Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de Derechos Humanos de provincia contra los despidos y la precarización
Por Indymedia Trabajadoras/es - Wednesday, Jan. 27, 2016 at 3:07 PM

Martes 26 de enero, 2016 | En protesta contra los despidos y la tercerización, trabajadores/as de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires movilizaron hoy a la sede de la dependencia, ubicada en calle 8 y 53 de La Plata. Ante la falta de respuestas positivas mañana realizarán una nueva permanencia en la puerta de la sede central de la Secretaría. Anticiparon que, en caso de que la nueva gestión continúe sin dar marcha atrás con las intenciones de reprivatización del servicio de limpieza y sin garantizar la continuidad laboral de los contratados, se definirían nuevas medidas.

Trabajadores de Dere...
img_7115.jpg, image/jpeg, 3644x2632

"Tenemos 70 compañeros en situación de precariedad sobre los cuales la nueva gestión nos ha planteado, categóricamente, que 10 pasarán a estar tercerizados, situación que no vamos a aceptar" afirmó Fabián Troitero, delegado de la Junta Interna ATE de la Secretaría de DDHH provincial.

Los diez trabajadores desarollan tareas de limpieza dentro de la dependencia y se encontraban dentro de un expediente de pase a planta. "Desde hace años son trabajadores de la Secretaría como cualquiera de nosotros, están contemplados en la ley 10430 y no vamos a aceptar ninguna esclavitud encubierta de los trabajadores", agregó.

La asamblea abierta realizada en las puertas de la sede fue acompañada por trabajadores de distintas dependencias estatales, organismos de derechos humanos, así como agrupaciones gremiales, políticas y estudiantiles, quienes manifestaron su solidaridad y la necesidad de unificar las luchas en contra de los despidos y la precarización laboral.

Los trabajadores de la Secretaría decidieron realizan una permanencia en la puerta de la sede central de calle 8 a la espera de respuestas favorables por parte del Secretario a cargo del área, Santiago Cantón. Mañana continuarán con la medida.

En relación a la situación en distintas dependencias estatales Troitero señaló: "Hay tres mil compañeros en situación de despido, concretados o en curso. Esa situación se puede revertir con una acción coordinada y pretendemos, desde nuestras modestas fuerzas, aportar en ese sentido en la organización del conjunto de compañeros estatales llevando a un plenario abierto de trabajadores que nos permita organizar ese descontento general y darle fuerza para poder ganar".

Estuvieron también presentes delegados de distintas Juntas Internas y de los SUTEBA La Plata y Ensenada. "Resaltamos el apoyo que en este momento tenemos de los compañeros del SUTEBA regional y del SUTEBA de Ensenada que se hicieron presentes también. Tenemos que intentar, con toda esa fuerza social, torcerle el brazo al gobierno en el caso particular nuestro pero también hacia el conjunto", concluyó.

La marcha partió de la sede de la Secretaría ubicada en calle 49 y fue acompañada por agrupaciones de trabajadores, organismos de derechos humanos, trabajadores de otras dependencias estatales y organizaciones políticas, gremiales y estudiantiles.

"No vamos a permitir ni un solo despido, ni un solo compañero que no cumpla con la condición de trabajadores que ya la tienen ganada con sus expedientes iniciados cada uno de ellos y a la espera de ser firmados desde hace dos años por la gestión anterior. Nosotros no discutimos si la gestión anterior o esta. Somos trabajadores y tanto como nos han jodido los anteriores, nos están jodiendo concretamente los de hoy. Ante los miles de despidos agradecemos la presencia de las agrupaciones estudiantiles, organismos de derechos humanos, a la secretaría de prensa del SUTEBA La Plata, a todos los que están acá e iniciamos una asamblea abierta donde nosotros vamos a tomar un conjunto de medidas: esperar que nos reciban, incorporar a todos nuestros compañeros en forma inmediata y realizar un plan de acción conjunto en coordinación con todas las Juntas Internas que hoy se van acercando y que día a día debemos multiplicar", señaló uno de los delegados del Cuerpo de Delegados de ATE de la Secretaría de Derechos Humanos, Fabián Troitero.

