Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lo que el régimen neoliberal macrista necesita tapar
Por Raúl Mangre - Saturday, Jan. 30, 2016 at 10:37 PM

No se hace esperar y será cada vez mas fuerte la reacción del pueblo, dirigentes y sindicalistas, frente a la profundización de la revancha y persecución ideológica del régimen filo-fascista de Macri, que sus usinas mediáticas de comunicación masiva intentan silenciar como sea.

Argentina: “Ni un despido más”: “Marcha de los ñoquis”

http://www.resumenlatinoamericano.org/
2016/01/29

Diversas organizaciones políticas y sociales acompañaron a miles de empleados públicos en la “ñoqueada” organizada frente al Congreso Nacional para rechazar los despidos masivos en distintas dependencias oficiales desde la llegada del PRO al gobierno. También hubo concentraciones en el Centro Cultural Kirchner y frente a la sede del Ministerio de Cultura, que por la mañana sumó 480 nuevos despidos.

La convocatoria fue hecha a través de redes sociales por la cuenta El Despidómetro, que por la mañana registraba 25.022 despidos en la administración pública, a lo que habría que agregar los 480 del Ministerio de Cultura producidos en la jornada.
//////////////////////////

ARGENTINA: Otro día de despidos y achique del Estado

Resumen Latinoamericano / Página12 / 29 de enero de 2016
– El macrismo continuó esta mañana con su política de echar trabajadores estatales y repitió el mecanismo de impedir el ingreso con la policía y “pasar lista” de los despedidos. Esta vez fue el turno de la Casa Rosada y la Jefatura de Gabinete, donde los echados fueron más de un centenar, y del Ministerio de Cultura, con cerca de 500 empleados cesanteados. Ayer fueron despedidas 140 personas en Fabricaciones Militares y 47 en el BCRA.

En la Casa Rosada, a los trabajadores se les impidió el ingreso esta mañana y se les fue notificando uno por uno la “rescición del contrato suscripto con la Secretaría General de Presidencia de la Nación”, sin que se alegaran motivos para el despido.
Las cesantías se extienden a otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.

“Trabajo acá desde 1990. No soy activista ni de ningún partido político”, aseguró a la prensa una mujer en la puerta de la Casa de Gobierno, luego de haber superado la reja perimetral. Por otra parte, un hombre afirmó ante los periodistas acreditados en el lugar que se desempeñaba allí desde 1999: “Ahora me dicen que estoy desafectado, que ya me va a llegar el telegrama”, narró.

“Hace un mes Macri brindaba con nosotros y ahora nos echa”, se quejó otra trabajadora, al recordar el brindis de fin de año, en el que el Presidente les agradeció a los empleados por “cómo nos han recibido, porque nos hacen sentir muy cómodos”.

En la Jefatura de Gabinete, delegados y empleados contratados denunciaron 105 despidos injustificados y afirmaron que continuarán con medidas de fuerza mientras esperan que los reciban las autoridades nacionales.
“Venimos en proceso de conflicto hace un mes. Tenemos 105 despidos sin causa e injustificados, fuera del marco legal del decreto 254. Se trata de despidos y recesiones de contratos sin entrevistas, sin revisión y sin indagar sobre las tareas en los que estas personas trabajaban”, dijo a la agencia Télam Demian Rigamonti, delegado de ATE.
“Hay gente que tiene antigüedad y otros que entraron hace cinco años, contratados a través de la ley marco, y monotributistas, pero que no hay personal jerárquico”, precisó.

En tanto, el gremio UPCN dispuso el estado de alerta y movilización por los despidos de cientos de trabajadores contratados en los organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación. El secretario de Publicaciones del sindicato, Rodrigo de Echeandía, dijo que no podía “informar con precisión la cantidad de despedidos”. “Aun no sabemos -añadió- si son 300, 400 o 500 como indican algunas versiones, porque estamos trabajando puntualmente en la información a través de los delegados en cada organismo”.

El sindicalista añadió que “los trabajadores a los que les bajaron los contratos, prestaban funciones en la sede del ministerio, los Museos Histórico Nacional, Sarmiento, Mitre, Bellas Artes y Arte Decorativo”. “Estamos realizando un análisis pormenorizado de la situación y aguardamos que en las próximas horas nos reciba el ministro Pablo Avellutto”, relató De Echeandía, quien agregó que “se profundizarán” las medidas de fuerza si no hay una solución.


Sigue el ajuste macrista: echan a casi 500 empleados del Ministerio de Cultura

Desde la cartera que conduce Pablo Avelluto, acusan irregularidades por designaciones masivas en 2015. Desde el gremio ATE dicen que el crecimiento derivó a esas contrataciones.

29/01/2016

Una de las sedes del Ministerio de Cultura Nacional, cerrada. Personal de seguridad custodiando la entrada. | Foto: @ATEcultura

El Ministerio de Cultura de la Nación despidió, según números oficiales, a 494 empleados en el día de hoy. Según denunciaron en Perfil.com delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la rama de Cultura, el personal de Seguridad llegó con una lista a la mañana y no dejó entrar a los empleados cesanteados.

