Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intensos debates en las organizaciones indígenas por la convocatoria del Gobierno
Por Telam - Monday, Jan. 25, 2016 at 11:55 AM

10/01/2016 - LA REFERENTE MAPUCHE RELMU ÑANKU DEFENDIÓ HOY EL DIÁLOGO QUE EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI PROPUSO A LOS INDÍGENAS Y DESTACÓ QUE LAS ORGANIZACIONES ORIGINARIAS -EN LAS QUE SE GENERÓ UN INTENSO DEBATE AL RESPECTO- TRABAJAN EN LA CONVOCATORIA A UNA CUMBRE PARA DISCUTIR EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO.

Intensos debates en ...
5672d1ddacec0_380x253.jpg, image/jpeg, 380x253

"Queremos el diálogo, las medidas son cuando no hay diálogo. No entiendo que organizaciones de compañeros critican porque hablamos con el gobierno. ¿Qué pretendían cuando nos daban su apoyo? No queremos mártires ni queremos muertos. La política se hace con diálogo, sin eso salimos a hacer lo que hacemos siempre", explicó la joven mapuche en declaraciones a Télam.

"No somos de un partido político", aclaró respecto de los originarios y abundó: "nuestra política no es partidaria, si alguien quiere ser de algún partido puede, pero no es nuestro objetivo ser macristas".

Además, señaló que para "llevar soluciones y tranquilidad a los territorios" necesitan la creación de un ministerio Indígena; reglamentación del derecho a la consulta; la ley de propiedad comunitaria indígena y la fundación de una Mesa de Trabajo y Diálogo entre el Estado Nacional y los pueblos indígenas (PPII).

Relmu, -recientemente absuelta en un juicio histórico que se desarrolló en Zapala y en el que estuvo acusada de intento de asesinato- habló del "estupor" y debate que generó entre los indígenas y sus aliados la visita del ahora presidente Macri al acampe Qom de la 9 de Julio y Avenida de Mayo .

En un extenso documento distribuido por las redes sociales comparó ese hecho con la actitud del "esquivo gobierno popular anterior" al que no ahorró críticas por la "cooptación de hermanos, quiebre de organizaciones, indígenas serviles a un gobierno y su política partidaria, alejamiento de los territorios y de la política indígena, y, lo más triste, una imperiosa desmovilización y descreimiento en nosotros mismos".

Al resaltar el proceso inaugurado con el cambio de gobierno dijo que los originarios parten de "diversidad de posiciones pero pese a distancias, incomunicación y algunos vicios de protagonismo todos los pueblos tenemos las mismas inquietudes y las mismas realidades".

"Nos convocamos para iniciar un debate interno sobre el rumbo de los pueblos indígenas, algo que hace muchos años no ocurre. Y para planificar una agenda común a presentar al nuevo presidente del país", agregó.

En tanto, al interior de las organizaciones indígenas se generó un intenso debate que incluyó posiciones como la de Mario Quinteros, de la Unión Diaguita de Tucumán, quien sostuvo que "mientras los indígenas se junten para debatir la designación de funcionarios ante el Estado 'no habrá' otra historia".

Alertó además que "esta gestión será aun más cruda que la anterior" y habrá que prever que "la opresión por parte de los gobiernos provinciales seguirá siendo brutal".

Quinteros, de Amaicha del Valle dijo a Télam que en la Cumbre aún sin fecha "hay que debatir un planteo emancipador, autónomo, de los gobiernos, de los estados y de las influencias de las ONG. Debemos ir a una renovación dirigencial así que, fundamentalmente, hay que recurrir a las bases".

Por su parte, el mapuche de Los Toldos Nilo Cayuqueo se mostró preocupado por la articulación política de los más de 30 pueblos originarios y sus organizaciones.

"Es importante que no nos dividamos y respetemos el proceso de consenso. Los tiempos de Macri son los de Macri, nosotros tenemos que dialogar y lograr una propuesta consensuada", dijo.

El contrapunto incluyó a Reinaldo Ledesma, también diaguita pero de Santiago del Estero, quien manifestó su adhesión a un parlamento indígena de todos los pueblos "donde se escuchen todas las voces, donde nos miremos en la riqueza de toda nuestra diversidad, nutridos con la enseñanza de nuestros ancianos. Un parlamento autónomo, política y financieramente, del gobierno presente o pasado".

Por eso Ñanku declaró: "queremos darle prioridad a esta Tercera Cumbre" de pueblos originarios, continuación de las realizadas en Buenos Aires y en las Salinas Grandes de Jujuy que fueron convocadas por Félix Díaz, el qom que con su actitud de resistencia logró, finalmente, que el presidente de la nación lo reciba en la Casa de Gobierno.

agrega un comentario