Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 2015 del Movimiento en Defensa de la Pacha: un recorrido mes por mes
Por Mdp Punta Querandí - Monday, Feb. 01, 2016 at 3:28 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Te invitamos a ver un resumen fotográfico de otro intenso año de actividades y novedades alrededor de la lucha por proteger el sitio sagrado y educativo Punta Querandí del avance de los barrios privados. Un recuento de lo transcurrido en los últimos 12 meses, basado en el calendario occidental que dictamina -erróneamente- el fin de ciclo en diciembre.

Noticia relacionada: Resumen fotográfico del 2014

Los tiempos vuelan, ya estamos cerca del fin de enero de 2016 y hemos realizado numerosas actividades. Sin embargo, vale la pena detenernos un rato a reflexionar sobre lo que nos dejó el 2015. Un año intenso en el que domingo a domingo mantuvimos las jornadas comunitarias en Punta Querandí, hicimos mejoras notorias en el cuidado del lugar y llevamos adelante ceremonias, encuentros y talleres de capacitación.

Además, sostuvimos la lucha por la prohibición de los barrios privados en unidad con organizaciones hermanas (como la Asamblea Delta, Vecinos Inundados de Tigre y la Asamblea en Defensa del Humedal de Escobar) y obtuvimos logros trascendentes como el fallo judicial contra EIDICO (en septiembre) y la resolución favorable del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (en diciembre).

También sufrimos importantes ataques: hubo varios intentos de la empresa de avanzar sobre el sitio sagrado; buscaron rellenarlo, alambrarlo y hasta convertirlo en un basural al servicio de los barrios privados. Todo esto sumado a la caída definitiva del puente de entrada a Punta Querandí, por lo que la problemática de acceso fue uno de los reclamos recurrentes a los Municipios de Tigre y Escobar.

Recordemos que el cierre del 2014 había dejado una serie de manifestaciones vecinales en contra de los barrios privados en Tigre y Escobar, luego de la inundación de noviembre, que en Punta Querandí desmoronó parcialmente el puente de acceso.

Sin más introducción, te invitamos a recorrer lo que fue el 2015.

ENERO

“Massa: queremos el puente YA”

01 Enero - 25 - Manifestación puente Eva Perón (F Ugo)x

El domingo 25 de enero, participamos de una manifestación de la Asamblea de Vecinos de Dique Luján en el Puente Eva Perón, con cuatro reclamos al Municipio de Tigre: el arreglo del puente de acceso a Punta Querandí, el mantenimiento de los terraplenes del pueblo, el cumplimiento de la promesa de subsidios para los inundados y la protección de los humedales.

Finalmente, ante la falta de respuestas de las autoridades, los vecinos y los integrantes del MDP terminamos improvisando un arreglo que permitió utilizarlo precariamente hasta su caída total en la siguiente gran inundación de agosto de 2015.

Volanteada y manifestación de la Asamblea de Vecinos de Dique

FEBRERO

Día de los Humedales en Escobar

02 Febrero - 02 - 08 10955556_421261701360801_8090841630368980991_nx

El lunes 2 de febrero, con la Asamblea en Defensa del Humedal  -en la que participa el Movimiento en Defensa a de la Pacha- realizamos una jornada de difusión por el Día Mundial de los Humedales en Belén de Escobar. Los manifestantes distribuyeron volantes informativos, pintaron un mural y juntaron firmas en adhesión al proyecto de ordenanza presentado en diciembre de 2014 en el Concejo Deliberante de Escobar para prohibir los barrios privados  y otros emprendimientos sobre humedales.

Día de los Humedales en Escobar: continúa la campaña de difusión

Primera capacitación en alfarería

02 Febrero - 07 - 04-1510521_10204901963801183_366056339300629495_nx

El sábado 7 de febrero, llevamos a cabo el primer taller de cerámica indígena a cargo de Mariana, Gustavo y Delia del Taller Ukupacha de Morón. La propuesta: aprender las mismas técnicas que usaban los querandíes, chaná y guaraníes. La actividad se hizo en La Chacrita, a 500 metros de Punta Querandí.

