Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cooperativistas tuvieron que volver a movilizar para que Garro pague los sueldos
Por ANRed - Friday, Jan. 22, 2016 at 1:50 PM

21 de enero de 2016 | Las trabajadoras y trabajadores de más de 8 cooperativas que brindan servicios a la Municipalidad de La Plata volvieron a movilizarse este mediodía a la sede de la Intendencia para reclamar el pago del sueldo de diciembre, la equiparación salarial con el resto de los cooperativistas reempadronados por la nueva gestión y la entrega de alimentos frescos para los comedores barriales, que dejaron de percibirlos desde noviembre del año pasado. Recién tras la medida de fuerza, el Intendente Julio Garro se comprometió a abonar los salarios adeudados e iniciar gestiones por el resto de los reclamos.

Cooperativistas tuvi...
img_3348.jpg, image/jpeg, 640x426

Este mediodía se movilizaron a la Municipalidad de La Plata integrantes de más de 8 cooperativas de trabajo que prestan servicios a la comuna para reclamar el pago del salario de diciembre, que a veinte días del inicio del mes aún no habían cobrado.

En total son alrededor de mil las familias afectadas por la deuda salarial, que en algunos casos se extiende hasta octubre. Pero además, reclaman que la gestión del Intendente Julio Garro les equipare los sueldos con el resto de los cooperativistas que fueron reempadronados y comenzaron percibiendo un salario mayor.

Se trata de cooperativas de barrido, limpieza, herrería, entre otras, que realizan diariamente su trabajo para el Municipio. “En el traspaso de gestión, las pocas cooperativas con los papeles en regla y cumpliendo las funciones asignadas por contratos fueron las nuestras, por lo que no se entiende la dilatación de los pagos por parte del actual gobierno, siendo que ya se avanzó en el pago de la mayoría de los trabajadores que realizan funciones para la Comuna”, aseguraron las organizaciones en el comunicado de convocatoria a la movilización.

La medida de fuerza fue motorizada por las cooperativas vinculadas a las siguientes organizaciones: Movimiento Justicia y Libertad, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Frente de Organizaciones en Lucha, Mup “En lucha”, Corriente Clasista Combativa, CTD Aníbal Verón, Movimiento María Claudia Falcone y Coppesy.

Mientras realizaban un corte de calle frente a la Municipalidad, una comitiva entró a reunirse con funcionarios municipales, logrando tras una hora de gestión destrabar los pagos adeudados. Según aseguraron las organizaciones, entre hoy y mañana les estarían entregando los respectivos cheques, que recién para el martes estarán en condiciones de cobrar.

Además, el Municipio se comprometió a iniciar gestiones para equiparar los salarios con el resto de los cooperativistas; y a viabilizar gestiones la semana que viene para el otro de los reclamos que motivó la medida: los alimentos frescos para los comedores barriales que funcionan en distintos puntos de la ciudad, que no se están percibiendo desde noviembre del año pasado, poniendo en riesgo el alimento diario para cientos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

agrega un comentario