Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La salud en estado de alerta
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jan. 29, 2016 at 12:06 AM

Jueves 28 de Enero de 2016 | Desde hace tiempo, las condiciones laborales en la mayoría de los sectores se encuentran precarizadas. Tal es el caso del área de salud, donde los salarios están retrasados y la falta de insumos y los problemas edilicios dificultan aún más el trabajo de médicos, enfermeros y administrativos en hospitales de todo el país. Los ejemplos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Red Eco Alternativo.

La salud en estado d...
sistemadsalud.jpg, image/jpeg, 250x156

(Red Eco) – Buenos Aires / Córdoba – Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP), los trabajadores vienen denunciando hace tiempo la situación en la que se encuentra el sector en todo el país, pero particularmente en la provincia. Tal como sucede en otros ámbitos, el cambio de color político del gobierno tanto nacional como local no ha modificado el contexto: “las medidas favorables a las corporaciones, los compromisos tomados en el exterior, las primeras señales de ajuste traducidas en la devaluación, el salto en el costo de vida, los topes y postergación de las paritarias, los despidos, los presupuestos con partidas sociales a la baja y la actualización de tarifas, muestran una dinámica que fomenta el conflicto social. Las medidas de criminalización de la protesta agregan elementos a un panorama poco alentador”, expresaron desde CICOP.
Específicamente en el ámbito sanitario bonaerense, afirmaron que continúa el conflicto en el Hospital San Martín, la falta de respuestas ante el cierre de la pediatría del Bocalandro, la no reapertura de la neonatología del Fiorito y las múltiples expresiones conflictivas en los municipios.
“Con el presupuesto ya aprobado, la postergación de las paritarias no tiene excusas”, aseveraron y agregaron que durante esta semana el gobierno sólo ha convocado a reuniones técnicas referidas a “condiciones laborales, no salariales” que recién serán debatidas en febrero.
De todos modos, en los últimos días, un grupo de representantes de CICOP pudo mantener un encuentro con la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, y su jefe de gabinete, Roberto Chuit. Allí se trataron problemáticas referidas a los recursos humanos, infraestructura e insumos. En todos los casos, se acordó relevar los hechos y reclamos. En cuanto a la infraestructura, CICOP acercará un mapa de situación para abordar un plan de reparaciones. En relación al faltante de insumos, los funcionarios afirmaron estar consolidando la deuda con los proveedores además de buscar la mejor forma de restablecer los mecanismos licitatorios. A pesar de que las condiciones salariales no estaban en el temario, la asociación gremial dejó en claro que los bajos sueldos son la causa principal de la falta de personal profesional en guardias y plantas de muchos hospitales provinciales.
Más allá de esta reunión, desde la CICOP mantienen la movilización y el estado de alerta. Este sábado 30 de enero se harán asambleas en todas las secciones y un congreso de delegados en el que se debatirán los pasos a seguir. Hasta el momento los principales reclamos continúan siendo: “paritarias ya para discutir salarios y condiciones laborales; aumento salarial no inferior al 40% con cláusula de actualización; defensa de los derechos previsionales; no a los despidos en los municipios, todos en planta permanente; derogación del decreto que limita la aplicación de la ley 14.656 y negociaciones colectivas con inclusión plena de los profesionales de CICOP; partida presupuestaria de emergencia para salud”.

Córdoba y Santa Fe
Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA) denunciaron la situación de “precarización laboral extrema” en que se encuentran los trabajadores del Hospital Municipal Gumersindo Sayago de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, en especial el servicio de guardia que mantiene un conflicto con el intendente Esteban Avilés.
Según explicaron, el principal problema es que “un alto porcentaje de trabajadores tiene un contrato de locación de servicios”, al igual que ocurre en muchas dependencias municipales, provinciales e incluso nacionales. Esto significa no tener ART, vacaciones, jubilaciones, licencia por enfermedad, aguinaldo, antigüedad ni carrera sanitaria.
Hacia finales del año pasado, la crisis en el Hospital Sayago había quedado en evidencia ante el retraso en el pago de las guardias. Esto hizo que los trabajadores iniciaran medidas de fuerza que culminaron recién cuando el municipio saldó su deuda.
“Pagaron después de la medida de fuerza. Fue una reacción inmediata. Después algunos contratos no se han renovado, y otros sí pero por tres meses. O sea, estabilidad laboral cero, ya que a los tres meses te pueden echar”, expresó Ariel Gómez, secretario general de la UTS-CTA.
También en Córdoba pero en la localidad de Santa María de Punilla hubo denuncias de trabajadores. En este caso se trató de amenazas a aquellas personas que manifestaron su preocupación por irregularidades en el Hospital Colonia Santa María.
Sucede que a principios de año comenzó a representarse la obra "Pabellón Tornú" en un pabellón de este nosocomio. La producción del espectáculo, cuya entrada tiene un costo de entre 180 y 205 pesos, está cargo de una empresa vinculada al Teatro Luxor y a la propia municipalidad.
Ante esta situación, desde la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba se solicitó que se haga público el convenio de usufructo del espacio público entre la empresa y el Ministerio de Salud, ya que no se conoce su contenido ni el beneficio cierto para el hospital.
Además, la UTS aseguró que durante una reunión en la que se trataba esta temática los directores del Hospital Colonia Santa María concretaron intimaciones y agravios y le exigieron a Sofía Ahun, secretaria de Género y Derechos Humanos de UTS, que cesen las denuncias.
La UTS había dado cuenta de “la vulneración de los derechos de personas con padecimiento mental en la publicidad de dichos eventos, ya que se utilizaba el estigma social sobre la locura y la descalificación de los trabajadores a través de estereotipos siniestros como insumos para el éxito del espectáculo”.
Por su parte, los trabajadores de los laboratorios de los sanatorios PAMI I y II de Rosario, en Santa Fe, realizarán un paro este viernes 29 de enero por falta de insumos. Sólo se atenderán urgencias con una guardia mínima, pero no habrá atención de consultas programadas. Según denuncian, los laboratorios de los policlínicos PAMI I y PAMI II no tienen insumos para afrontar las labores cotidianas de los próximos días. Ante esta situación, se hará una medida de fuerza con el objetivo de exigir a las autoridades la normalización de la obra social y poder brindar el mejor servicio a todos los afiliados.

Fuentes: CICOP / UTS / ACTA-CTA / ATE

agrega un comentario