Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cerámica San Lorenzo: “Se restableció el diálogo y eso es importante”
Por Fuente: Diario El Tiempo (Azul) - Saturday, Jan. 23, 2016 at 9:59 PM

23 de enero de 2016 a las 19:20 pm | Así lo expresó el secretario General del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi, luego de la reunión que mantuvieron las partes en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, donde se decidió un cuarto intermedio hasta el martes a las 13, cuando habrá un nuevo encuentro, pero en la sede de la cartera laboral, en la ciudad de la Plata. El gremialista contó también que se mantiene la medida de fuerza en Azul, aunque a pedido del Ministerio, no se avanzará en nuevas protestas hasta después de la próxima audiencia.

Cerámica San Lorenzo...
23012016_04audiencia-1.jpg, image/jpeg, 600x397

Foto: Ayer a la mañana se llevó a cabo una nueva audiencia tendiente a buscar una solución al conflicto que mantiene Cerámica San Lorenzo con sus trabajadores, debido a los despidos de 120 empleados de la planta Azul. NACHO CORREA

“Tuvimos la audiencia donde estuvo representada la empresa, el sindicato, la federación y hubo funcionarios del Ministerio de Trabajo de Azul y también de La Plata”, dijo ayer a este diario el secretario General del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi, ante la consulta sobre el resultado de la audiencia llevada a cabo ayer a la mañana en la sede de la cartera laboral, donde se dirime el conflicto entre los trabajadores y la empresa, originado ante la decisión de Cerámica San Lorenzo de prescindir de 120 trabajadores de la planta instalada en esta ciudad.

La reunión comenzó cerca de las 10 de la mañana y se extendió hasta poco más de las 14 con una sensación térmica que oscilaba los 40 grados de temperatura, y que era aguantada a pie firme por el nutrido grupo de empleados ceramistas que aguardaban expectantes el resultado de la audiencia, en el exterior del edificio de la sede local del Ministerio de Trabajo.

“Si no llegamos a un acuerdo, veremos cuál es la decisión que tomará el Ministerio”  

 “En la audiencia, ambas partes ratificaron sus posturas”, explicó De Franchi, aunque consideró que “a pesar de que no hubo acercamiento de posiciones, se restableció el diálogo, y eso es importante”.

En tal sentido contó que “en la reunión se pidió a ambas partes clarificar las posiciones que vienen manteniendo hasta ahora y se convocó a una nueva reunión para el martes próximo, a la 1 de la tarde en La Plata, donde vamos a discutir algunas sugerencias que se nos harán llegar a las partes, allí conversaremos y, si no llegamos a un acuerdo, veremos cuál es la decisión que tomará el Ministerio”.

En el marco de esta nueva instancia de negociación, el secretario general del Sindicato de la Cerámica de Azul que “nosotros seguimos con la medida de fuerza”, aunque “el Ministerio nos pidió que el sindicato no profundice la protesta, o sea que lo que  nosotros teníamos planificado para este sábado (hoy), que era una movilización con corte de ruta, queda postergado hasta ver el resultado de la reunión del martes”.

En el mismo contexto, De Franchi comentó que “también se le pidió a la empresa que hasta el martes no continúe con lo que viene haciendo, que no insista con los retiros voluntarios, con los acuerdos y que deje de contraofertar a los despedidos más dinero del que corresponde, como si se tratara de retiros”.

Consultado sobre sus expectativas por el resultado de la reunión del martes, el sindicalista comentó que “podría tratarse de una audiencia que permita debatir con mucha más profundidad el conflicto” y agregó que “nosotros siempre le ratificamos al Ministerio de Trabajo nuestro convencimiento de que la empresa está en condiciones de reubicar a la gente sin producir despidos, aunque ahora los despedidos son menos porque hubo gente a la que le mejoraron la oferta y llegó a un acuerdo con la empresa”.

“Nosotros seguimos con las medidas que llevamos adelante hasta ahora, no las vamos a profundizar, pero las vamos a mantener”, completó De Franchi y afirmó que con el de ayer “llevamos quince días de huelga”.

Con respecto a las otras fábricas pertenecientes al grupo, que venían realizando paros en solidaridad con los despedidos de la planta, comentó que “luego de la reunión de hoy (por ayer), junto con la Federación (Obrera Ceramista de la República Argentina), hemos resuelto que se abra un compás de espera, así que hasta el martes se levantan las medidas de fuerza, como un gesto hacia el Ministerio de Trabajo, en la búsqueda de un camino que lleve a una solución, en este conflicto tan duro”, porque “estamos luchando contra una patronal que tiene toda la plata del mundo para aplicar a las desvinculaciones, pero no para invertir. No tienen límites”, finalizó el secretario General del Sindicato Ceramista.

EL DATO:

Hugo De Franchi remarcó en su diálogo con este diario que en la audiencia se ayer “estuvo presente desde que comenzó hasta que terminó, el padre Mauricio Scoltore y también recibimos llamados del intendente Hernán Bertellys y del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, quienes se pusieron a disposición. Eso es muy importante porque no nos sentimos tan solos”.

agrega un comentario


Conflicto en Cerámica San Lorenzo
Por Fuente: Diario El Tiempo (Azul) - Saturday, Jan. 23, 2016 at 9:59 PM

Conflicto en Cerámic...
23012016_05cera-1.jpg, image/jpeg, 600x397

agrega un comentario


Conflicto en Cerámica San Lorenzo
Por Fuente: Diario El Tiempo (Azul) - Saturday, Jan. 23, 2016 at 9:59 PM

Conflicto en Cerámic...
23012016_05franchi-1.jpg, image/jpeg, 600x397

agrega un comentario


Conflicto en Cerámica San Lorenzo
Por Fuente: Diario El Tiempo (Azul) - Saturday, Jan. 23, 2016 at 9:59 PM

Conflicto en Cerámic...
23012016_05mistas-1.jpg, image/jpeg, 600x397

agrega un comentario