Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gatillo Fácil en Fiorito. Esteban Paniagua asesinado por efectivo policial
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Jan. 28, 2016 at 10:33 PM

Jueves 28 de Enero de 2016 | El domingo 3 de enero, Esteban Paniagua de 17 años habría intentado robar, junto a otro joven, la moto de quien resultó ser el oficial de la Policía Federal Martín Argüello. La reacción del efectivo fue disparar diez veces con su arma reglamentaria, mientras los adolescentes, que estaban desarmados, intentaban escapar.

Gatillo Fácil en Fio...
gatiloo_facil.jpg, image/jpeg, 200x200

Argüello ejercía en la DOUCAD (División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas). Las únicas vainas que se encontraron en la esquina de Fallieres y Baradero corresponden a los disparos del policía. En el lugar no se encontraron rastros de otras armas ni otros accidentes balísticos. Esteban murió casi en la puerta de la casa en la que vivía Matías Barzola, también asesinado por el gatillo fácil.

El fiscal a cargo de la causa pidió la detención del policía bajo la imputación de “homicidio calificado”, delito por el que podría recibir prisión perpetua. La defensa del agente está a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos-División de Asuntos Penales del Ministerio de Seguridad de la Nación. Desde Correpi afirmaron que se trata del mismo abogado que defiende al federal Javier Iván Almirón, asesino de Gonzalo Crespo en Saavedra; y a Alejandro Aguirrez Mansur, Juan Leonel Segovia y Martín Olguín, los policías federales responsables del doble homicidio calificado de Carlitos Abregú y Emanuel Ojeda, ocurrido en Moreno.

“Debemos repetir lo que venimos diciendo desde que, en abril de 1991, nos cruzamos por primera vez, en la causa Bulacio, con estos funcionarios ministeriales de planta, cuya intervención tiene un paso previo, que es el análisis, por las autoridades del ministerio, de que el caso amerita la defensa orgánica e institucional: El decreto 1866/83, reglamentario de la ley 21.965 para el Personal de la PFA, establece que la asistencia letrada institucional a policías en actividad o retirados se brinda ‘cuando se trate de causas exclusivamente iniciadas a consecuencia del ejercicio de la labor policial’. Nada puede ser más claro: a criterio del Poder Ejecutivo Nacional, el federal Argüello está preso ‘a consecuencia del ejercicio de la labor policial’. El gatillo fácil es política de estado, y por eso lo defienden como parte de la función pública. (…) La intervención de estos abogados-funcionarios, recurrente y sistemática en las causas donde el gobierno de turno decide defender públicamente su ‘derecho’ al poder de fuego contra la población, es la prueba más evidente de que la represión es política de estado”, expresaron desde Correpi.

agrega un comentario