Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Israel mantiene a niños palestinos presos en jaulas al aire libre en pleno invierno
Por Rights group, American Herald Tribune - Tuesday, Jan. 26, 2016 at 4:55 PM

18 enero 2016 / En un informe de noviembre de 2015 hecho público por el Independent, se decía que la organización de derechos humanos Club de Prisioneros Palestinos (PPC) había denunciado que al menos 600 niños palestinos habían sido arrestados solo en Jerusalén en la primera mitad de 2015 y que alrededor del 40 por ciento había sufrido abusos sexuales. Ahora, un nuevo informe de enero de 2016, mencionado igualmente por el Independent, afirma que el gobierno israelí está torturando niños y manteniéndoles en jaulas al aire libre en pleno invierno.

El Independent cita un informe publicado por el Comité Público Contra la Tortura en Israel (PCATI), en el que se dice que “niños acusados de delitos menores han sido encerrados en jaulas al aire libre, amenazados y sometidos a actos de violencia sexual, así como a juicios militares sin representación legal”.

Tras una visita realizada por los abogados de la Oficina del Defensor Público, se han conocido detalles impactantes de lo que está pasando en los centros de detención.

“En el curso de nuestra visita, que tuvo lugar durante una fuerte tormenta que azotó al estado, los abogados se reunieron con presos que les pusieron al corriente: en medio de la noche, un montón de presos fueron trasladados a unas jaulas de hierro al aire libre construidas en el exterior de las instalaciones de la prisión de Ramla”, se puede leer en el sitio web de la Oficina del Defensor Público.

“Resulta que este procedimiento, según el cual los presos esperaban en el exterior en jaulas, ha durado varios meses y fue verificado por otras autoridades”.

El informe dice que el caso de la prisión de Ramla es solo un ejemplo de una política más amplia de abusos que están padeciendo los presos.

En cuanto a los cargos por los que están presos los niños, el PCATI ha proporcionado datos que permiten afirmar que “la mayoría de los niños detenidos están acusados de arrojar piedras”.

El 74 por ciento de estos niños han sufrido violencia física durante su arresto, traslado o interrogatorio, añade el informe, subrayando que Israel es el único gobierno que persigue sistemáticamente a niños en sus tribunales militares y que “ningún niño israelí ha pasado por ningún tribunal militar”.

Solo en las tres primeras semanas de noviembre de 2014, Israel secuestró al menos a 380 [niños] palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este.

En un estudio de 2013 sobre los derechos de los niños, el Comité de la ONU sobre Derechos de los Niños (CRC) dijo que estaba profundamente preocupado por las informaciones que hablaban de torturas y malos tratos de niños palestinos arrestados, procesados y presos por parte del ejército y la policía israelíes, así como por el hecho de que el gobierno no haya sido capaz de poner fin a estas prácticas, a pesar de las repetidas expresiones de preocupación por parte de organismos internacionales.

El comité denunció, también, “el uso continuado de la violencia física y verbal, las humillaciones, las restricciones dolorosas, las capuchas en cabezas y rostros, las amenazas de muerte, la violencia física, los abusos sexuales contra ellos o contra miembros de su familia, así como el acceso restringido a los aseos, comida y agua”.

El informe del CRC también explica que el ejército israelí utilizó a los niños palestinos como escudos humanos en múltiples ocasiones.

Más de 7.000 palestinos están presos en 17 cárceles israelíes y campos de detención. Varias organizaciones de derechos humanos han pedido reiteradamente a la ONU que prohíba a Israel detener y torturar a niños palestinos, parar los juicios militares contra ellos y poner en libertad a los niños detenidos ilegalmente.

Fuente: Israel tortures Palestinian children; keeps them in outdoor cages in winter: Rights group, American Herald Tribune, 8/01/2016 http://bit.ly/1RvXazm

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Más información: Israel government ‘tortures’ children by keeping them in cages, human rights group says, Independent, 1/01/2014 http://ind.pn/1RvXcHw

fuente http://blog.disenso.net/2016/01/israel-mantiene-a-ninos-palestinos-presos-en-jaulas-al-aire-libre-en-pleno-invierno/

agrega un comentario