Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

27% de niños chilenos se siente parte de algún pueblo originario
Por Publimetro - Thursday, Jan. 28, 2016 at 4:17 PM

Sename realiza esta consulta cada dos años desde el 2004, para conocer la visión de los propios niños y niñas sobre sus derechos.

27% de niños chileno...
aton_97189.jpeg, image/jpeg, 858x540

Representantes del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename) entregaron los primeros resultados de la 6ª consulta nacional “Mi opinión cuenta”, correspondientes a la sección sobre pueblos originarios.

Sename realiza esta consulta cada dos años desde el 2004, para conocer la visión de los propios niños y niñas sobre sus derechos.

Esta última versión, que por primera vez incluye preguntas sobre pueblos originarios, se realizó entre septiembre y octubre del 2015, y en ella participaron más de 90 mil niños y niñas de 182 comunas del país, que cursaban entre tercero y octavo básico.

Ante la pregunta "¿Te sientes parte de algún pueblo originario?", el 27% de los niños y niñas respondió afirmativamente. Al consultarles de cuál pueblo, el 65% respondió “mapuche” y el 13% “aymara”.

En los resultados por regiones, el mayor porcentaje de identificación con algún pueblo originario lo tienen las regiones de La Araucanía (43%), Los Ríos (39%) y Arica y Parinacota (36%).

El 15% de los niños y niñas que participó en la consulta señaló que practicaba la cultura de algún pueblo originario. Por regiones, el porcentaje más alto lo tiene Tarapacá con 30%, seguido de La Araucanía con 25%, y Los Ríos con 20%.

El 11% de los consultados respondió que habla alguna lengua originaria, y nuevamente las regiones con resultados más altos son Tarapacá (23%) y La Araucanía (19%). Arica y Parinacota también obtuvo 19% en este ítem.

Los voceros del Consejo Asesor, Felipe Briones (16), Berisa Hermosilla (17) y Paloma Valdés (12), manifestaron su preocupación por este último resultado.

Felipe Briones señaló que “si los adultos no les enseñan a sus hijos a hablar el idioma de un pueblo originario, lo más probable es que ese idioma se irá perdiendo hasta desaparecer. Esto no debe pasar, porque son nuestras raíces, nuestros antepasados”.

Por su parte, Paloma Valdés, quien vive en la Región de La Araucanía, agregó que "en los mismos colegios se debería incluir algún idioma de pueblo originario, como el mapudungun. Como el inglés está incluido, se debería incluir el mapudungun también”.

Otra pregunta que se hizo a los niños y niñas fue si consideraban que la cultura de los pueblos originarios es respetada. El 59% respondió afirmativamente, y en este ítem no hubo grandes diferencias entre regiones.

La actividad fue cubierta por niños y niñas reporteros de distintos canales comunales y de televisión abierta y a la entrega de los resultados asistió la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, y el subsecretario (s) de Justicia, Ignacio Castillo.

La directora del Sename resaltó que “por primera vez son los mismos niños y niñas los voceros de sus propias acciones. Hoy existe la convicción que los niños no solo tienen derecho a participar, sino que tienen la capacidad efectiva de dar a conocer sus intereses, opiniones y preocupaciones”.

Agregó que “para Sename, esto marca una nueva forma de hacer participación desde nuestros consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes, que son 220 a lo largo del país”.

agrega un comentario