Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz, entre expectativas y esperas
Por El Orejiverde - Thursday, Jan. 21, 2016 at 4:09 PM

El líder qom nos contó las últimas novedades luego de la reunión con las autoridades nacionales el pasado mes de diciembre, aguardando que se den cumplimiento a las promesas de participación a los pueblos indígenas.

Félix Díaz, entre ex...
felix01.jpg, image/jpeg, 560x420

Fecha: 20/1/2016

Demandas pendientes

En el dia de ayer nos comunicamos con Félix Diaz, qarashé de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh -La Primavera-, de la provincia de Formosa, lider del acampe de la 9 de Julio y de la QOPIWINI (Qom-Pilagá-Wichí-Nivaklé) a fin de que nos cuente el estado de situación luego de la entrevista mantenida por varios representantes de los pueblos indígenas en diciembre con el presidente Macri.

Nos señaló Félix que las novedades “se están retrasando un tanto porque aún no se ha hecho mucho lugar a lo solicitado en el documento presentado el 17 de diciembre por los referentes indigenas en aquella reunión”.

“Una de las demandas era que se formara una Comisión Mixta entre miembros del gobierno y representantes de los pueblos indigenas y esto aún no sucedió” afirmó, refiriéndose al punto 6 del documento presentado en su oportunidad y que solicitaba la “Institucionalización de la Mesa de Trabajo y Diálogo del Estado Nacional y los Pueblos Indígenas de Argentina, que debe ser establecida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional. La misma tendrá carácter permanente y sus representantes serán designados según sus formas tradicionales de toma de decisiones de cada Pueblo”.

“Tambien nos preocupa” -continuó el qarashé- “la designación de ciertos funcionarios en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) , cuando se pidió expresamente la incorporación de hermanos originarios en el mismo y en función ejecutiva” señaló, de acuerdo con el punto 2 del documento

Si bién los paisanos indígenas han visto con beneplácito “el pase del INAI al área de Derechos Humanos lo cual evita las connotaciones asistencialistas que tenía la ubicación en Acción Social, e incluso nos parece positivo el diálogo entablado con Claudio Avruj, el Secretario del Area y responsable por el momento del diálogo con los indígenas” -continúa Félix- “está todavía pendiente que se considere la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, tal como lo solicitamos en el Documento”.

“Somos conscientes que el gobierno está recién llegado y tiene muchos problemas que resolver, hay que darle tiempo, simplemente señalamos y recordamos algunas de las demandas que hemos presentado” aseveró

La agenda próxima y sus desafios

A fines de enero está prevista una reunión de la QOPIWINI en Formosa preparatoria a su vez de una Autoconvocatoria a llevarse a cabo en Buenos Aires a mediados de febrero (posiblemente los dias 17 y 18) con la mayor cantidad posible de representantes indígenas, a los efectos de evaluar la situación de las demandas planteadas asi como las cuestiones de permanente tratamiento como el relevamiento territorial, los distintos expedientes en curso con solicitud de personeria juridica para las comunidades, temas de salud, educación, etc.

Para la reunión de enero es posible que asista como invitado el Secretario Avruj y en cuanto a la de febrero el lider qom aspira a “una masiva convocatoria, lo más amplia posible para que las decisiones que se adopten tengan el mayor consenso posible”- señaló.

Esto último no es un tema menor porque una de las criticas que se le hicieron a la reunión del presidente Macri con representantes indígenas en diciembre del año pasado fue que importantes referentes de organizaciones y comunidades no fueron invitados con lo cual -y más allá de que en una convocatoria de este tipo se hace muy difícil evitar algunas ausencias- es de esperar que a futuro estos espacios organizativos tengan en cuenta a todas las expresiones.

En este punto Félix nos remarcó que para el “sigue siendo una regla ineludible que los hermanos mantengan su identidad indígena por sobre cualquier otro interés”. En este sentido fue terminante: “no es un dirigente indígena el que trabaja para un partido politico. Los hermanos deben estar por encima de los partidos y trabajar por la causa de sus pueblos y comunidades” concluyó.

Por estos dias en la Argentina este punto que con tanta claridad expresa el lider qom, es materia de debate desde distintas comunidades, organizaciones y referentes del mundo indígena, mostrando muchas veces posiciones claramente contrapuestas. Desde ElOrejiverde no hemos quedado afuera de esta muy necesaria discusión (ver entre otras la nota del 7/12 “ Pueblos indígenas y politica : no perder de vista la esencia”) la que sin duda creemos que será uno de los puntos de inflexión en el futuro de los pueblos originarios y su delicada relación con los partidos politicos, los gobiernos y el Estado.

Por ElOrejiverde
Fecha: 20/1/2016

- See more at: http://elorejiverde.com/toda-la-tierra-es-una-sola-alma/763-felix-diaz-entre-expectativas-y-esperas#sthash.lGjOOIK3.dpuf

agrega un comentario