Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno conformó la Mesa de Representación en Salud de los Pueblos Originarios
Por Diario Chaco - Saturday, Jan. 23, 2016 at 12:41 AM

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela, encabezó en Presidencia Roque Sáenz Peña el primer encuentro de la Mesa de Representación en Salud de los Pueblos Originarios, un espacio fundado para abordar temáticas y problemáticas inherentes a la asistencia sanitaria de las comunidades aborígenes de la provincia. Participaron autoridades de la cartera sanitaria, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y pobladores originarios de diferentes puntos de la provincia.

El Gobierno conformó...
mesa-reunion-spena02.jpg, image/jpeg, 710x533

La reunión forma parte de las acciones que se llevan adelante como parte de la reestructuración de la Dirección de Salud Indígena, que próximamente pasará a denominarse Dirección de Salud en la Diversidad Cultural. El nuevo titular del área es Ricardo Roszezuk, que reemplazará al removido Rodolfo Sobko.

Roszenzuk es docente de nivel primario y de Educación Especial y se desempeñó como concejal y secretario de Medio Ambiente en Villa Ángela.

Roszezuk adelantó que como parte de este proceso, se prevé también el funcionamiento del Centro de Administración en Resistencia y la Mesa Permanente de Diálogo en un punto estratégico de encuentro, en la localidad de Sáenz Peña. "De esta manera, los funcionarios serán los garantes de que la voz de estas comunidades sea escuchada por el gobierno y atendida con soluciones tangibles. “El objetivo es que todos los actores opinen, participen y se involucren para repensar la promoción y atención de cada persona teniendo en cuenta su contexto”, aseveró.

Además, se trabaja en fortalecer la asistencia a las comunidades originarias desde un modelo más amplio e inclusivo, para bajar a terreno y concretar las políticas y lineamientos planteados por el gobernador Domingo Peppo. “Este fue el primero de muchos encuentros con los representantes de los pueblos aborígenes y realmente fue muy positivo”, destacó Roszezuk.

El encuentro, que se realizó en las instalaciones del nuevo hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo”, posibilitó un primer acercamiento formal entre los decisores sanitarios y los representantes de las comunidades originarias, para establecer acuerdos respecto a las medidas prioritarias para mejorar la atención y la integración sociosanitaria. “Con la apertura de esta Mesa de Debate, queremos que los pobladores originarios sean partícipes activos en la construcción del sistema de salud que pretendemos, con integración y buena atención”, aseveró Gómez Samela.

Junto a Samela y Roszezuk, tomaron parte del encuentro, el subsecretario de Atención de la Salud, Fabricio Ramírez; la directora general de Regiones Sanitarias, Mirtha Atrio; el director de la Región Sanitaria VII, Carlos Navarrete; en representación del IDACH, Inocencia Charole y agentes sanitarios de pueblos aborígenes de distintos puntos de la geografía chaqueña.

Notas relacionadas

Referentes indígenas piden definiciones al Gobierno sobre la continuidad de Rodolfo Sobko en la Dirección de Salud Indígena:
http://www.diariochaco.com/noticia/referentes-indigenas-piden-definiciones-al-gobierno-sobre-la-continuidad-de-rodolfo-sobko-en

agrega un comentario