Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Camalotes: Cómo llegaron y qué riesgos producen
Por inforegion.com.ar - Wednesday, Jan. 27, 2016 at 11:19 AM

El ingeniero agrónomo e integrante del colectivo ecológico "Unidos por Laguna de Rocha" Hugo Graglia explicó a Info Región de qué se trata el fenómeno natural y enfatizó que "es algo normal".

Más allá de que insistió en la necesidad de "tomar precauciones por algunos animales", el ingeniero agrónomo e integrante del colectivo ecológico "Unidos por Laguna de Rocha" Hugo Graglia advirtió a Info Región que la acumulación de camalotes en el Río de La Plata "no trae riesgos mayores".

"Esto se produjo por las inundaciones, ya que llegó el agua desde el Río Uruguay y el Paraná al Río de La Plata tras las crecidas de esos ríos", detalló e indicó que la única consecuencia de las crecidas de esos ríos es "la acumulación de camalotes" y de distintas especies naturales que llegaron con los mismos, lo que forma parte de "algo natural". "Estas especies, como culebras y nutrias, viven generalmente a orillas del río y, al venir los camalotes, viajan sobre ellos", advirtió.

Y añadió: "Llegan algunas especies que son ponzoñosas y otras no. Generalmente vienen culebras y puede arribar alguna yarará, pero tomando los recaudos que corresponden no harían demasiado problema. Vienen algunas otras especies como arañas, aves, pero es parte del ecosistema", indicó.

Además, Graglia instó a "tomar precauciones por algunos animales", aunque insistió en que "no traerán demasiados problemas". "A las especies hay que juntarlas y llevarlas a algún lugar, una reserva, donde puedan seguir viviendo", señaló.

Los camalotes pusieron en peligro el suministro de agua debido a la importante presencia de los mismos en los alrededores de las plantas potabilizadoras. "Se generan problemas en el agua por las tomas que están en el Río de La Plata. Se acumulan los camalotes y pueden provocar algún inconveniente con respecto a la entrada de agua para después hacerla potable. Pero los problemas no deberían durar mucho más", concluyó Graglia.

* Nota correspondiente a la publicación del día 26 de Enero de 2016

fuente http://www.inforegion.com.ar/noticia/173414/camalotes-como-llegaron-y-que-riesgos-producen

agrega un comentario