Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri la cara cívica de la dictadura cívico-militar. Despidos por ideología
Por eldestapeweb - Wednesday, Jan. 20, 2016 at 6:54 PM

Desde el ministerio de Modernización enviaron un controversial instructivo en donde se detalla el paso a paso para "identificar y desvincular" a trabajadores estatales.

El manual secreto del gobierno para despedir trabajadores

http://www.eldestapeweb.com/el-manual-secreto-del-gobierno-despedir-trabajadores-n13939

13 de enero 2016
En la última semana, el gobierno de Mauricio Macri cesanteó a más de 18.000 empleados públicos en lo que es recién la primera etapa de un largo plan de achicamiento del Estado, dicho por los mismos funcionarios nacionales.

La revisión de los vínculos laborales de los empleados la lleva adelante el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra. Y hay un orden: la cartera giró un instructivo a todos los ministerios donde se establecen las pautas para "reformar" la plantilla de trabajadores de cada área de gobierno.

LEÉ MÁS. Los despidos también afectan al sector privado.

El documento, al que tuvo acceso El Destape (cuya existencia fue ratificada por varios trabajadores afectados), llama realizar un relevamiento y control de todos los empleados estatales, con el fin de identificarlos y conocer sus funciones, así como también cuántos son, cómo llegaron y a qué gremios pertenecen y se encuentra dividido en tres ejes: Ocupación de Cargos; Diagnóstico Inicial y Desvinculaciones.

El memo prevé los recortes de trabajadores y establece los "riesgos indemnizatorios" ante cada desvinculación. El documento incluso aconseja "identificar al personal idóneo para obtener memoria institucional" y así lograr que estos ayuden a señalar a los "ñoquis" puertas adentro. (Nota del R, al parecer el macrismo cuenta con la aprobación de una parte importante de sus votantes que justifica y apoya los despidos masivos de los supuestos 'ñoquis')


1-Ocupación de Cargos:
El documento pide prorrogar por tres meses todas las contrataciones existentes para analizar la pertenencia de contratación, así como también realizar la ocupación de cargos políticos y públicos a través de Decretos de Excepción, práctica que se describe como "vigente a pesar de que deberían ser concursados".

2-Diagnóstico Inicial: Registro y Mapeo de Personal y Puestos:
El manual PRO indica que se debe "realizar un relevamiento" del organigrama vigente, identificando "los puestos clave y los cargos políticos", así como también "elaborar un listado de personal de la base de liquidación de haberes, con modalidad de contratación y antigüedad".

En el mismo punto se solicita "diagnosticar si las funciones y puestos vigentes son consistentes con el ejercicio efectivo del rol" y se aconseja "identificar al personal idóneo para obtener memoria institucional", es decir, empleados que señalen a quienes son "ñoquis" puertas adentro de cada ministerio.

3-Desvinculaciones:
En este punto se indica cómo realizar un despido y se califica los riesgos de ser demandado en las categorías: "Muy alto", "Alto", "Medio", "Bajo" y "Nulo". Allí, la cartera que dirige Ibarra divide los casos entre los trabajadores de planta permanente y los contratados en forma precaria, es decir, con contratos renovables.

Para aquellos con más de un año de antigüedad, que ya cuentan con lo que se denomina "estabilidad adquirida", el gobierno insta a "revisar el concurso de ingreso, identificar excepciones, plantear la falta de ajuste a normativa e invalidez de la designación", aunque advierte que el riesgo de ser demandado por el empleado despedido es "Alto".

El manual indica que los integrantes de Planta Permanente se debe "solicitar una evaluación de desempeño, realizar evaluaciones", y, "si el agente obtiene una evaluación negativa", se deberá proceder a la desvinculación, pese a que el riesgo de demanda es considerado "Alto" para estos casos.

Para los empleados contratados, el ministerio de Modernización aconseja "prorrogar los contratos por 3 meses a partir del 31/12/2015", con excepción de los "casos obvios de desvinculación", donde ingresarían los 18.000 despedidos que se dieron desde la primera semana de enero hasta hoy.

A quienes sí les renovaron el contrato, se los deberá someter a una "evaluación del agente", donde se analizará su rol, perfil, pertenencia, productividad y competencia. En caso de "considerar el rol necesario y al agente idóneo", se le renovará el contrato. Caso contrario, será desvinculado.

Para estos casos se advierte que deberán despedirse "a aquellos de menor antiguedad y mayor categoria y continuar con el resto", al tiempo que se analiza que el riesgo de demanda para quienes trabajan allí hace más de un año es "Muy Alto", mientras que para aquellos que llevan menos tiempo es "bajo".

Por otra parte, el manual indica que a aquellos cargos ejecutivos nombrados sin concurso o con una designación parcial o pendiente de confirmación deberán ser "cesados inmediatamente", sin correr riesgo de ser demandados por los afectados.

Mientras que, para aquellos que cumplen funciones ejecutivas e ingresaron bajo la modalidad de concurso se otorga tres posibles "soluciones" para despedirlo y reemplazarlo:
A-Revisar el concurso, detectar anomalías y declarar nula la designación para cesar antes del vencimiento del contrato. Riesgo de reclamo es "Muy Alto".
B-Esperar la finalización del plazo de vencimiento y designar transitoriamente nuevo funcionario o llamar a concurso. Riesgo de reclamo: "Nulo".
C-Redefinir funciones o la estructura organizativa para desaparecer las funciones ejecutivas. Riesgo de reclamo: "Muy Alto".

agrega un comentario