Manuel Cullen, delegado de ATE y trabajador del Ministerio de Cultura de la Nación, dialogó con este portal y explicó: “Hoy a partir de las 8 de la mañana, cuando empezaron a llegar los trabajadores se encontraron en la entrada de diversas sedes con un listado que tenía el personal de Seguridad de una empresa privada. Dicho listado no tenía membrete ni firma, ni responsabilidad de nadie, y contenía 480 nombres de empleados que no podían ingresar a los edificios. Esto pasó en diversos organismos relacionados con el Ministerio de Cultura de la Nación”, explica.

“Ya venían haciendo entrevistas hace bastante con varios empleados, y el viernes echaron a tres personas de prensa que habían sido contratados en 2015. El resto de los despedidos de hoy no estaban notificados, no sabían nada y se enteraron que estaban despedidos en la entrada”, indicó el gremialista.

Por otro lado, desde el Ministerio de Cultura Nacional, remarcaron que a dichos empleados “se les envió un telegrama el día anterior notificandolos”. “Son 494 contratos que no se renuevan, no despidos. 400 de ellos fueron contratados en 2015, y el 10% de ellos fueron designados en las últimas horas de la gestión anterior”, precisaron.

En un comunicado emitido por ATE Cultura, el bloque denunció que desde la gestión de Avelluto “no hicieron distinciones”. “Entre los compañeros echados, figuran trabajadores con más de 10 años de antigüedad que sabemos cumplían tareas importantes para el Ministerio, como guionistas, guías especializados, administrativos, programadores de Sistemas, entre otros puestos. También dejaron en la calle a embarazadas, padres con chicos enfermos y discapacitados”, acusó.

Desmentida. Sobre los nuevos contratos de 2015, firmados bajo la conducción de la entonces ministra Teresa Parodi, Cullen expresó que “en el último año la Secretaría de Cultura se transformó en Ministerio, por eso adquirió otra importancia, otro rango y otro presupuesto. No hay más empleados que en otros ministerios. Sospechamos que en una semana o en el próximo mes van a seguir echando gente contratada el año pasado”.
No obstante, desde el Ministerio retrucaron: “En el 2013 se pasó de Secretaría a Ministerio, y estos nuevos cargos fueron en el 2015”. “El Ministerio durante el 2015 pasó de tener 3100 empleados aproximadamente a 4064 actualmente, son casi mil cargos en un año sin tener mayores actividades”, concluyó
////////////////////

Despidos: empleados del Museo Malvinas anunciaron un paro por tiempo indefinido

Este viernes el ministerio de Cultura cesanteó a 12 de los 54 empleados del museo ubicado en la ex Esma que tenían aún contrato vigente.

30 de enero 2016

Pese a tener contrato vigente, 12 empleados del Museo Malvinas fueron despedidos ayer por el ministerio de Cultura que conduce Pablo Avelluto, lo que equivale al 25 por ciento del personal, según explicaron fuentes allegadas a El Destape.

Tras ello, los trabajadores organizaron una asamblea en donde tomaron la determinación de suspender las actividades en el museo por tiempo indeterminado en reclamo por la reincorporación de los empleados despedidos, quienes se encontraban realizando tareas específicas y en plenas funciones al momento de ser cesanteados, a la vez que señalaron al ministro de Cultura como "el responsable de los despidos injustificados y de un principio de vaciamiento" del museo.

El Museo Malvinas, que fue inaugurado en junio de 2014, contaba hasta ayer con un plantel compuesto por 54 trabajadores, lo que resultaba apenas suficiente para cubrir la demanda del lugar: en sus primeros 18 meses el museo recibió a más de 700 mil personas, convirtiéndose en un espacio de referencia para la cultura nacional.

En este sentido, los trabajadores del lugar anticiparon que mantendrán la suspensión de sus funciones dentro del Museo: "No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, el vaciamiento del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur", destacaron en un comunicado.

ver El comunicado de los trabajadores del Museo Malvinas: http://www.eldestapeweb.com/despidos-empleados-del-museo-malvinas-anunciaron-un-paro-tiempo-indefinido-n14398
///////////////////////////

Despidos en la Rosada: echaron a un empleado al que Macri llamó "MacGyver"

Eduardo Moli cumplía tareas desde hace 43 años en el área de Mantenimiento. A pocos días de asumir, el Presidente lo felicitó y se tomaron una foto.

29 de enero 2016

Hace poco más de un mes, el presidente Mauricio Macri brindó por la Navidad con los trabajadores de la Casa Rosada y agradeció lo bien que fueron recibidas las nuevas autoridades. Eduardo Moli, encargado de mantenimiento desde hace 43 años allí, estaba a su lado y fue rescatado por el jefe de Estado como un "MacGyver" de Casa de Gobierno.

Hoy, Moli se enteró junto a casi 50 empleados de la Rosada y de la jefatura de Gabinete que fue echado por quien lo elogió por sus cualidades laborales.

Sin que se alegaran motivos, los trabajadores no fueron autorizados a ingresar al edificio de Balcarce 50. Lo mismo ocurrió en otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.

Desde que asumió Macri, hubo más 24 mil despedidos en el sector público. Ayer se sumaron los cesanteados en Fabricaciones Militares (140), el Banco Central y la Secretaría de Comercio (130). Hoy hubo también casi 500 despidos en el Ministerio de Cultura de la Nación.

eldestapeweb.com

agrega un comentario