Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vamos por el trabajo y por el salario
Por ATE Rosario - Thursday, Jan. 21, 2016 at 1:43 PM

21 de enero de 2016 | El próximo miércoles habrá paro y movilización de los trabajadores estatales de todos los niveles (municipales, provinciales y nacionales) de Rosario y la región. La medida se cumplirá contra el cepo salarial, el ajuste y la devaluación, e incluirá una marcha a las 10 horas desde la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación (Sarmiento y Rioja) hasta la plaza San Martín, frente a la Gobernación.

Vamos por el trabajo...
0-bis__.jpg, image/jpeg, 640x428

Rosario, 21 de enero de 2016. Ayer por la tarde se realizó un plenario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que reunió a empleados de los estados municipal, provincial y nacional de Rosario y la región. Allí se resolvió convocar a un paro y movilización para el próximo miércoles 27 de enero. Con esa medida se exigirá la inmediata reapertura de la paritaria y se denunciarán las severas medidas de ajuste que están afectando al sector en todo el país.

Justamente con miras a la paritaria, ayer ratificaron su principal objetivo: que ningún estatal perciba un salario inferior a los $15.000. Además, exigirán el fin de la precarización laboral que afecta a un enorme número de trabajadores del sector; la oposición a los despidos que viene ejecutando el gobierno nacional, que se replicaron en algunas provincias y municipios; y el repudio a la criminalización de la protesta social, encarnada actualmente en el caso de la jujeña Milagro Sala.

Del plenario de ayer participaron delegados, trabajadores e integrantes de la Comisión Administrativa de la ATE Rosario, que incluyó a afiliados de Arroyo Seco, Villa Constitución, Arequito, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán, entre otras localidades. Quienes estuvieron presentes desarrollan tareas en los distintos niveles del Estado (municipal, provincial y nacional) en un importante abanico de sectores.

El encuentro se abrió con la palabra del Secretario General de la ATE Rosario, Raúl Daz, quien en primer lugar recordó y pidió un homenaje para la compañera Graciela Príncipe, asistente escolar víctima de femicidio el pasado 5 de enero. Luego hizo una síntesis de la situación política actual y la forma en que afecta a los trabajadores del Estado.

“Este gobierno viene a estigmatizar a los trabajadores del Estado y viene a ajustar”, señaló el dirigente. Luego de un pantallazo sobre las últimas medidas del gobierno nacional en relación al sector, recordó también que el ejecutivo provincial no dio el bono de fin de año y nada dice de las próximas paritarias y que, por su parte, el municipio sigue sin reconocer a ATE a pesar del reciente fallo judicial en ese sentido.

El panorama no pinta diferente al escuchar las realidades de otras localidades y sectores a los que pertenecen trabajadores que tomaron la palabra durante el plenario de ayer. Por ello es que, ante la amenaza del Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay cuando dijo que “cada gremio sabrá hasta dónde arriesgar empleos a cambio de salarios”, todos estuvieron de acuerdo en que la respuesta de los estatales debía ser contundente: “Vamos por el trabajo y vamos por el salario”.

Para llevar esa consigna a la práctica, se resolvió que el próximo miércoles se cumpla una jornada de paro que incluirá la movilización a las 10 horas desde la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación (Sarmiento y Rioja) hasta la plaza San Martín, frente a la Gobernación. Los trabajadores y las trabajadoras del Estado saldrán a la calle una vez más, luego de haberle hecho el primer paro nacional al gobierno el pasado 29 de diciembre, a plantarse en la defensa de sus derechos, que es la garantía de los derechos de todos.

* Equipo de Comunicación ATE – CTA Rosario

agrega un comentario