Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organismos de DDHH solicitaron medidas cautelares a la CIDH por detención de Milagro Sala
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Jan. 20, 2016 at 4:06 PM

Martes 19 de Enero de 2016 | El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) realizamos hoy una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Milagro Sala, Germán Noro, Emilio Cayo Rocabado, Alberto Esteban Cardozo y demás integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy (ROS). Asimismo organizaciones sociales, políticas y sindicales manifestaron su solidaridad, repudiaron la detención y exigieron su liberación.

Organismos de DDHH s...
criminalizacion_protesta.jpg, image/jpeg, 200x200

El CELS, Amnistía Internacional y ANDHES pidieron mediante un escrito que la Comisión otorgue medidas cautelares para garantizar la libertad de Milagro Sala y el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la protesta social en Jujuy.
En los últimos días, referentes de la organización barrial Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy han sido víctimas de hostigamiento y persecución penal en el marco de una protesta social de sectores populares en esa provincia. Este accionar incluyó la detención arbitraria de Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru y parlamentaria del Parlasur. Su detención está siendo utilizada de manera extorsiva para limitar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión de las organizaciones sociales, violando derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos a los que, vale resaltar, la Argentina se encuentra obligada.
Milagro Sala está acusada de organizar una protesta (interpretada como el delito de entorpecimiento de la circulación al cual ella estaría instigando) en rechazo a un decreto provincial relacionado con el trabajo en cooperativas del cual forma parte (interpretado como sedición). El gobierno provincial y la justicia jujeña están utilizando dos figuras penales para criminalizar la protesta con imputaciones vagas. Junto con una interpretación formalista contraria a los estándares internacionales sobre derecho a la protesta, se ordenó la detención de Sala en forma arbitraria y bajo un procedimiento lleno de irregularidades. En un proceso penal por estos delitos y con estas características no corresponde que la persona acusada sea privada de su libertad en forma preventiva.
La privación arbitraria de la libertad como respuesta a la protesta social implica un daño irreparable para las personas directamente involucradas y también tiene efectos intimidatorios para el conjunto de la comunidad. En la presentación realizada a la CIDH, las organizaciones de derechos humanos alertamos sobre esta alarmante situación: "la gravedad se manifiesta en el inicio de una persecución penal con exclusivo sustento en el desarrollo de una protesta que ha llegado a la criminalización de cuatro de sus referentes, a la detención de una de ellos y a atemorizar al grupo que reclama por sus derechos con una orden explícita de desalojo de la protesta. Se concreta así un impacto arrollador sobre el ejercicio de la libertad de expresión", afirmamos.
Las medidas judiciales impulsadas por el poder ejecutivo de la provincia de Jujuy procuran desarticular la manifestación y amedrentar a sus participantes. De esta manera, el Estado en lugar de generar condiciones efectivas para el ejercicio de la protesta como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se propone impedir su desarrollo. Esta restricción de las libertades democráticas por vía de la obstaculización y criminalización del derecho a la protesta tienen la gravedad, la urgencia y la irreparabilidad que justifican el otorgamiento de las medidas cautelares que le solicitamos a la Comisión.
Para más información contactar a:
CELS - Ezequiel María
Email: emaria@cels.org.ar
Tel: 011-1556383107
www.cels.org.ar

Andhes
Bruno Cerimele
Área de comunicación
Tel: 0381- 154637900
Email: comunicacion@andhes.org.ar
www.andhes.org.ar

Amnistía Internacional Argentina
Nicolás Corizzo
Prensa y Comunicación
Cerrito 1050 6º Piso, Buenos Aires
Tel. Cel (+54) 155 662 7478
Email: ncorizzo@amnistia.org.ar
www.amnistia.org.ar


