Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sol: protestas y acampes en Aeroparque y Rosario
Por Diario BAE - Monday, Jan. 18, 2016 at 12:48 PM

Dom, ene 17 2016 | Trabajadores de la empresa rosarina Sol volvieron distribuyeron sus manifestaciones este domingo en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Rosario, de cara a la negociación que se retomará este lunes en el Ministerio de Trabajo, con 300 puestos laborales en el foco del conflicto.

Sol: protestas y aca...
sol-protesta-trabajadores-telam-300x179.jpg, image/jpeg, 300x179

Trabajadores de la empresa aérea Sol se volvieron a manifestar este domingo en los aeropuertos, de cara a la reunión de este lunes en el Ministerio de Trabajo, la cual fue pautada a las 14:30 para retomar las negociaciones que ponen en juego 300 puestos de trabajo.

Luego de que la empresa anunciara el cese de actividades este pasado viernes y los empleados llevaran a cabo la primera reunión en la cartera laboral, el conflicto pasó a cuarto intermedio.

El Ministerio de Trabajo ya intimó a la empresa a reincorporar al personal, ya que sostiene que los telegramas de despidos son ilegales, mientras los gremios denuncian que la compañía continuó con la venta de pasajes hasta el jueves.

Por su parte, los empleados de Sol volvieron a protestar en Aeroparque Jorge Newbery, bajo la consigna “Queremos trabajar”, tal como lo hacen desde que se enteraron del cierre de la empresa. En tanto, otro grupo de trabajadores llevaron adelante un acampe en el Aeropuerto Islas Malvinas de la ciudad de Rosario.

En ese escenario, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que representa a los tripulantes de cabina de toda la Argentina, sostuvo que concurrirá a la segunda audiencia junto con otras organizaciones gremiales del sector aeronáutico.

El Secretario general del sindicato, Juan Pablo Brey, sostuvo: “Nos parece bien terminar con los contratos viciados de corrupción y poco transparentes, pero ello no debe implicar que los trabajadores paguen políticas erradas”.

“El Gobierno debió tener una solución anticipada antes de dar de baja el contrato vinculante que desató todo”, consideró y subrayó que reclamarán que “toda la dotación de Sol sea absorbida en forma inmediata dentro de los planes de expansión que ya tienen en marcha Aerolíneas Argentinas y LAN“. Además, evaluó: “Esa es la lucha que se viene”.

En tanto, el secretario gremial de Aeronavegantes, Alejandro Kogan, resaltó: “Nosotros tenemos involucrados en forma directa más de 30 tripulantes. Ahora el mensaje que nos deja Sol debe ser analizado cuidadosamente, acá también hay desinteligencias de los funcionarios de Aerolíneas Argentinas que responden al gobierno porque intervinieron unilateralmente y precipitaron todo”.

Incluso, enfatizó: “Ellos deben intervenir también para que ahora se cumpla el pago total de las indemnizaciones del personal y la reubicación de los trabajadores”.

agrega un comentario


"Queremos trabajar" piden los empleados de Sol que hoy se reúnen en Buenos Aires
Por Fuente: La Capital - Monday, Jan. 18, 2016 at 12:58 PM

"Queremos traba...
01-18-sol.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Los trabajadores de Sol continúan con la protesta frente a los mostradores del aeropuerto de Rosario. (Foto: S. Suárez Meccia)

Lunes, 18 de enero de 2016 08:08 | En Moreno y el río se convocaron para partir al encuentro que sucederá desde las 14 entre representantes gremiales y autoridades de la empresa en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El jueves a la noche de la semana pasada fue el último vuelo de la empresa Sol Líneas Aéreas que cerró sin previo aviso. Esta mañana los empleados, que aún no recibieron telegramas de despido, se reunieron en Moreno y el río para viajar a Buenos Aires donde hoy desde las 14 se mantendrá un encuentro entre representantes gremiales y autoridades de la empresa en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"El jueves a la noche se hizo el último vuelo, a las 22.30 aterrizamos en Rosario, había una conmoción total por parte de los empleados, había gente hasta llorando porque no se sabía que pasaba en la empresa, todavía no tenemos ninguna explicación, no tenemos los telegramas", relató el copiloto Juan de Gregorio al programa en "El primero de la mañana" de La Ocho.

"Hace tres años que venimos a los tumbos, lamentablemente quedamos los empleados en el medio de negocios de las empresas y nos quedamos nosotros como moneda de cambio", agregó.

Respecto a las perspectivas sobre el cónclave de hoy, dijo que lo primero es "tener alguna noticia por parte de los directivos que no se han comunicado con nosotros" y que el objetivo es "luchar por las fuentes laborales"

"Estamos muy preocupados , angustiados, para muchos es su último trabajo, lo único que queremos hacerse trabajar", indicó y afirmó que el plan de lucha seguirá hoy en Buenos Aires y con base en Rosario en los mostradores de Sol del aeropuerto donde hay gente acampando.

Una de las azafatas que quedó varada en Uruguay cuando se suspendieron los servicios de la empresa rosarina, recordó el desconcierto ante la difícil situación que atravesaron el jueves pasado. "Estábamos en Punta del Este esperando para embarcar a los pasajeros para ir a Rosario, el comandante de la aeronave nos llama adelante y nos dice que tenía la orden de la empresa española de que el avión tenía que quedarse ahí", precisó.

"Eso fue a las nueve de la noche, mucho más tarde pudimos comunicarnos con alguien de la empresa, si nos conseguían un hotel. Finalmente al otro día volvimos en un vuelo de Aerolíneas a Buenos Aires y nos encontramos con el resto de nuestros compañeros consternados, nos decían que nos paguemos el pasaje que después nos lo iban a reintegrar el dinero", contó.

Por último describió sus sensaciones ante la sorpresiva suspensión de las actividades de la línea aérea. "Uno empieza primero con angustia, enojo, se mezclan los sentimientos y te das cuenta que nunca les importo nada. Siempre pusimos el hombro, seguimos trabajando a pesar de no cobrar el sueldo o cobrarlo en tres veces", cerró.

agrega un comentario