Primer taller de cerámica indígena

Preparativos para el aniversario

02 Febrero - 18 - 10987716_10152982921182368_7217831179115158772_nx

Durante el verano hicimos varias mejoras de cara al quinto aniversario del campamento en Punta Querandí. Una de las novedades fue un nuevo mural en el salón comunitario Cacique Manuá, gracias al aporte de los integrantes de Ensamble Cultural y la Asamblea en Defensa del Humedal de Escobar, coordinados por la artista María Eugenia Conradi.

Agassaganup O Zobá: fotos de la pintada del mural

Media década de campamento

02 Febrero - 21 - 01-101

El sábado 21 y el domingo 22 de febrero, festejamos 5 años del acampe en defensa de Punta Querandí con la participación de referentes indígenas de distintos puntos de la Provincia, quienes llevaron a cabo la 11º Mesa de Trabajo en Educación Intercultural, acampando por la noche. Vinieron desde Olavarría, Bahía Blanca, Mar de Ajó, Tandil, Balcarse y La Plata, y también de localidades cercanas como San Miguel y Escobar. Desde la comunidad urbana mapuche Pillán Manke de Olavarría, explicaron que el encuentro tuvo “el objetivo de seguir avanzando en la implementación de la ley de educación intercultural y reafirmar la resistencia de lucha en el espacio sagrado de Punta Querandí”. La docente mapuche Mirta Millán contó en Agassaganup O Zoba: “Desde el momento que llegamos hasta que nos fuimos, los ancestros estuvieron presentes”.

Festejo de 5 años con fuerte participación indígena de la Provincia

“Desde que llegamos los ancestros estuvieron presentes”

Respaldo de personalidades de los derechos humanos

02 Febrero - 21 - 10471235_810483975693268_8127927652175721808_nxz

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el Equipo Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), saludaron al Movimiento en Defensa de la Pacha por la media década del campamento. Resaltaron la “firmeza, voluntad y perseverancia” y se refirieron a la “avaricia y desidia de empresas y autoridades, que tratan de ignorar la importancia cultural y ambiental que tiene Punta Querandí”. Así mismo, aprovecharon la oportunidad para apoyar los proyectos de ordenanza presentados en Tigre, Escobar y Pilar para prohibir la destrucción de los humedales.

Por su parte, el investigador Marcelo Valko, autor de numerosos libros sobre la temática de los pueblos indígenas, también se expresó: “Es un logro trascendente, de resistencia y tenacidad para salvaguardar la memoria ligada a la tierra, a la cultura y los ancestros. Felicitaciones compañeros!”, escribió a través de facebook.

Pérez Esquivel apuntó contra la avaricia y desidia de empresas

Valko: “Es un logro trascendente, de resistencia y tenacidad”

Pensamientos detrás del alambrado

02 Febrero - 25 - 10959293_798463053562027_789451085916906416_nx

En febrero difundimos un diálogo que tuvimos con el empresario Jorge O’Reilly, quien dice ser dueño de Punta Querandí y es presidente de EIDICO, una de las principales desarrolladoras inmobiliarias: “No tienen de indios nada, lo único que tienen es una mezcla de bronca ideológica contra los barrios privados y contra la Iglesia”. También negó que estos emprendimientos tuvieran que ver con el crecimiento de las inundaciones y culpó a los propios vecinos que tienen sus casas por debajo de los cuatro metros: “Cuando me culpan a mí, yo me cago de risa”.

“Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no abrir la calle”, expresó sobre el camino perimetral que el country San Benito tiene cerrado bordeando el Arroyo Garín.

O’Reilly: “No tienen de indios nada”

El racismo de algunos nuevos ‘vecinos’

02 Febrero - 25 - ali21

¿Qué piensan muchos de los residentes de los barrios privados sobre los vecinos preexistentes? Aquí un caso testigo: “Encima que les estamos llevando la civilización a estos indígenas de mierda, se dan el lujo de hacerse los patoteros”, fue la violenta expresión de Alicia García, vecina del country San Matías. Su “enojo” era con un video que mostraba a inspectores municipales multando al barrio privado San Benito por la apropiación de tierra pública del arroyo Garín.

