Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Milagro Sala sigue presa y crece la tensión
Por teleSUR - Monday, Jan. 18, 2016 at 12:33 PM

En carpas protestan cooperativistas en San Salvador de Jujuy | Foto: LN

Milagro Sala sigue p...
milagrosala.jpg_1718483346.jpg, image/jpeg, 600x340

Publicado 18 enero 2016 | Sus seguidores no cesan de gritar "no dejaremos sola a la flaquita", e incrementan las muestras de solidaridad.

Pese a que su defensa presentó un recurso de amparo legal para agilizar la salida de la activista argentina Milagro Sala, “la flaquita” como la conocen en la agrupación Tupac Amaru, sigue presa y la consigna que repiten en los campamentos instalados frente a la Gobernación de Jujuy es “no hay que dejarla sola”.

Los seguidores de la dirigente no se cesan de exigir sus derechos en medio de la tensión por la detención arbitraria de Sala, a quien se le acusa de instigar a cometer delitos, simpatizantes de la luchadora social consideran que la aprehensión es una criminalización a la protesta y aseguran que aguantaran allí hasta consideran que la Justicia le otorgue la excarcelación por ser un símbolo de "lucha, solidaridad y derechos" y que el gobierno provincial vincula con las palabras mafia, delito y fascismo".

Tras la presentación de un hábeas corpus -un instrumento jurídico para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias- que esperan la aprobación del magistrado, las expectativas por la liberación de Sala, crecieron pero de inmediato se esfumaron cuando ante el juez Gastón Mercau se hizo sentir una asamblea en la carpa más grande de la plaza.

"Es muy difícil y no queremos darles ilusiones", dijo uno de los abogados de Sala rodeado de decenas de manifestantes que rechazan las medidas del gobernador, Gerardo Morales.

Después de que terminó la audiencia judicial y Sala volvió a la Comisaría la tensión incrementó. Los seguidores declararon lealtad y aseguraron no abandonar el campamento entre plausos extensos, aislados por la policía local.

"Cuidemos a ‘la flaca’, tenemos que movilizarnos más. Hagamos una gran movida con todos los barrios mañana (por hoy). Y si no nos dejan pasar los policías, ¿cuántas veces nos mandamos una travesura? ¿Nos vamos a ir a casa si nos dicen que no?", preguntó a los gritos uno, al que le respondieron al unísono con un No rotundo.

La voluntad se mantiene firme, pero la energía se agota. "Estar acá nos cuesta cada vez más, a veces alguno se va a su casa y después vuelve, pero no es fácil seguir así", comentó otra de las seguidoras de Sala.

La misma sensación de los miembros de Tupac Amaru se asemejó a la solidaridad expresada por la por los argentinos en barrios levantados por las cooperativas.

En Contexto

Sala fue detenida este sábado en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy tras un allanamiento. Fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".

Hace varias semanas la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

Morales amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década.

agrega un comentario


El gobierno jujeño confirmó que desalojarán la plaza esta tarde
Por Fuente: Minuto1 - Monday, Jan. 18, 2016 at 12:35 PM

El gobierno jujeño c...
0010243708.jpg, image/jpeg, 678x381

18 de enero 2016 - 08:21 | Gerardo Morales reveló que el juez Gutiérrez ordenó a la Tupac Amaru retirar a los chicos del acampe y el magistrado Mercado, el desalojo de las calles y la plaza. "Vamos a empezar con su cumplimiento de esas dos órdenes judiciales en el transcurso de la jornada", afirmó el gobernador.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió este lunes que "en el transcurso de la jornada" va "a empezar" con el "desalojo" de la plaza y calles adyacentes de San Salvador de Jujuy ocupadas con un campamento desde el 14 de diciembre por la Tupac Amaru y otras organizaciones en reclamo de la continuidad de planes de vivienda realizados por sus cooperativas.

"Nosotros tenemos desde el día sábado dos órdenes judiciales que cumplir, una es la emitida por la jueza de Menores", alertó Morales en en declaraciones radiales tras la detención de la dirigente kirchnerista Milagro Sala y puntualizó que la magistrada "ha intimado a la Tupac (Amaru) a retirar a los niños de la plaza".