En relación a la situación de los trabajadores de limpieza que cumplen funciones en el área, se remarcó que el conflicto comenzó hace dos años atrás, con el reclamo de estatización del servicio de limpieza, habiéndose logrado que se retirara la empresa a través de la que tercerizaba el servicio y que los trabajadores pasaran a depender directamente de la Secretaría. Posteriormente, y ante la precariedad de la relación laboral en la que habían quedado los trabajadores de limpieza, se inició un expediente de pase a planta.

"Venimos peleando por eso porque la estabilidad laboral en el Estado tiene que ser un derecho de todos los trabajadores y ese derecho lo vamos a adquirir en la pelea en la calle. Hoy estamos en una situación donde la actual gestión de la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría General, que es la que se hace cargo de la parte administrativa, nos dice que va a volver una empresa de limpieza tercerizada a cumplir con ese servicio. Nosotros lo rechazamos de plano. Estamos pidiendo un paso adelante para los compañeros en el reconociiento de sus derechos, que es el pase a planta permanente, y no un paso atrás como sería la vuelta de la empresa. Nosotros no vamos a aflojar en esta pelea", señaló otro integrante del cuerpo de delegados de la Secretaría, Ruben Schaposnik.

También se hicieron presentes integrantes de las Comisiones Directivas de SUTEBA La Plata y SUTEBA Ensenada que reafirmaron la necesidad de unidad del conjunto de los trabajadores y trabajadoras para frenar el ajuste, los despidos y la precarización, así como el rechazo contundente a la criminalización de la protesta social y la exigencia de inmediata libertad a Milagro Sala.

“Venimos acá a traer la solidaridad y toda la adhesión a los compañeros de la Secretaría de Derechos Humanos porque consideramos que no hay que dejar pasar ni un despido más, ni un compañero precarizado más en el Estado ni en ningún lado. Ya vimos en poco más de un mes de este gobierno de Macri y de Vidal lo que tienen para mostrarnos al conjunto del pueblo trabajador: despidos, represión, precarización. Y ya sabemos compañeros, compañeras, que la precarización que dejó el kirchnerismo está en pie y esta nueva gestión avanza contra el pueblo trabajador”, señaló María Díaz Reck, Secretaria de Prensa de SUTEBA La Plata e integrante de la Corriente de Trabajadores La Marrón.

“Hemos tenido represión a los municipales de La Plata, Milagro Sala está detenida, los trabajadores de Cresta Roja también fueron brutalmente reprimidos. Tenemos que estar en las calles, en la lucha, organizando los lugares de trabajo, en cada seccional, en cada sindicato, en cada Junta Interna coordinando el conjunto de todos los trabajadores porque tenemos que pararle la mano a este gobierno que sólo va a traer más represión, más despidos y más precarización. Compañeros, es muy importante exigir a todas las centrales sindicales un paro nacional para frenar esta situación. Toda nuestra solidaridad, compañeros”, concluyó.

“Durante todos estos años hemos venido diciendo lo grave que era esta situación de la precarización. Por un lado, estamos los trabajadores en el Estado precarizados, están los cooperativistas, estamos los docentes que tenemos una gran parte del sueldo en forma de bonificaciones y también ahí tenemos que estar alertas. (…) En particular, entonces, recalcar la necesidad de unidad de todos los sectores frente a cualquier tipo de represión, frente a cualquier tipo de despidos, pero también acompañar esa lucha con la reflexión colectiva de que tenemos que avanzar en las condiciones de trabajo, que tenemos que avanzar como pueblo, que tenemos que seguir defendiendo tanto los derechos humanos como la salud como la educación y que eso exige que todos estemos en la calle organizándonos”, agregó Andrea Arrigoni de la Comisión Directiva de SUTEBA La Plata e integrante del espacio de trabajadores del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, "La Fragua".