“Encima que les estamos llevando la civilización a estos indígenas de mierda se dan el lujo de hacerse los patoteros”

El negocio de incendiar

02 Febrero - 25 -2015_2_24_eI6eDTWLtnipBkTYl91XD7

Desde Cholila, una pequeña localidad de la provincia de Chubut, involucraron a Jorge O’Reilly en el incendio de 20 mil hectáreas de bosques nativos. El poblador mapuche Darío Fernández, quinta generación nacida en el lugar, descartó que un rayo haya iniciado el lamentable hecho el 15 de febrero. Y acusó como responsables al “negocio verde”, dentro del cual destacó a la empresa EIDICO de O’Reilly, que en Cholila comercia el barrio privado San Esteban. “Una topadora para hacer caminos llevaría muchos años y gastarían una suma de millones y millones. Con este incendio se desmontaron gratuitamente unas 20 mil hectáreas”, señaló.

Involucran a O’Reilly en el incendio de 20 mil hectáreas

MARZO

Ejemplos de injusticia ambiental y territorial

03 Marzo - 05 - 100_8251xx

El jueves 5 de marzo, nos visitaron alumnos de Argentina, Chile, México y Corea del Sur que cursan un posgrado sobre “Procesos de construcción social del hábitat”. La geógrafa Patricia Pintos, explicó que la propuesta es que los alumnos tengan contacto directo con “problemáticas que ponen en evidencia la materialización de procesos de injusticia territorial y ambiental”. Los lugares elegidos fueron Punta Querandí y el barrio Las Tunas, ambos de Tigre.

Alumnos de un posgrado visitaron Punta Querandí

Chau Victorica de la Costanera de Tigre

03 Marzo - 22 - Prueba marca de agua_-288xx

El domingo 22 de marzo,  por tercer año consecutivo, fuimos al Paseo Victorica de Tigre –la costanera más concurrida del distrito- para difundir ante miles de vecinos y turistas quién fue el General Benjamín Victorica: uno de los responsables de las matanzas de los pueblos originarios del Gran Chaco. Además, divulgamos los distintos reclamos indígenas que no tienen respuesta del Municipio. La actividad se enmarca en la Semana de la Memoria y el Día Mundial del Agua.

La Costanera de Tigre merece otro nombre

“El Paseo Victorica es un lugar central para llevar los reclamos indígenas”

Difusión en el Diario Crónica

03 Marzo - 30 - 1908399_831034056971593_6625857005938751830_nxx

El lunes 30 de marzo, salimos en el Diario Crónica. Lamentablemente, son pocas las veces que luchas como las de Punta Querandí salen en los grandes medios, así que cada aparición es motivo de celebración. El fotógrafo Jonatan Moreno enviado por Crónica nos “regaló” una galería fotográfica que muestra el campamento en esa fecha.

Diario Crónica: Descendientes reclaman derechos sobre las tierras

Bajo la mirada del fotógrafo Jonatan Moreno

ABRIL

Guzmán: no te olvides de los humedales

04 Abril - 09 - 11054444_1431755293784974_7029815161967701367_nx

El jueves 9 de abril, fuimos con la Asamblea en Defensa del Humedal al acto del intendente de Escobar Sandro Guzmán y llevamos los reclamos de prohibición de los barrios privados. Guzmán dio el discurso de apertura de las sesiones legislativas en la Sociedad de Fomento de Garín, sin hacer mención a la problemática de humedales, inundaciones y emprendimientos inmobiliarios.

Asamblea en Defensa del Humedal en el acto de regreso de Sandro Guzmán

El Pueblo Qom vive en Benavidez

04 Abril - 19 - indexxx

El domingo 19 de abril, “Día del Indio Americano”, participamos de una actividad en el barrio Arroyo Claro de Benavidez (Partido de Tigre), donde viven un grupo de familias qom que conforman la comunidad “Cacique Ramón Chara”. El festejo incluyó una comida comunitaria, una pequeña ceremonia y música autóctona. Fue la primera actividad pública de la Comunidad Chara, que está asentada en esos terrenos desde los ’80, y desde hace cuatro años participa activamente de la lucha de Punta Querandí.

Día del Indio en la Comunidad toba-qom Chara de Benavidez

¿Cómo proteger los sitios sagrados?

