Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri profundiza el ajuste al pueblo : despidos masivos+tarifazo
Por Carlos Roberson - Thursday, Jan. 28, 2016 at 10:15 PM

Para tener "lo antes posible a una Argentina con pobreza cero", hay que "crear trabajo, agregar valor en origen, para que el trabajo esté donde las comunidades viven", dijo Macri en la finca El Borbollón, del productor de vino Roberto D'Ulivo, donde se presentó junto con los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac. No obstante, las declaraciones del Presidente se dan en un contexto de despidos masivos en la administración pública y en el sector privado. De acuerdo a un informe del Observatorio de Derecho Social de la CTA publicado el 13 de enero, los trabajadores echados del Estado para esa fecha eran 18 mil y en el ámbito privado la cifra alcanzaba los 10 mil. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) daba cuenta de los mecanismos que el actual Gobierno realiza para eliminar a los trabajadores que mal llama despectivamente "ñoquis" (vagos) del kirchnernismo: cesantías de personal en planta permanente, no renovación de contratos y cierre de convenios entre distintas dependencias estatales con universidades.

Jueves, 28 de enero de 2016

Más ajuste
Página 12
Los despidos llegaron a Fabricaciones Militares, el BCRA y la Secretaría de Comercio

Un operativo de la Policía Federal impidió esta mañana el ingreso a la sede central del organismo dependiente del Ministerio de Defensa y obligó a los trabajadores (de Fabricas Militares) a formar una fila para conocer si estaban en la lista de despedidos. Fueron cesanteados 140 empleados de una planta de 350. Por la tarde, una comisión de trabajadores del Banco Central denunció 47 despidos "sin causa", solicitó la intervención del gremio y advirtió que podría haber nuevos casos. A la lista de despidos se habrían agregado 130 empleados en la Secretaría de Comercio.

Por la mañana, el delegado de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mariano Murad, explicó que los empleados de Fabricaciones Militares aún no recibieron los telegramas de cesantías y que se enteraron de la situación al llegar esta mañana al edificio de la avenida Cabildo 65 del barrio porteño de Belgrano. Murad resaltó que estas cesantías representan el 40 por ciento de los 350 trabajadores, entre empleados y técnicos que se desempeñan en esa sede.
"Las últimas semanas habíamos tenido reuniones con las autoridades y estábamos en estado de alerta porque al igual que en la mayoría de los organismos públicos, nos obligaron a firmar contratos por tres meses", explicó el delegado y describió que esta mañana, cuando se intentó ingresar a los puestos de trabajo, "una fuerte guardia policial montada en la puerta del edificio lo impidió con un listado a mano, diciendo 'vos pasás, vos no'”.

Horas después, una comisión de trabajadores del Banco Central denunció el despido de 47 empleados "sin causa", denunció Victoria Prado, una de las cesanteadas e integrante del cuerpo.
Los trabajadores despedidos denunciaron la situación ante la comisión gremial interna del banco y la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, por lo que dirigentes del gremio prometieron presentar mañana una denuncia oficial ante el Ministerio de Trabajo.

agrega un comentario