Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Changarines cordobeses buscan ampliar sus derechos
Por CNCT - Wednesday, Jan. 20, 2016 at 7:31 PM

20 de Enero de 2016 - 16:55 | Los cooperativistas nucleados en Ificootra, perteneciente a la CNCT, buscan poder jubilarse a los 55 años por su labor diaria que implica trabajo pesado e insalubre. Además continúan fortaleciéndose en su representatividad en el Mercado del Abasto, esta vez comenzaron a utilizar chaleco de identificación para dar visibilidad a su organización.

Changarines cordobes...
d_5.jpg, image/jpeg, 720x440

Ayer changarines de la Cooperativa El Abasto, nucleados en el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificootra) se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y referentes del Mercado para acordar trabajo conjunto con el fin de ampliar sus derechos. El objetivo es que a través de un decreto del Ministerio de Trabajo de la Nación los compañeros accedan a jubilarse a las 55 años porque su labor, la carga y descarga de mercadería, es trabajo pesado e insalubre.

Los trabajadores continúan fortaleciéndose en el Mercado a través de Ificootra, federación nucleada en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). A partir de enero, los compañeros usan con orgullo su nuevo chaleco de identificación, con su número de socio y de carro; también con el nombre de la cooperativa a la que están asociados para visibilizar su fuerte organización en el lugar.

"La indumentaria nos permite estar identificados dentro del mercado y empezar a exigirle al Estado presencia para comenzar a trabajar en conjunto con nosotros con el fin de regularizar el trabajo dentro de este predio municipal. Saber cuántos y quiénes somos para terminar con el trabajo en negro precario y explotados como antes de juntarnos", afirmó el presidente de Ificootra, Orlando Colatto.

Además Colatto puntualizó que "a la changa le hemos transformado en trabajo genuino en donde los trabajadores tenemos derechos y obligaciones. Recuperamos la dignidad y transformamos el trabajo asalariado individual en trabajo asociado en un sistema cooperativista".

agrega un comentario


Changarines cordobeses buscan ampliar sus derechos
Por CNCT - Wednesday, Jan. 20, 2016 at 7:31 PM

Changarines cordobes...
b_9.jpg, image/jpeg, 720x440

agrega un comentario