04 Abril - ingo-claudia-trasande-11026368_626685614141856_1520301194_nx

Más allá de lograr una solución puntual al conflicto de Punta Querandí, ¿se puede proponer una política pública para los sitios sagrados indígenas en todo el país? La Senadora María Magdalena Odarda impulsa una ley para declararlos “Áreas de Protección Cultural Indígena”, lo cual sería una solución de fondo para números conflictos existentes a lo largo y a lo ancho del país. Una norma de este tipo es muy necesaria, porque las leyes que supuestamente salvaguardan el patrimonio arqueológico, dejan totalmente de lado la mirada y la participación indígena, por lo cual muchas veces los “expertos” terminan pactando con los empresarios sin que exista ninguna consulta a las comunidades y organizaciones aborígenes, como sucedió en Punta Querandí.

Proponen una ley para declarar intocables los sitios sagrados

“Tiene que ser un deber del Estado proteger los lugares sagrados”

MAYO

Con los Querandíes de La Matanza

05 Mayo - 03 - 09-11218483_832857040100875_8183534765237033531_n

El domingo 3 de mayo, Día de la Chakana, participamos de esta celebración ancestral en el territorio querandí del Partido de La Matanza. La cita fue en la plazoleta de los Tres Ombúes, desde donde se reivindica el “sitio Ezeiza”, otro espacio sagrado que no cuenta con la protección de las autoridades municipales y provinciales, a pesar de los reclamos de las organizaciones indígenas, vecinales, ambientales y educativas.

Ceremonia de la Chakana en el sitio sagrado de La Matanza

¿Otro acceso al río Luján que se pierde?

05 Mayo - 05 100_9039x

A principios de mayo, trascendió que el intendente de Escobar Sandro Guzmán quería entregarle otra calle pública a los barrios privados, en este caso, el único camino que llega al río Luján, a la altura de El Cazador, el cual sería otorgado al Country Náutico. Ante la repercusión de esta denuncia, el oficialismo desistió.

Hay antecedentes de sobra: no sólo la calle perimetral de San Benito, también se ha perdido el camino que existía en paralelo al río Luján desde la ruta 26 (“La Arenera”) hasta el arroyo Escobar.

¿Otro acceso al río Lujan que se pierde en Escobar?

Plan de protestas para prohibir los barrios privados

05 Mayo - 16

El sábado 16 de mayo fue un día de mucho movimiento. En la estación de trenes de Tigre, brindamos una conferencia de prensa la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, la Asamblea Delta y el MDP. Anunciamos un plan de protestas para difundir y lograr la aprobación de la ordenanza presentada en noviembre de 2014. La investigadora Patricia Pintos, experta en humedales del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), participó de la conferencia en Tigre y luego disertó a salón repleto en la Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz (Escobar), en una actividad organizada por la Asamblea en Defensa del Humedal.

Tigre: vecinos anunciaron protestas para prohibir los barrios privados

Escobar: A salón repleto disertó Patricia Pintos en Maschwitz

Los Okupas VIP

05 Mayo - 22 - 555f6dc555e51

El 22 de mayo, el portal Infonews publicó un extenso informe sobre los Ocupas Vip en Tigre: en las imágenes se ve el puente del Arroyo Garín a punto de caerse y la calle perimetral bloqueada por San Benito. El vecino Carlos Arrambide dio testimonio de los problemas de acceso generados por los barrios privados.

Peligro, no pasar: ocupas vip en Tigre

Segundo taller de alfarería en Punta Querandí

05 Mayo - 29 - 11265239_765919800173984_4638545642268564554_nx

El domingo 24 de mayo, el Taller Ukupacha de Morón realizó el segundo taller de alfarería. En esta oportunidad, aprendimos a hacer Chakanas (la cruz andina) y se cocinaron las cerámicas que habíamos hecho en el primer encuentro del 7 de febrero. Para esto, se levantó un horno en la entrada del salón comunitario.

Segunda jornada de alfarería en Punta Querandí

Album de fotos del taller

Presentes en el Aniversario de la Fomento del Pueblo

05 Mayo - 25 - 04-11046252_688985707913542_5513388850143551552_nxx

El lunes 25 de mayo (feriado), participamos de los festejos de aniversario de la Sociedad de Fomento de La Ñata: una de las celebraciones más importantes del pueblo, la cual coincide con la fecha patria que conmemora el inicio de la Independencia. En un breve diálogo con el gobernador Daniel Scioli, quien estuvo durante algunos minutos, le recordamos que ya son 6 los años en lucha por Punta Querandí. Después, interpretamos el repertorio de nuestro grupo de sikuris Vientos de Manuá.

