Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Domingo 24 de enero, 17hs: Tercer encuentro del Taller de Qheshwa en Punta Querandí
Por Mdp Punta Querandí - Saturday, Jan. 23, 2016 at 12:28 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Sólo por este domingo, NO estaremos desde la mañana en el sitio sagrado Punta Querandí continuando con el aprendizaje de construcción con barro y armado del techo de paja, porque acompañaremos desde las 11hs la ceremonia de Curuzu Orejobama (de los pueblos guaraní y mocoví) en El Talar, Partido de Tigre.

Domingo 24 de enero,...
12604672_219533281715199_4286690594382943161_oxx.jpg, image/jpeg, 640x480

Más información sobre la ceremonia:
http://www.facebook.com/events/948009801958904/

Por la tarde, las actividades previstas en Punta Querandí se desarrollarán normalmente. A las 17hs, llevaremos a cabo la tercera charla del ciclo sobre la Lengua y Cultura Qheshwa.

Más información sobre el Ciclo de Charlas de la Cultura y Lengua Quechua (Qheshwa): https://puntaquerandi.wordpress.com/2016/01/06/domingo-10-de-enero-inicia-ciclo-de-charlas-de-la-cultura-y-lengua-quechua-qheshwa-en-punta-querandi/

Fotos de la segunda charla: https://puntaquerandi.wordpress.com/2016/01/21/segundo-encuentro-del-taller-qheshwa/

Fotos de la primera charla: https://puntaquerandi.wordpress.com/2016/01/14/enero-con-nuevas-propuestas-en-punta-querandi/

ACCESO LIMITADO

Punta Querandí no tiene un acceso adecuado porque el Municipio de Tigre dejó caer el puente del Arroyo Garín y el Municipio de Escobar le permitió al barrio privado San Benito cerrar una calle perimetral. La única manera de llegar es utilizando una soga y un casco de lancha (que usamos como bote), que nos prestan los vecinos del paraje. Los que deseen participar nos pueden avisar para coordinar el traslado de una orilla a otra.

Contacto telefónico: (011) 1559422784 – 1544041382

movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

UBICACIÓN

Sitio sagrado y educativo Punta Querandí. Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva. Paraje Punta Canal - límite entre Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

http://puntaquerandi.wordpress.com/ubicacion
http://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar

Humedales continentales del río Luján, en peligro de extinción por el avance indiscriminado de barrios privados.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Además de continuar con la construcción con barro y techo de paja durante el resto del verano, el domingo 7 de febrero el Taller Ukupacha de Morón llevará a cabo una clase abierta y gratuita de alfarería. Y el domingo 21 de febrero se festejará el 6º aniversario del campamento en defensa de Punta Querandí.

RESISTENCIA CULTURAL

Todos los domingos desde hace 7 años, los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha nos encontramos en Punta Querandí, un sitio ancestral indígena en peligro en el límite de Tigre y Escobar, a orillas del Arroyo Garín y el Canal Villanueva. Allí un grupo de familias de distintos pueblos originarios (qom, guaraní, quechua), vecinos, ambientalistas, comunicadores, llevamos a cabo una defensa comunitaria ante el avance de los negocios inmobiliarios en tierras de gran valor cultural y natural. Una resistencia basada en actividades culturales y ceremoniales, movilizaciones y protestas, y sobre todo, una custodia permanente con jornadas semanales durante todo el año.

BASTA DE COUNTRIES

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

agrega un comentario