Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos masivos, paritarias con techo, cerco informativo y sin datos sobre inflación
Por Andrés Brown - En Orsai - Friday, Jan. 15, 2016 at 11:44 PM

Viernes 15 de Enero de 2016 | De cara a la paritaria 2016, el gobierno prepara un combo para limitar reclamos gremiales. Impulsa despidos y habilita los privados (van casi 30 mil en total), suspende por 8 meses las cifras sobre inflación y anticipa un techo de 20%. De yapa, los medios lo protegen.

Despidos masivos, pa...
56993c0b04bc2_crop.jpg, image/jpeg, 640x362

Andrés Brown Redacción En Orsai // Viernes 15 de enero de 2016 | 13:43

Mauricio Macri cumple un mes en el gobierno con un aumento significativo de despidos: a los más de 18 mil casos de empleados echados en el sector público, se le sumaron otros 10 mil del sector privado, según publicó en su informe de seguimiento el Observatorio de Derecho Social de la CTA.

Por otro lado, tras años de críticas al INDEC kirchnerista, el macrismo confirmó ayer que la reconstrucción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos llevará más tiempo de lo esperado.

Recién el segundo semestre de 2016, la Argentina volverá a contar con datos oficiales, luego de que el Gobierno declarara la emergencia estadística hasta el 31 de diciembre de este año. “Realmente espero que sea antes, pero recién podríamos anunciar nuevas cifras de inflación dentro de ocho meses”, dijo la directora técnica Graciela Bevacqua. Y agregó: “Es un camino lento, pero estoy contenta porque podemos decir que tenemos un buen equipo”.

Hasta ese momento, las autoridades del Indec recomendaron dos índices de precios al Consumidor alternativos: el de San Luis y el de la ciudad de Buenos Aires. Este último arrojó una inflación del 26,9% para 2015.

En paralelo, el Gobierno oficializó su plan de metas de inflación que se propone llevar la evolución del costo de vida a un dígito en 2019. La meta más cercana es lograr en 2016 un incremento de precios de entre 20% y 25%, según afirmó el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

Esa es la referencia que el Ejecutivo busca plasmar en las negociaciones paritarias, en momentos en que gremios anticipan reclamos superiores al 30%, en línea con estimaciones privadas.

El Gobierno espera que su expectativa de inflación sea la que guíe la evolución de precios y salarios este año y que los sindicatos aspiren a una paritaria inferior al 30%. Sin embargo, ni siquiera el moyanismo más afín al gobierno sugirió estar conforme con esa suba.

Sin datos oficiales sobre inflación y con un Ministro que se muestra duro y amenaza con elegir entre subas o estabilidad laboral, las próximas paritarias prometen ser especialmente conflictivas.

Como cuarta pata de esta mesa PRO, el gobierno de Macri cuenta con la cobertura ultraamistosa de los grandes medios. Sin embargo, los gremios de a poco empiezan a mostrar los dientes. Se verá en marzo cómo transcurre este escenario.

agrega un comentario