Presentes en la fiesta del Pueblo de Villa La Ñata

No a Remeros Beach en el Concejo Deliberante

05 Mayo - 30 - 5564fd93b217b

El martes 26 de mayo, fuimos al Concejo Deliberante de Tigre con otras organizaciones ambientales y vecinales a repudiar la aprobación de un nuevo country sobre humedales: Remeros Beach. Mientras los concejales massistas tienen en el “cajón” el proyecto de ordenanza para prohibir este tipo de emprendimientos, rápido aprobaron una “excepción” al Código de Zonificación que determina como zona rural el lugar donde se proyecta construir el complejo.

Aprueban la construcción de un country sobre humedales

Visibilización ganada en Ricardo Rojas

05 Mayo - 31 - 07-11351198_860680877340244_5192253565373282019_nxx

El viernes 29 de mayo, festejamos junto a la comunidad educativa de la localidad tigrense de Ricardo Rojas la imposición del nuevo nombre de la Escuela Primaria de Adultos 714 “Pueblos Originarios”. Desde Punta Querandí participamos con nuestro grupo de música autóctona Vientos de Manuá. Además, el himno nacional fue interpretado por estudiantes de la Escuela Secundaria 21 de Malvinas Argentinas, junto a sus profesores Alejandra Ahumada y Sergio Pérez, quienes realizaron una versión con ritmos, instrumentos e idiomas indígenas.

La elección de esta denominación es un logro para los vecinos indígenas de Tigre y en especial para la comunidad qom Yecthakay. “Yo vine en 1963 a Buenos Aires buscando una vida mejor. Vengo de Pampa del Indio, donde desgraciadamente no había escuela. Vine a los 16 años, sin estudios, sin escuela, ni siquiera hablar el castellano”, expresó el hermano qom Donate Calé, quien comenzó a cursar la primaria en la 714 y fue la “inspiración” para el nombre.

Una escuela de Ricardo Rojas reivindica a los pueblos originarios

Nordelta, modelo de destrucción: reivindicamos el cementerio Arroyo Sarandí

05 Mayo - 31 - 11110878_10152958947619072_989547049232798408_nxxxx

El domingo 31 de mayo, se llevó a cabo una manifestación frente a Nordelta por la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, la Asamblea Delta y el Movimiento en Defensa de la Pacha. Divulgamos los daños ocasionados por el emblemático complejo de countries: mayores inundaciones, pérdida de lugares públicos y la destrucción de un cementerio indígena ancestral conocido como sitio Arroyo Sarandí.

Para el MDP fue saldar una deuda, ya que aún no habíamos realizado una actividad pública para reivindicar el sitio sagrado Sarandí. Con esta acción, delimitamos los 8 sitios arqueológicos identificados en una superficie aproximada de 8000 hectáreas, atravesadas por los arroyos Escobar, Garín, Claro y Sarandí, entre la ruta 25 de Escobar, la ruta 27 de Tigre, el río Luján y las vías del tren General Mitre.

Nordelta inunda a los vecinos y destruyó el cementerio indígena Sarandí

JUNIO

Una lucha desigual: Revista 23

06 Junio - completo-final

A principios de junio, fuimos noticia de la Revista 23 con una nota titulada “David contra los countries: una lucha desigual”. La defensa de Punta Querandí y las luchas contra todos los barrios privados en alianza con otros sectores sociales. Agradecemos al periodista Tomás Eliaschev.

David contra los countries: una lucha desigual

¿La Casa Rosada está sobre un asentamiento querandí?

06 Junio - 11060901_858501970891468_5873861954236773014_n

En los primeros años del 1900 fueron encontrados restos arqueológicos de los pueblos originarios en el Patio de las Palmeras. Para Juan Bautista Ambrosetti, responsable de los hallazgos, este conjunto de artefactos líticos provendría de un antiguo asentamiento indígena, vinculándolo espacialmente con los “antiguos cimientos del viejo fuerte”.

¿La Casa Rosada está sobre un asentamiento indígena?

