Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra el cepo salarial y la devaluación
Por ATE Rosario - Wednesday, Jan. 27, 2016 at 11:22 AM

25 de enero de 2016 | A un mes del cambio de gobierno, lo que vemos es un panorama que ha empeorado notablemente respecto de lo que veníamos denunciando desde hace meses. Nos queda claro que el gobierno nacional ha iniciado un feroz ataque contra el empleo público. No nos quedamos callados ante estos avasallamientos y nos ponemos en pie de lucha para defender cada puesto de trabajo en cada sector donde peligre el empleo de un compañero.

Contra el cepo salar...
afiche-calle-salario-2016-final_648.jpg, image/jpeg, 648x432

Rosario, 11 de enero de 2016. Cuando la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió realizar un paro nacional el 29 de diciembre, se nos atacó asegurando que era una medida prematura. Hoy los datos de la realidad nos dan la razón y ponen de relieve la justeza de haber llevado adelante la primera medida de esas características contra el ajuste en marcha.

Desde hace meses venimos denunciando la situación de precariedad de más de 90 mil trabajadores nacionales de todo el país que verían caer sus contratos el pasado 31 de diciembre. En nuestra región son más de dos mil los trabajadores en esa situación.

Se cuentan de a miles los despedidos en todo el país, basándose en el decreto 254 del gobierno de Mauricio Macri, en el que se ordena revisar los concursos y contratos de todas las áreas en un plazo de tres meses. Pero distintos son los despidos de una revisión, que consideramos que de ninguna manera deben vulnerar el derecho a la estabilidad laboral, derecho constitucional consagrado. Sin negociación colectiva no se puede discutir absolutamente nada. Deben respetarse las instancias paritarias que los trabajadores ganamos a costa de las luchas.

Urgente reapertura de paritaria

La reapertura paritaria se vuelve urgente, además, ante la pronunciada escalada de precios que viene padeciendo el bolsillo de los trabajadores desde noviembre. Por lo que exigimos la inmediata reapertura de paritarias donde se discutan todos los temas relacionados a las condiciones de trabajo de los y las estatales y un incremento salarial que nos permita alcanzar el valor de la canasta familiar.

A nivel local, también deberá tratarse en paritarias la enorme disparidad salarial existente entre trabajadores de la provincia, donde quienes pertenecen a la categoría mínima cobran un salario de $8.092,68 de bolsillo. Más de tres veces más cobran quienes se encuentran en la máxima categoría. Pero las brechas también existen, y son enormes, respecto de los trabajadores nacionales, hacia arriba, y de los municipales, que se encuentran en los últimos peldaños de las escalas salariales estatales. Esta situación viola el precepto constitucional que establece que, a igual tarea, igual debe ser el salario que cobre un trabajador.

Por eso volvemos a insistir con la necesidad de un aumento de los salarios de las categorías mínimas para que alcancen un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) tal como lo establece la Constitución Nacional, que cubra las verdaderas necesidades de los trabajadores.

Aumento salarial

Dados los niveles de inflación, la devaluación y el cepo salarial que venimos padeciendo, este salario no puede ser inferior a los $15.000 y a partir de ese monto deberán establecerse las otras categorías. Además, deberá garantizarse este derecho también para los trabajadores de los estados municipal y provincial que no están incluidos ni siquiera en el Salario Mínimo que establece, a nivel nacional, el Consejo del Salario y que se ha fijado en $6.060 a partir de enero.

Justamente son los municipales el eslabón más débil del trabajo estatal, afectados tanto por la precarización como por los bajos salarios. En el caso de Rosario, además de toda la situación planteada, las autoridades siguen violando la libertad sindical al no reconocer a ATE como representante de un número cada vez mayor de trabajadores y trabajadoras que encuentran en nuestro sindicato el espacio de contención y de lucha que necesitan. Es necesario que la municipalidad reconozca urgente a ATE, por los derechos de los trabajadores y por los del sindicato.

En pie de lucha por los derechos de los estatales

En conclusión, a un mes del cambio de gobierno, lo que vemos es un panorama que ha empeorado notablemente respecto de lo que veníamos denunciando desde hace meses. Nos queda claro que desde el gobierno nacional se ha iniciado un feroz ataque contra el empleo público y no nos quedamos callados ante estos avasallamientos. Nos ponemos en pie de lucha para defender cada puesto de trabajo en cada sector donde peligre el empleo de un compañero. Pero además, vamos por salarios dignos para todos, por condiciones de trabajo y estabilidad laboral, por el fin de la disparidad salarial y de la precarización y por el 82% móvil para todos los jubilados.

Nuestros esfuerzos continuarán, en el camino de unidad que venimos construyendo con los gremios estatales (AMSAFE, SIPRUS, COAD, etc), para exigir negociaciones colectivas libres, que son un derecho inalienable de los trabajadores y que ningún gobierno debe vulnerar.

Comisión Administrativa ATE Rosario

agrega un comentario