Amplió que, ayer, la administración provincial recibió "la resolución del juez Gastón Mercado", que "ordena el desalojo fundamentalmente de las calles y la plaza", y alertó: "Esas dos órdenes judiciales, en el transcurso de la jornada, que ordenan al ministro de Seguridad, al jefe de Policía y demás autoridades a cumplirlas, nosotros vamos a empezar con el cumplimiento de esas órdenes".

agrega un comentario


La Tupac Amaru advierte que desalojar el acampe sería una "brutalidad"
Por Fuente: El Liberal (Santiago del Estero) - Monday, Jan. 18, 2016 at 12:37 PM

La Tupac Amaru advie...
sala.jpg, image/jpeg, 600x400

Raúl Noro, dirigente de la Tupac Amaru y esposo de Milagros Sala, defendió, el reclamo que lleva adelante la organización y adelantó que la medida seguirá "de forma pacífica".

Publicado el 18/01/2016 - "Vamos a seguir con una actitud pacífica. No vamos a hacer ningún incidente", expresó Noro durante una entrevista. Y en este sentido el dirigente consideró este lunes que un posible desalojo del acampe que el movimiento social mantiene frente a la Gobernación de Jujuy, sería "una brutalidad".

Noro también se refirió a la detención de Milagros Sala, líder de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur, quien deberá aguardar una resolución judicial a su pedido de excarcelación. "Es la primera detenida política por el Poder Ejecutivo de la República Argentina", remarcó.

El dirigente evaluó que siempre Milagro Sala ha trabajado para cumplir "necesidades básicas insatisfechas que el Estado no cumple". "Hay 4 imputados y a la única que detienen es a Milagro. La detención no se sostiene. Tienen que dar el hábeas corpus", agregó.

"Hemos hecho un acampe pacífico pidiendo diálogo. No vamos a cambiar la metodología pacífica del reclamo de fondo que ya se ha convertido en un tema de supervivencia. No vamos a hacer ningún incidente", concluyó.

agrega un comentario


La exhumación macrista de las viejas fórmulas
Por Felipe Yapur - Monday, Jan. 18, 2016 at 12:45 PM

La exhumación macris...
569cb0c553c58.jpg, image/jpeg, 650x410

Lunes 18 de Enero | 06:26

La rueda que hace girar el cambio parece empecinada en hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj. Por caso, la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que se parece tanto pero tanto a una persecución política, está íntimamente ligada a las maniobras del gobierno nacional que con los despidos en el sector público, que contagia al sector privado, busca desmantelar la distribución de la riqueza y ampliar la brecha entre los muy ricos y los pobres, entre los chetos y los "negros".

La Negra

La detención de Sala tuvo algunos condimentos poco usuales, que dieron cuenta de las motivaciones políticas y no tanto judiciales que llevaron al juez jujeño a firmar la orden detención. La presencia del ministro provincial de Seguridad, Ekel Meyer, y su secretario de Seguridad, el coronel retirado, Guillermo Siri, es la prueba de ello.

La fuerte discrepancia que la Tupac Amaru mantiene con Morales gobernador, pero también desde tiempo atrás, se expresó con un acampe frente a la sede de gobierno jujeño que ya lleva más de treinta días.

Morales le dispensó a Sala, en más de una oportunidad, conceptos agraviantes y muy duros, incluso la demandó ante la justicia. No hay cariño hacia Milagro, no es obligatorio que lo tenga, pero tampoco hay respeto político por la actividad que Sala hace desde la organización que conduce, la Tupac.

Ahora, en esta nueva circunstancia la actitud del gobernador está cada vez más alejada de todo intento por disimular el desprecio de clase y su condición de mujer.

Una conducta que no es extraña en Morales, quien en sus tiempos de senador prominente de la UCR no dudaba en tomar la iniciativa a la hora de confrontar (con dureza) con funcionarias del gobierno nacional, tal como sucedió con la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aunque después el resultado de esa batalla no lo dejase como triunfador.

Morales no está solo en esto. Algunos de sus correligionarios se solidarizan con él. Tal es el caso del diputado Ricardo Alfonsín, quien no sólo respalda al gobernador sino que además considera que “sólo puede decir que hay persecución política quien cree que existe un derecho a violar la ley”.

