Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinan a tiros a la esposa de un intendente y creen que fue por encargo
Por Clarín - Sunday, Jan. 31, 2016 at 11:12 AM

31-1-2016 / Misterio en San Luis

Romina Aguilar (32) salía de su casa cuando fue atacada por dos sicarios en moto. Su marido, jefe comunal de La Calera, dijo: “Me la mandaron a matar”.

Faltaban 20 minutos para las siete de la mañana. La calle estaba desierta. La dueña de casa sacó su camioneta de la cochera y, cuando estaba cerrando el portón, aparecieron dos jóvenes en moto. Primero la apuntaron con un arma y la alejaron unos 10 metros de su propiedad a los empujones. Luego la ejecutaron de dos tiros a quemarropa: la mataron en el acto.

El crimen ocurrió ayer a la mañana en la provincia de San Luis. La víctima, Romina Celeste Aguilar, tenía 32 años y era la esposa de Diego Hernán Lorenzetti, el jefe comunal de la ciudad puntana de La Calera. Los sicarios se escaparon en la moto en la que habían llegado y hasta anoche no habían sido detenidos.

“Me mandaron a matar a mi mujer, ¿cómo les explico a mis hijos?”, expresó entre lágrimas el intendente Lorenzetti al enterarse. Todo hace suponer que fue un crimen por encargo.

Fuentes policiales descartaron que la mujer haya sido asesinada al resistirse a un robo, ya que los asesinos fueron directo hacia ella y ni miraron su Renault Duster negra, que quedó en la vereda, en marcha y con las llaves puestas. Tampoco le sacaron la cartera ni su alianza.

La mujer fue asesinada en la puerta de su casa, en la manzana 78 del barrio Faecap, ubicado en la zona norte de la ciudad de San Luis, en las inmediaciones de la ruta que lleva desde la capital de la provincia hacia la La Calera.

En el momento del ataque, en el interior de la casa de Romina estaban su esposo junto a sus dos hijos y una hermana de la mujer, que se había quedado a dormir y fue la primera en salir al escuchar los disparos. Ella fue quien encontró a la víctima en medio de un charco de sangre.

El marido de la víctima es intendente de La Calera, una localidad pequeña de sólo 600 habitantes ubicada en el departamento de Belgrano, a 70 kilómetros de la capital de San Luis. El funcionario les contó a los investigadores del caso que al momento del crimen su mujer estaba por subirse a su camioneta Renault Duster para ir a la escuela de La Calera (ubicada a 57 kilómetros de su casa), donde era alumna del Plan PIE (plan de estudio secundario provincial), como lo hacía todos los sábados.

La víctima recibió un primer impacto de bala que la hizo caer. Cuando intentó incorporarse para reingresar a su casa fue rematada con al menos un tiro más. Los investigadores creen que para el asesinato se utilizó un arma de guerra, que sería calibre 11.25.

Si bien la mujer recibió dos tiros, los vecinos declararon que se escucharon cuatro detonaciones. También, según un medio local, SanLuis24, testigos declararon que los asesinos vestían ropa “de verano” y calzaban ojotas.

Los medios locales indicaron que se trató de un homicidio por encargo y esto abrió dos hipótesis: que fue un ajuste de cuentas por deudas de juego de Lorenzetti o que hay una cuestión política relacionada.

En una entrevista con el canal Crónica TV, el periodista puntano Darío Agüero explicó que el intendente es un apasionado por las carreras de caballos y contó que en la ciudad se rumoreaba que le debía dinero a un grupo de personas, quienes ya habrían ido a reclamarle al edificio municipal en una oportunidad. Lorenzetti, señaló, se habría negado o no habría podido efectuar el pago.

Romina Aguilar nació y vivió siempre en La Calera. Pero Lorenzetti es oriundo de Santa Fe y se radicó en San Luis hace unos diez años, cuando llegó para trabajar en una empresa cementera.

El hombre tuvo un importante crecimiento económico y abrió su propio negocio hasta que tomó la decisión de meterse en política. Gracias a su popularidad en la pequeña localidad de La Calera, llegó a la intendencia de la mano de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.

Por eso los investigadores también manejan la posibilidad de que se haya tratado de una cuestión política. Al ganar la intendencia, Lorenzetti desplazó a una familia que desde hacía décadas estaba al mando de la localidad. La campaña electoral había generado mucha agresividad en el pueblo.

La investigación del crimen está a cargo de la División Homicidios de la Policía local. La jueza de Instrucción Penal N°3, Virginia Palacio, ordenó el traslado del cuerpo de Aguilar a la Morgue Judicial de San Luis, donde se le practicará la operación de autopsia.

fuente http://www.clarin.com/policiales/Asesinan-tiros-esposa-intendente-encargo_0_1513648996.html

agrega un comentario