Repudian la detención de Milagro Sala y exigen su liberación
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Asociación de Abogados Laboralistas, y la Agencia Para la Libertad repudiaron el apresamiento de Milagro Sala, por que es una clara represión a quienes reclaman un derecho. Asimismo, tanto Correpi como la APL, señalaron que las enormes diferencias con la dirigente de Tupac-Amaru, no son parte de esta discusión. “Si callamos ante esta injusticia, luego vendrán por todos nosotros”, expreso la abogada de la APL Rosario Fernández.Sala, permanece en huelga de hambre en la Comisaría de la Mujer.
La Correpi denunció la “persecución y prisión de la que hoy es víctima” la dirigente social jujeña Milagro Sala. “No se trata de una detención originada en la comisión de algún delito, sino de lisa y llana represión a la protesta”, explicaron. “Más allá de las grandes diferencias que nos separan de Milagro Sala y su agrupación Tupac Amaru, repudiamos la persecución y prisión de la que hoy es víctima, ejemplo de libro de represión a la protesta social”, afirmó la organización. En el texto se detallan algunos hechos que “dan una clara muestra del carácter represivo y pro-patronal del gobierno macrista y de los gobiernos provinciales”.
En esa línea la Correpi alude a “los más de 18.000 despidos, la represión a los trabajadores de Cresta Roja y a los municipales de La Plata, el fallo del Tribunal Superior de CABA que avala las detenciones arbitrarias, el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, sumado a la suba de tarifas y aumento de precios.
Por su parte, la Asociación que nuclea a los abogados laboralistas reclamó que el arresto de Salas es “una nueva demostración de la política de criminalización de la protesta que viene desarrollando el actual gobierno” y pidió “el cese de la persecución contra los militantes sociales”. “El conflicto social, inherente a la contradicción de clase y mucho más en el contexto de planes de ajuste de la economía, no se resuelven cercenando las libertades democráticas, ni persiguiendo a quienes encabezan las protestas”, afirmó la entidad.
A la vez, Rosario Fernández, militante y abogada de la Agencia Para la Libertad sostuvo que: “Como se sabe, Milagro Sala es cuestionada por diversas organizaciones del campo popular que la padecieron. Pero no esto lo que está en discusión. A Sala la persiguen con tipos penales que pueden ser aplicados a cualquier militante que luche por sus derechos. Hoy, el reclamo de su libertad en nuestro reclamo”.


Comunicado CCC Jujuy
Denuncia de La Corriente Clasista y Combativa
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
La Mesa Provincial de Jujuy de la Corriente Clasista y Combativa realiza el más enérgico repudio en relación a la criminalización de la protesta social, situación que como organización social venimos padeciendo hace mas de 15 años, con represiones, asesinatos, causas judiciales y encarcelamiento de varios de nuestros dirigentes. A pesar de esto, nos mantenemos coherentes en la lucha cotidiana.
Frente a los hechos ocurridos en la provincia donde la justicia tomo acciones contra Milagro Sala, no acordamos con la causa que se le imputa: “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real” y entendemos que el derecho a reclamar es un derecho constitucional del pueblo.
La implementación de la ley antiterrorista y la aplicación del código contravencional avasalla con el derecho a la protesta y la libertad de expresión y afecta a todas las organizaciones sociales, sindicatos y demás organismos de masas.
Pedimos a la justicia que investigue a todos los dirigentes sociales, dirigentes políticos y funcionarios de los tres poderes, que utilizaron la pobreza y las necesidades del pueblo para enriquecerse.
Por ultimo, sostenemos que el ajuste no lo pague el pueblo y que se de respuesta a las necesidades de las masas: trabajo genuino, tierra, techo, salud y educacion.
Corriente Clasista y Combativa - Jujuy
Santiago Zamora 0388 155 031435