Si esa frase es de difícil digestión, peor es con la que cierra su comunicado cuando afirma que “Milagro Sala debe contar con todas las garantías y derechos constitucionales para demostrar su inocencia”.

Lo que resta saber es si todavía sigue en pie aquello de que uno es inocente hasta que la justicia demuestra lo contrario.

Ahora bien, y volviendo a la detención de Sala, cuando se realiza el operativo que incluyó el allanamiento a su vivienda, el que estaba en la calle dando órdenes fue Meyer pero Siri siguió los acontecimientos, como si se tratase del verdadero jefe, desde una camioneta blanca con los vidrios polarizados.

Sala sabía que el coronel retirado se encontraba allí y le dirigió algunas palabras mientras era ingresada al auto que la transportaría a la comisaría y que no era un patrullero.

“Vos milico, sí vos, me querés hacer desaparecer”, le dijo señalándolo con su dedo índice mientras Meyer se retiraba de la escena dando órdenes a los policías de uniforme. La camioneta partió rauda con Siri en su interior. El rostro anguloso y el bigote cortado al ras del labio le otorga un parecido físico, que impresiona, con Jorge Rafael Videla, sobre todo si se observan fotos de Siri con el uniforme del Ejército.

El coronel retirado supo ser durante años jefe de Regimiento 20 de infantería Cazadores de los Andes de Jujuy desde donde generó amistades con los gobiernos peronistas de turno pero, sin duda, sintió más afinidad con el de Morales. De hecho, una vez retirado de la vida militar se dedicó a asesorar, en temas de seguridad, a legisladores radicales.

Entre los uniformados se dice que dar asesoramientos en seguridad es una buena alternativa laboral, sobre todo si el pase a retiro ocurre cuando todavía no se es tan mayor. Llama la atención que puedan dar este tipo de servicio cuando los militares, en teoría, no tienen idea de seguridad urbana y no deben inmiscuirse en ese tipo de tema por expresa prohibición legal.

Lo cierto es que Sala continuaba detenida, en huelga de hambre, por defender los derechos de los desprotegidos y olvidados de los que gobernaron Jujuy, peronistas o conservadores como el actual.

El Cheto

En su columna dominical, Hernán Brienza afirmó con certera puntería que la Argentina está “liderada por sus gerentes ofrece la vieja fórmula mitrista: saqueo de las riquezas, capital especulativo, enajenación del Estado y represión a los sectores productivos”.

Esas viejas fórmulas siempre tienen sus jóvenes representantes que, con más o menos calidad, intentan actualizarlas. El ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, es uno de los que cultivan ese paradigma aunque, vale aclararlo, con una declamada brutalidad.

La referencia a “la grasa militante” del ministro dejó de lado algunas afirmaciones que son más peligrosas. Por caso, para ocultar los efectos negativos de la anulación de las retenciones al agro y la quita de los impuestos a los autos importados, entre otros, dijo muy suelto de cuerpo que el nuevo gobierno debe maniobrar con déficit fiscal alto.

Con su rostro inmutable, Prat-Gay afirmó que era de 5,8 por ciento, el mayor de los últimos 70 años, aunque el FMI lo contradecía con el 2,3 por ciento publicado en la base de datos el organismo multilateral. Sólo se llega a ese porcentaje si toma en cuenta los cumplimientos de promesas de campaña para el sector más rico del país.

Amén de estos “detalles” la maniobra “mitrista” del ministro busca ocultar un dato que ya comenzó a afectar a la población y es que con el abultado déficit fiscal que se dibuja se pretende ocultar el ajuste que a estas alturas ya es brutal.

La suma es sencilla, cuando el Estado gasta, por ejemplo, en subsidios permite que el ciudadano, el vecino como le gusta decir al presidente Macri, tenga más dinero para volcar al mercado interno. Entonces, a diferencia de la rueda del cambio macrista, se incentiva la producción y el empleo crece. Pero cuando se devalúa, se eliminan retenciones y se quitan los subsidios, la rueda gira al revés y el mundo, para los trabajadores, se pone patas para arriba.

agrega un comentario