Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Domingo 31/1: retomamos el aprendizaje de construcción con barro en Punta Querandí
Por Mdp Punta Querandí - Friday, Jan. 29, 2016 at 10:34 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Después de una breve pausa, reiniciamos con todo los trabajos en el sitio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar. Desde las 10 de la mañana continuaremos con el taller de construcción con barro y estaremos cortando capi ñaro (paja brava) para el techo del quincho. A las 17hs será el cierre del Ciclo de Charlas de la Lengua y Cultura Qheshwa, que comenzó el 10 de enero y se repitió durante los últimos domingos.

Ubicación y Cómo llegar

100_9667x

En el verano, las actividades se multiplicaron en el sitio sagrado y educativo Punta Querandí, ubicado en el Paraje Punta Canal, entre Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), con talleres de construcción con barro, techo de paja y alfarería, todas enseñanzas abiertas y gratuitas a toda persona que desee participar.

Este domingo 31 de enero será una jornada completa desde la mañana, luego del pequeño paréntesis en los trabajos que significó la asamblea anual del Movimiento en Defensa de la Pacha (el 17 de enero) y la ceremonia mocoví en El Talar (el 24 de enero), dos domingos seguidos en los que la única actividad en Punta Querandí fue el Taller de Qheshwa por la tarde.

¡Te esperamos para seguir aprendiendo del conocimiento ancestral de los pueblos indígenas!

ULTIMAS JORNADAS DE ENERO

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Durante febrero, además de continuar con la construcción con barro y techo de paja, el domingo 7 de febrero el Taller Ukupacha de Morón llevará a cabo una clase abierta y gratuita de alfarería.

¿Querés aprender a trabajar la arcilla como hacían los pueblos ancestrales?

El domingo 21 de febrero se festejará el 6º aniversario del campamento en defensa de Punta Querandí.

Más información:

(011) 1559422784 – 1544041382

movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal – entre Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

Humedales continentales del río Luján, en peligro de extinción por el avance indiscriminado de barrios privados.

Ubicación
Cómo llegar

ACCESO LIMITADO

Punta Querandí no tiene un acceso adecuado porque el Municipio de Tigre dejó caer el puente del Arroyo Garín y el Municipio de Escobar le permitió al barrio privado San Benito cerrar una calle perimetral. La única manera de llegar es utilizando una soga y un casco de lancha (que usamos como bote), que nos prestan los vecinos del paraje. Los que deseen participar nos pueden avisar para coordinar el traslado de una orilla a otra.

¿QUÉ ES PUNTA QUERANDÍ?

Punta Querandí es un sitio ancestral indígena en peligro por la empresa EIDICO en el límite de Tigre y Escobar, a orillas del Arroyo Garín y el Canal Villanueva. También es un lugar educativo y recreativo, que funcionó como parada del tren hasta 1967.

Todos los domingos desde hace 7 años, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (familias qom, guaraní, quechua, ambientalistas, comunicadores, vecinos) nos encontramos en Punta Querandí donde llevamos a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales y ceremoniales, movilizaciones y protestas.

BASTA DE COUNTRIES

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

101_0010x

100_9713x

101_0053x

100_9690x

41-100_9494

02-100_8942xx

100_9989xx

101_0048x

101_0068x

agrega un comentario