Comunicado SEOM Jujuy
Ante los hechos ocurridos en nuestra provincia de público conocimiento, la Comisión Directiva del SEOM Jujuy expresa su solidaridad y apoyo con las familias que se encuentran en el Acampe de Plaza Belgrano hace más de un mes amenazadas con una gran presencia policial que sitió la Plaza.
Rechazamos la criminalización y judicialización de la protesta social que instala Gerardo Morales en sintonía con la justicia jujeña y nacional. Estamos en contra de estas soluciones que conforman a la clase política y a los poderes concentrados, ya que hemos sufrido estas persecuciones y detenciones con frecuencia, en esta gestión y la anterior.
Rechazamos terminantemente que esta protesta que se lleva en Plaza Belgrano sea sofocada a través de métodos represivos.
Asimismo denunciamos que la intención no es desmontar el aparato clientelar, sino reemplazar a los punteros en el gran andamiaje clientelar que sufre Jujuy.
Rechazamos que el actual Gobernador Morales en su obsesión por torcerle el brazo, a cualquier precio, a Milagro Sala, haya negociado con los antiguos socios de esta, en especial el concejal capitalino José Bejarano y el Diputado Prov. Emilio Cayo (de la Org. Social ODIJ).


Comunicado Partido Obrero
Detención de Milagro Sala es un acto extorsivo y un ataque a todo el movimiento obrero
El Partido Obrero denuncia que la detención de Milagro Sala configura un ataque al derecho a la protesta social y establece un precedente contra el movimiento obrero y popular que tiene por delante la tarea de rechazar el ajuste. La represión que se ejecuta en Jujuy tiene como antecedentes inmediatos la acción policial contra los trabajadores de Cresta Roja y estatales de La Plata. Esta disposición represiva la ha dejado clara Gerardo Morales desde su asunción, cuando planteó que en la provincia se acaban los cortes y las protestas “desmedidas”. Al igual que Macri, ha planteado un protocolo de protesta donde busca judicializar y regimentar las mismas, inclusive multando individualmente a personas que realicen alguna medida de lucha
El Partido Obrero denuncia el objetivo que persigue la dupla Macri-Morales nada tiene que ver con la transparencia en la asignación de los planes sociales. Lo prueba el acta de detención, que nada dice sobre denuncias se corrupción, pero si califica a un acampe de organizaciones sociales como “instigación al delito y al tumulto” y explicita que Milagro Sala continuará detenida “mientras dure el acampe”, lo cual supone una extorsión pública para imponer la finalización de una medida de acción directa.
Detrás de la represión contra la Tupac Amaru se esconde el objetivo de Morales de manejar por métodos punteriles la asistencia social. Para esto, incluso, ha cooptado a una parte de los propios punteros de Sala (sin Sala). Morales quiere ser él mismo el negrero de los compañeros de las cooperativas que cobran menos de la mitad del convenio Uocra y realizan buena parte de la obra pública en Jujuy. La UCR jujeña, que gobierna la Capital provincial desde hace años, ha pactado siempre con punteros de toda laya igual que Macri en la ciudad de Buenos Aires.
La acción represiva busca imponer un ajuste. A eso apunta el anuncio de Morales de que se suspenderán las personerías jurídicas y se inhabilitarán las cuentas bancarias de las organizaciones que permanezcan en la plaza después del 14 de enero. La amenaza es contundente en el sentido que al suspenderles la Personería Jurídica, las mismas pierden la posibilidad de inscribirse para la construcción de viviendas y otros tipos de contratos de obras con el Estado, además de los bolsones alimentarios, viviendas y entrar en el programa de reempadronamiento de capacitadores, lanzado recientemente.
Señalamos la impostura del kirchnerismo, que mientras denuncia la represión contra Milagro Sala en Jujuy le pide a Macri el envío de fuerzas de la Gendarmería a Santa Cruz para reprimir a los obreros de la construcción, echados por el empresario Lázaro Báez, y vota en la Legislatura de la Ciudad el traspaso de la Policía Federal orquestada por el macrismo.
El Partido Obrero repudia la represión en Jujuy, así como a pretensión de liquidar el derecho a la protesta social, y exige la libertad de Milagro Sala.
Exigimos que se preserven los puestos de trabajo a las cooperativas y su plena autonomía del estado. El control de los recursos debe volver a las bases de las organizaciones, con la elección y derecho de revocatoria de los delegados.
PARTIDO OBRERO
Contactos de prensa: Olga 156005 8303 - Silvia 154041725


