Taboada llegó a solicitar una pena de 15 años para Ñanku. En este juicio, participó por primera vez un jurado intercultural que resolvió declarar “no culpable” a los imputados.
En noviembre, un camión que trasladaba químicos para Loma Campana pretendió esquivar un piquete de la Ruta 7 tomando un camino alternativo, que implicaba pasar por la calles de la ciudad de Centenario. Sin embargo, en este recorrido se le cayeron algunos contenedores y se derramaron nada menos que 1.000 litros de químicos.
En diciembre, tras la asunción del nuevo gobierno de Cambiemos, el ex ministro de Economía Axel Kicillof renunció junto a otros representantes del Frente para la Victoria al directorio de YPF. En este marco, el ex CEO de Shell, Juan José Aranguren fue elegido por Mauricio Macri para ocupar el Ministerio de Energía, y fue quien decidió los nuevos nombres que ocuparán el directorio de la empresa petrolera. Al igual que sucedió en otras dependencias del Estado, Aranguren recurrió al sector privado, es así que las personas elegidas fueron el ex presidente de Telefónica Miguel Gutiérrez; el ex presidente de Telecom Argentina Carlos Felices que presidirá el Comité de Auditoría de la empresa; Fabián Rodríguez Simón, uno de los principales asesores del macrismo en temas judiciales; el ex secretario de Energía Emilio Apud que formará parte del comité de Auditoría, y Daniel Montamat, otro ex secretario del área, referente del radicalismo.
A todo esto se produjo otro derrame en la localidad de Allen, en pleno valle productivo.
Hacia el final del anuario, desde el Observatorio Petrolero Sur concluyeron: “con el mantenimiento del precio del petróleo por debajo de los 50 dólares en el mercado mundial, en la cuenca neuquina no dejan de parar equipos y enviar a sus trabajadores de vacaciones adelantadas. El nuevo gobierno anuncia la continuidad del barril criollo a valores desacoplados del internacional (77 dólares) y un aumento en el precio del gas en los próximos días para incentivar la producción. La locura del fracking la sigue financiando el Estado con los recursos de la población, es la política de la continuidad”.
Habrá que esperar el resultado del anuario 2016, pero las medidas y los nombres implementados y pensados para esta área indican que nada mejorará.

agrega un comentario