Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores de prensa resisten frente a los conflictos laborales
Por Leandro Yanson – Red Eco - Friday, Jan. 22, 2016 at 1:57 PM

Jueves 21 de Enero de 2016 | En medio de la discusión por la intervención del AFSCA, los distintos espacios de prensa o comunicación del país se ven atravesados por conflictos laborales, a causa de la precarización, despidos y suspensiones. Frente a esos hechos los trabajadores toman medidas de lucha para defender sus empleos.

Los trabajadores de ...
trabajadores_de_prensa_en_lucha_02.jpg, image/jpeg, 800x885

(Leandro Yanson – Red Eco) Argentina – De los problemas que afectan a quienes trabajan tanto en medios públicos como privados, a fines del año 2015 fue muy notorio el caso de Radio Nacional. En tanto, durante el primer mes de este año se profundizaron algunas de estas situaciones que llevaron a los trabajadores de Radio América a realizar un paro, del mismo modo lo hicieron desde el diario Tiempo Argentino.

Ambos medios pertenecen al Grupo Veintitrés de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que además fue el conglomerado de medios más beneficiado por la pauta oficial del gobierno durante la última década.

Los problemas en Radio América surgen por la negativa de la patronal a abonar los sueldos como corresponde, los trabajadores debieron recibir para el 18 de diciembre su aguinaldo, sin embargo esto no ocurrió. Tras ese hecho debían cobrar el salario correspondiente a diciembre a inicios de enero, pero tampoco sucedió.

A partir de esta situación, los empleados de la radio iniciaron un paro que se fue extendiendo hasta convertirse en una medida de fuerza por tiempo indeterminado, ya que aún se encuentran a la espera de cobrar el dinero que les corresponde. Incluso, este jueves realizaron una olla popular para visibilizar aún más el conflicto. Además, en la dirección de la emisora, Aménabar 23 de la Ciudad de Buenos Aires, se reciben donaciones de alimentos para los trabajadores.

En Tiempo Argentino ocurre un escenario similar, los trabajadores no cobraron sus salarios de diciembre, ni el aguinaldo del segundo semestre de 2015. La situación es un poco más compleja debido al vaciamiento que denuncian los empleados.

Por decisión de la empresa en algunos lugares del país, como Rosario, Córdoba y Mar del Plata, se cerraron las instalaciones de El Argentino, anunciando que no enviaron telegramas de despidos porque no se iban a hacer cargo de las indemnizaciones. Esto generó que más de 20 personas se quedaran sin su trabajo.

Es insostenible que los multimedios traten de ampararse en “problemas económicos” para realizar un ajuste hacia sus trabajadores, ya que a través del control de los recursos que fueron enviados por parte del Estado, y de las utilidades que declaran, se conoce que sus ganancias son abundantes.

Así como lo hace el Grupo Veintitrés, el Grupo Clarín no se queda al costado y también se encarga de generar condiciones de precarización laboral para sus trabajadores y realiza despidos evitando pagar la indemnización correspondiente.

Actualmente en la agencia comercial de Clarín, Agea, fueron ocurriendo despidos voluntarios para esconder el vaciamiento que está llevando adelante el grupo, una cuestión que acaba por saturar a los trabajadores que continúan en el lugar, ya que deben hacerse cargo de las tareas que antes eran realizadas por un número mayor de personas.

En tanto, en Radio Rivadavia, los dueños de la emisora, el grupo Cetra, no ha abonado los salarios desde hace cuatro meses como tampoco el aguinaldo de todo 2015. Tras semanas de paro por parte de los trabajadores, la empresa decidió ahora sacar del aire a parte del personal del Servicio Informativo.

Los fuertes conflictos a comienzos de este año revelan un panorama muy complicado para los trabajadores de prensa, donde la intención de las patronales es vaciar esos espacios de trabajo a modo de aumentar sus ganancias.

Afortunadamente los trabajadores se encuentran en un proceso de fortalecimiento de sus gremios, como fue la constitución de SiPreBA y el reconocimiento de su personería gremial, del mismo modo se estuvieron mostrando distintos grados de movilización alrededor de estos conflictos, como los comunicados de las comisiones internas, los paros y las marchas y concentraciones en la calle.

agrega un comentario