Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Justicia ordenó que se envíe agua a pueblo afectado por derrame de Barrick Gold
Por ANSOL Noticias - Friday, Jan. 22, 2016 at 1:18 PM

Publicado el 21 Enero de 2016 | Se trata de la localidad sanjuanina de Mogna, la mayor afectada por el derrame de un millón de litros de agua cianurada en la mina Veladero que ocurrió en septiembre de 2015.

Justicia ordenó que ...
images_cms-image-000002181.png, image/png, 600x400

(Ansol).- La Justicia dio lugar a una presentación formal realizada por el Centro de Productores Agropecuario y familias rurales de Mogna, localidad del Departamento de Jachal, en la que reclamaron que el agua de consumo de esa ciudad no es apta para la vida humana por el vertido de tóxicos de setiembre de 2015 por parte de la canadiense Barrick Gold.

Según publicó el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal), el fallo judicial ordena a la Unión Vecinal de Mogna la inmediata interrupción de la extracción del agua del pozo de donde se abastece y que la Municipalidad de Jáchal, en conjunto con Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), provea agua embotellada potable.

Esta medida del juez Pablo Oritja se basó en una investigación realizada por la Universidad Nacional de Cuyo que reveló la presencia de niveles de boro, arsénico, cloruros y sulfatos muy por encima de los topes establecidos en la Ley de Residuos Peligrosos, como consecuencia del vertido de un millón de litros de agua cianurada por la minera.

Por el momento, la canadiense Barrick Gold  no sufrió ninguna consecuencia por dichas acciones y el propio gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, defendió a la empresa acusando a los ambientalistas y ciudadanos que denunciaron los hechos de “sembrar el terrorismo” con la intención de “de dañar a la provincia”.

agrega un comentario