Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

México: Impiden a huicholes realizar ceremonia en lugar sagrado
Por Imagen Zac - Saturday, Jan. 30, 2016 at 11:48 AM

JEREZ.- La ceremonia huichol más importante del año en la sierra de Jerez fue cancelada porque el presidente de la mesa directiva del predio El Potrillo impidió el paso de los indígenas, que caminaban en peregrinación.

México: Impiden a hu...
lacomunidad.jpg, image/jpeg, 900x675

SILVIA VANEGAS
26 Jan 2016

La Sierra de Los Cardos es un sitio sagrado de los también wixarikas, al cual llegan una vez al año a dejar ofrendas y realizar rezos para continuar su camino hacia el desierto de Wirikuta.

Antes de la llegada de los colonizadores y hasta hace años, el sitio obligado para la ancestral ceremonia era lo que ellos llaman rurawe muyaka, el lugar donde está tirada la estrella, y en Jerez se conoce como El Potrillo.

La tradición se perdió debido a que los terrenos por donde transitaban fueron cercados, pero hace tres años, quien presidía la directiva de los pequeños propietarios les permitió nuevamente el paso, puesto que permanecen unas horas.

Sin embargo, este 2016 cambió la directiva y el nuevo presidente les negó el ingreso a este sitio sagrado.
Por fortuna, los huicholes fueron recibidos en la comunidad Los Morales, al pie de la sierra, en el espacio de Raíces de la Tierra, pues pese a los tratados para respetar sus centros ceremoniales, en Jerez no existe respeto para sus sitios sagrados.

Los wixarika aseguran que no pretenden apropiarse del espacio en el que existe una cueva con pinturas rupestres y no buscan confrontaciones, pero el sitio es ancestral para esta tribu mexicana que pretende evitar que sus tradiciones mueran.

En su paso por Zacatecas, una de las “puertas” de su ruta, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, presidida por Arnulfo Correa, les haría entrega de un salvoconducto; es decir, un documento que aprueba y protege el que caminen libremente por la entidad.
La ceremonia

La ceremonia que se realiza en la Sierra de Los Cardos se denomina kupiel; en ella se prepara la cacería de híkuri para Wirikuta y a los cazadores sagrados que viven en la sierra de Jerez.

Los jicareros, como se denomina a los peregrinos, realizan un ayuno en su viaje hasta llegar a rurawe muyaka donde sólo podrán tomar alimento hasta el amanecer y después de dar de beber agua al abuelo Fuego, que ofrece el marakame (gobernador) .

De la misma forma, se bautiza a los peregrinos con el nombre que les da el abuelo y ahí conocen cómo será el año que recién inicia, por lo que se debe hacer la peregrinación en enero, antes de que el padre Sol se aleje de la madre Tierra.

Al no poder llevar a cabo el ritual en el sitio sagrado, los huicholes lo hicieron en Los Morales; la prohibición no impidió que un grupo de ellos llevara al amanecer las ofrendas sagradas a las rocas en las que se encuentra la estrella caída.



Con esto se asegura la lluvia en esta ceremonia sagrada a la que llegan todos los dioses, explicaron.

En esta tradición ancestral se busca recrear el peregrinaje sagrado en el que el padre Sol estuvo en la sierra de Jerez y buscan continuar la herencia que les dejaron sus predecesores, ya que ésta es una de las tribus más puras del país.

El abuelo Fuego se levanta para peregrinar y a él se unen los distintos grupos ceremoniales de Santa Catarina, Tierra Azul y Rabepa, entre otros, de Jalisco y Nayarit.

El secretario de gobierno, Samuel Berumen, acompañó a los jicareros y les dio la bienvenida.
Los mestizos

Los huicholes no son un grupo excluyente, por el contrario, dentro de sus registros hay mestizos como Balam Morales, a quien la curiosidad y el escepticismo lo llevó a formar parte de esta tribu a la que respeta y admira.

En 2005 asistió a una ceremonia wirikuta en la que aún se encontraba incrédulo y no confesó una falta ya que consideró que nadie lo veía en el momento que la cometió, pero a la hora de los cantos fue descubierto y tuvo que hacerlo.

Fue entonces cuando comenzó a respetar al abuelo Fuego, de quien visitó su casa a pesar de que el sitio no es permitido para los mestizos.

En sus recorridos y peregrinaciones conoció sitios increíbles en el desierto en los que se localizan lagos repletos de peces y paisajes hermosos.

En lo personal manifestó que el vivir con los huicholes le ha dado un nuevo sentido a su vida y logró llenar un vacío al reencontrase con sigo mismo.

Considera que su rencuentro con ellos no fue casual, pues antes de esto tuvo un sueño en el que lo enseñaban a tocar el violín, por eso se interesó por su cultura de la que ya es parte y es un fiel creyente de su magia y tradiciones.

svanegas@imagenzac.com.mx

agrega un comentario


Huicholes buscan que la Isla de los Alacranes sea patrimonio cultural
Por La Jornada / México - Saturday, Jan. 30, 2016 at 11:51 AM

Huicholes buscan que...
027n3est-1.jpg, image/jpeg, 500x333

Ceremonia religiosa de la etnia wixaritari en la Isla de los Alacranes, en el lago de Chapala, Jalisco. Los indígenas huicholes han solicitado desde hace 22 años que ese lugar sea declarado patrimonio histórico y cultural a fin de preservarlo y evitar su explotación

Foto Arturo Campos / archivo

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada

Martes 26 de enero de 2016, p. 27

Guadalajara, Jal.

La etnia wixaritari (huichol) ha buscado desde 1994, sin éxito, que uno de sus sitios sagrados, la Isla de los Alacranes, ubicada en el lago de Chapala, sea declarada patrimonio histórico y cultural del pueblo de Jalisco. Para conseguirlo, autoridades tradicionales indígenas y la Secretaría de Cultura (SC) estatal elaboran una iniciativa que presentarán al Congreso local.

Xapawiyemeta, como se conoce a la isla en lengua wixárika, es uno de los cinco sitios que ese pueblo indígena visita cada año para depositar ofrendas. Los otros cuatro lugares ancestrales se ubican en Nayarit, Mezquitic (en el norte de Jalisco), Durango y San Luis Potosí.

La cosmovisión wixárika atribuye la sustentabilidad del mundo, de las personas y de la vida a tales sitios, que son respetados y venerados. Xapawiyemeta tiene además un alto valor ambiental por su flora y fauna, a lo que se añade su valor histórico por los vestigios arqueológicos ahí encontrados.

Con la intención de resguardar la isla de la presión comercial y turística, los gobernadores tradicionales de las comunidades wixaritari jaliscienses en San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponohuaxtlán y Santa Catarina se reunieron con la titular de la SC, Myriam Vachez Plagnol, con miras a lograr la declaratoria de patrimonio histórico y cultural.

El siguiente paso consiste en elaborar un registro del patrimonio material e inmaterial de una fracción de la Isla de los Alacranes con el fin de establecer vigilancia permanente.

Ubaldo Valdés, una de las autoridades wixaritari que participaron en la reunión con Vachez Plagnol, dijo que la declaratoria tendría muchas vertientes, ya que haría de la isla un área natural protegida de alto valor material e inmaterial. La declaratoria protegerá a la isla de los intereses económicos, políticos y turísticos, agregó.

Recordó que las peregrinaciones a Xapawiyemeta y las ofrendas ahí dejadas no son sólo de wixaritari sino de varios pueblos indígenas mexicanos, que acuden en busca de sus ancestros y deidades.

agrega un comentario