Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Consejo oficializa denuncias contra ataques químicos en tierras indígenas
Por Adital - Wednesday, Jan. 27, 2016 at 10:54 AM

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi) viene realizando denuncias, a través de su asesoría jurídica, en órganos federales en relación con ataques químicos contra el pueblo Guaraní y Kaiowá de la Tierra Indígena (TI) Tey’i Juçu, en el Estado de Mato Grosso do Sul. Además de intimidaciones y amenazas contra el pueblo Kanela del Araguaia, en el Estado de Mato Grosso.

Brasil: Consejo ofic...
2016_01_ataques_quimicos2_indigenas_reproducao.jpg, image/jpeg, 600x450

Las denuncias fueron protocoladas a pedido de las comunidades indígenas y dirigidas al presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), João Pedro Goncalves da Costa; a la subprocuradora general de la República y coordinadora de la Sexta Cámara del Ministerio Público Federal (MPF), Deborah Duprat; al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo; y a la Corregeduría General de la Policía Federal.

Tey’i Juçu: siete ataques químicos registrados en menos de un año

En el caso del tekoha –lugar de donde se es– Tey’i Juçu, las familias Guaraní y Kaiowá que viven en el territorio denuncian ataques químicos realizados en contra de la comunidad, a lo largo de 2015, y que se intensificaron entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

Los ataques estarían siendo realizados mediante aviones, que sueltan agrotóxicos sobre la comunidad y las nacientes, de donde los indígenas recogen agua para beber. En junio de 2015, tres ataques con veneno ya habían sido notificados por la comunidad, que resiste en Tey’i Juçu.

Entre los días 20 de diciembre de 2015 y 12 de enero de 2016, por lo menos otros cuatro ataques fueron denunciados por los Guaraní y Kaiowá. Mientras que, en varias ocasiones, los ataques con veneno estuvieron acompañados por la presencia de pistoleros y otras formas de violencia contra los indígenas. Según las familias de la tekoha, muchos niños la han pasado mal y adultos y ancianos presentan síntomas de intoxicación.

Actualmente 25 familias (entre varias otras que transitan por el área) resisten en la tekoha Tey’i Juçu, tierra indígena reconocida por la Funai y cuyo estudio para su demarcación se inició en 2008. El Informe de Identificación y Delimitación (RCID), con los resultados de este estudio, después de siete años, ya está en condiciones de ser publicado y depende sólo de la decisión de la Funai, que estaría actuando con morosidad y negligencia.

En diciembre de 2014, cansados de esperar por la marcha del proceso de demarcación, y preocupados por la destrucción cada vez más rápida de las florestas y recursos naturales de su territorio tradicional, en función de las monocultivos de caña de azúcar y de soja, practicadas en haciendas sobrepuestas con el área, cerca de 100 familias Guaraní y Kaiowá reocuparon 70 hectáreas de su territorio tradicional. Allí están ubicadas varias haciendas.

El 8 de aquel mes de diciembre, un brutal ataque realizado por pistoleros terminó con la muerte de la joven indígena Julia Venezuela, de 17 años. Su cuerpo baleado fue llevado por los pistoleros en una camioneta y nunca más fue encontrado.

El 15 de enero de 2016, el Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió una decisión de reintegro de propiedad presentado por hacendados contra los Guaraní y Kaiowá de Tey’i Juçu, que iba a ocurrir desde ese momento a cinco días. En represalia, los hacendados y matones bloquearon el camino que vincula la Tey’i Juçu con la reserva Tey Kue, donde viven cerca de 7000 Guaraní y Kaiowá.

Kanela del Araguaia: invasión de campamento indígena, intimidaciones y amenazas de muerte

En el caso del pueblo Kanela del Araguaia, el oficio enviado a las autoridades solicita que se realice urgentemente el procedimiento de demarcación de la Tierra Indígena Pukañu, en el Municipio de Luciara. En acta enviada al Cimi por la Asociación de la Comunidad Indígena Kanela del Araguaia Núcleo de Canabrava del Norte – MT (Acikan), los indígenas denuncian la ocurrencia de amenazas de muerte, persecución de líderes e intentos de intimidación.

En julio de 2015, un mes después de realizar la reocupación de un área tradicional reivindicada, sobre la cual están sobrepuestas haciendas, cerca de 120 indígenas del pueblo Kanela del Araguaia fueron desalojados por un reintegro de propiedad ilegal y que ni siquiera estaba anotada para ellos. En la ocasión, el juez estadual que determinó el reintegro de propiedad afirmó no saber que se trataba de una comunidad indígena, situación sobre la cual sólo la Justicia Federal tendría competencia para decidir. Los indígenas, expulsados por la Policía Militar, fueron llevados hacia fuera de la ocupación en un camión de transporte de ganado.

Desde entonces, los Kanela del Araguaia que fueron desalojados están acampados en la quinta de una anciana, en el Municipio de Canabrava del Norte.

Según el relato de la Acikan, en diciembre último, pistoleros contratados por los dueños de las haciendas Londrina y Lago Bonito –esta última, lugar de la reocupación de la TI Pukañu– invadieron el campamento indígena buscando a los líderes y realizaron amenazas de muerte a los indígenas.

"Estamos confinados en un campamento [...] en situación de vulnerabilidad social y corriendo riesgo nuestra vida, ya que estamos constantemente sufriendo amenazas”, se afirma en el documento de la Acikan. "Todos nosotros estamos preocupados y decidimos en una reunión que sólo tendremos el mínimo de seguridad dentro de nuestra aldea, de donde fuimos desalojados el 7 de julio de 2015”.

Con informaciones del Cimi.

agrega un comentario


2
Por Adital - Wednesday, Jan. 27, 2016 at 10:54 AM

2...
2016_01_ataques_quimicos1_indigenas_reproducao.jpg, image/jpeg, 600x338

agrega un comentario