Comunicado Comisión Provincial por la Memoria
Repudio a la criminalización de la protesta social y la persecución política
La CPM expresa su repudio a toda forma de criminalización de la protesta social y cualquier tipo de persecución política, ejecutado por cualquier autoridad o funcionario del Estado Argentino en todos sus niveles. En estos actos se encuadra la detención y persecución política de la parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala. La gravedad del hecho implica no sólo al gobierno de Jujuy sino también y sobre todo al accionar de la Justicia que actúa como instrumento del Poder ejecutivo, apelando a la represión y la intimidación desde el sistema penal como vía de abordaje de un conflicto claramente político-social.
Los argumentos judiciales que pretenden justificar la detención son inadmisibles. Porque en democracia es inadmisible que se criminalicen actos que son propios e imprescindibles en la coordinación de la acción colectiva, e inherentes al ejercicio del derecho a asociación que son la base de los derechos políticos y el ejercicio de la ciudadanía. Promover la acción colectiva no es “instigar al delito”, una manifestación masiva no es un “tumulto”, y oponerse a una decisión del gobierno no es un “acto de sedición”. Es el libre ejercicio de las libertades políticas.
La represión en La Plata a trabajadores despedidos -que también estuvo acompañada por el señalamiento por parte del Municipio de supuestos “instigadores” de la manifestación- y la violenta represión a los trabajadores de la empresa “Cresta Roja”, son antecedentes de este hecho que alertan sobre una modalidad de abordaje del conflicto político-social basado en la represión y la persecución penal de la protesta que ha sido defendida por los distintos ejecutivos implicados.
La criminalización de la protesta y la represión no son una novedad en Argentina, y ya sabemos los efectos nefastos que ha tenido. No han resuelto ningún conflicto, por el contrario han generado la pérdida de decenas de vidas. A más de 30 años de democracia, existen numerosos mecanismos institucionales y políticos para dirimir los conflictos de acuerdo a la Constitución y la ley, e instamos a todos los funcionarios a resolverlos de manera pacífica y a través del dialogo. Solo en el respeto, la tolerancia y la paz, se fortalece la democracia.

Libertad a Milagro Sala.
El 16 de enero, la dirigente jujeña Milagro Sala fue detenida por orden del juez de Control Raúl Gutiérrez, de la provincia de Jujuy, acusada por los delitos de instigación pública a cometer delitos y sedición. La descripción de los hechos en la acusación fiscal demuestra sin oscuridad alguna que no se trata de una detención originada en la comisión de algún delito, sino de lisa y llana represión a la protesta.
En el primer hecho, el delito “instigado” es la ocupación del espacio público con motivo del acampe en la plaza Belgrano de San Salvador, mientras que la “sedición” está descripta como “alzarse públicamente contra el Plan de Regularización de Cooperativas”, ya que el reclamo de los movilizados se opone a esa nueva reglamentación.
Más allá de las grandes diferencias que nos separan de Milagro Sala y su agrupación Tupac Amaru, repudiamos la persecución y prisión de la que hoy es víctima, ejemplo de libro de represión a la protesta social.
A poco más de un mes de la asunción del gobierno de Cambiemos, los más de 18.000 despidos, la represión a los trabajadores de Cresta Roja y a los municipales de La Plata, el fallo del Tribunal Superior de CABA que avala las detenciones arbitrarias, el traspaso de la policía federal a la ciudad, sumado a la suba de tarifas y aumento de precios, nos dan una clara muestra del carácter represivo y pro-patronal del gobierno macrista y de los gobiernos provinciales.
Frente a la creciente represión estatal, se impone la resistencia de todos los sectores del pueblo trabajador, con unidad, organización y lucha.
Basta de represión a la protesta social – Libertad a los presos políticos.

agrega un comentario