"Si nos tocan a uno, nos tocan a todos", remarcó Cintia Nucifora integrante del cuerpo de delegados. En el mismo sentido expresaron su solidaridad desde la Lista Gris Carlos Fuentealba y desde el Nuevo MAS, acompañando los planteos de necesidad de unidad de acción para frenar los despidos y el antecedente que implica la detención de Milagro Sala para criminalizar la protesta. "Para nosotros es muy importante ir forjando de a poco la unidad entre todos los sectores estatales que están en lucha porque son muchos los ministerios en los que está habiendo despidos y también forjar unidad con el resto de los trabajadores como los docentes. No podemos dejar que esta paritaria que va a empezar en los próximos días nos encuentre divididos en la calle porque así nos van a debilitar. Por eso nos parece muy importante que tanto ATE, las dos CTA, la CGT unifiquen sus reclamos y vayamos preparando desde abajo para imponerle a las direcciones sindicales, un gran paro nacional pero no un paro dominguero como nos tienen acostumbrados, sino un gran paro nacional con movilización en las calles, con movilización a Plaza de Mayo. Ese paro nacional lo tenemos que construir en cada lugar de trabajo", señaló Eric Simonetti.

El reclamo también fue acompañado por juntas internas de otros sectores del estado provincial, tales como la Dirección General de Cultura y Educación. Desde ese espacio Alejandro Sánchez Moreno se refirio a la intención del gobierno de presionar a los trabajadores poniendo techo a las paritarias que debieran comenzar el mes próximo. "Estamos frente a una oleada de despidos en los municipios, en la provincia y en la nación y en nuestra opinión esto es parte de un ajuste que está en marcha pero que también tiene como objetivo un disciplinamiento social para morigerar o disminuir el reclamo de los trabajadores en la paritaria. Debemos ser conscientes de eso. Nos sumamos a cada uno de los reclamos que se han hecho, pero entendemos que la situación amerita una respuesta de tipo general. Las centrales sindicales manifestaron algunas preocupaciones pero todavía no llamaron a ninguna medida. Necesitamos medidas de conjunto, de carácter general, con un programa que acorde que contemple todos los conflictos en contra de los despidos, por la apertura de paritarias libres y sin techo, por la devolución de las asignaciones familiares...", remarcó.

Desde la Corriente 19 de Diciembre Silvia Valdez se refirió a la situación de los trabajadores del PAMI y del municipio, donde la inestabilidad laboral mantenida durante años puso nuevamente en duda la continuidad laboral de trabajadores contratados y temporarios mensualizados. "Este ataque es un ataque que nos hacen a todos lo trabajadores y es algo muy simbólico porque esto de la reprivatizacion tercerizando nuevamente el servicio de limpieza es una política esclavista de los 90, es una política del neoliberalismo y le tenemos que poner un freno", señaló.

También estuvieron presentes trabajadores del Observatorio Social del Poder Judicial, donde al menos 14 trabajadores fueron despedidos. Todos ellos tenían contratos que se renovaban automáticamente cada año, cumpliendo con tareas de relevamientos e informes para la totalidad de los bloques de la legislatura sobre problemáticas sociales como la situación de niños/as y adolescentes en la provincia. "La elaboración de estos informes es una tarea que desarrollamos desde que el observatorio empezó a funcionar en el 2009. Nos enteramos de que los contratos no se iban a renovar y pedimos una reunión con la Secretaria de Desarrollo Institucional, que nos dijo que había una decisión de no continuar con esta tarea", informó uno de los trabajadores despedidos del Observatorio, Damián Lambusta. "Nos seguimos organizando y vamos a estar pendientes de lo que pase en otras dependencias del Estado, porque entendemos que es un problema general y no algo que nos afecta sólo a nosotros. Saludamos esta lucha y vamos a seguir juntos para que no quede ningún trabajador en la calle".

Desde la Junta Interna de ATE del Ministerio de Salud una trabajadora del área de limpieza acercó también la solidaridad con el reclamo contra la precarizacion y en defensa de lo conquistado.

agrega un comentario