Clausuran uno de los tantos rellenos ilegales en La Ñata

06 Junio - 557a1ea676492

A comienzos de junio, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), responsable de avalar muchos emprendimientos inmobiliarios, hizo una “buena”: clausuró un basural a cielo abierto del Municipio de Tigre en Villa La Ñata, el cual no tenía estudios de impacto ambiental ni autorización para desarrollar tales tareas.

Clausurado basural municipal ilegal en La Ñata

Privilegiar lo europeo, ningunear lo nativo

Junio 11393200_864063127002019_8320292822232303666_n

Mientras el Municipio de Tigre no le presta importancia a los reclamos de los vecinos indígenas, y lo “autóctono” es arrasado por los barrios privados, el intendente Julio Zamora abre el Concejo Deliberante el 3 de junio para celebrar el Día del Inmigrante Italiano. Sin dudas que esta corriente migratoria ha aportado mucho a la conformación y costumbres de la Argentina. Solo exigimos a los gobernantes el mismo reconocimiento y respeto para todas las culturas que habitamos el territorio que hoy se denomina Tigre.

Ponderar lo europeo, arrasar lo autóctono

Otra propuesta: taller de grabado en madera

06 Junio - 07 - Taller de grabado - 01-p1120876x

El domingo 7 de junio, aprendimos una técnica de impresión muy antigua llamada xilografía. La imagen deseada se talla a mano en la madera, que luego se impregna en tinta para obtener la impresión del relieve contra un soporte como el papel. “Me pareció de sumo valor que cada uno se reencuentre con esa práctica tan antigua, en un lugar que sigue vivo, recordándonos el origen”, contó Carosol, profesora que vino a enseñarnos luego de viajar tres horas desde el sur del conurbano.

Taller de grabado en madera

Frenamos un nuevo avance de San Benito

06 Junio - 09 sam_3371xxx

Foto del 2013: el sector que querían rellenar está al lado del alambrado del barrio privado.

El martes 9 de junio por la media mañana, el barrio privado San Benito intentó rellenar y usurpar tierras de Punta Querandí. El country perteneciente al Complejo Villa Nueva arrojó unas 7 camionadas de tierra en una zanja que se encuentra fuera del perímetro del barrio privado. Luego de visualizar esta tarea ilegal llevada adelante por camiones de la empresa “Servicios EMISER”, un grupo de integrantes del MDP y vecinos del paraje impidieron que las obras continuaran. El intendente de San Benito, Felix Dufourq, amenazó a los vecinos con llevarlos detenidos con la policía y aseguró que el trabajo se lo pidió “el Gobierno de la Provincia”, más concretamente el CEAMSE.

San Benito pretende rellenar y usurpar tierras de Punta Querandí

¿Qué festejan? ¡Jallalla Cacique Manuá!

06 Junio - 11 - 11053392_114357932232735_4092220212665184132_nxxxxx

El jueves 11 de junio por la mañana, 435 aniversario de la Segunda Fundación de Buenos Aires, irrumpimos pacíficamente en el acto oficial del Gobierno Porteño desplegando una bandera: “Nada que festejar. Garay genocida”. Repartimos volantes explicando porqué Juan de Garay es un asesino de los pueblos indígenas y reivindicamos la figura del Cacique Manuá quien lo ajustició en 1583.

Algunos asistentes del festejo oficial no querían agarrar nuestros volantes, otros los rompían en nuestra cara. Enrique Aramburu, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Vasca Argentina Juan de Garay, nos sintetizó de manera magistral el pensamiento conquistador: “Garay vino a civilizar. Acá no había civilización. Había barbarie”. Otra señora nos dijo: “¿No ven que sobran acá, que están de más?”.

No vamos a dejar nunca más que se reivindique la “gesta” de Garay ignorando la matanza de miles de hermanos y la desaparición de culturas enteras. Volveremos todos los años a este acto para que se escuchen otras voces.

¿Qué festejan? ¡Garay genocida! ¡Jallalla Cacique Manuá!

Convocatoria: No festejemos la fundación de Buenos Aires

Miles de guerreros Querandíes y Guaraníes incendian Buenos Aires: 1536

10991449_804974799577519_993963086154041838_n

Desde Punta Querandí vemos importante recuperar la memoria de las primeras resistencias indígenas. La primera fundación de Buenos Aires (1536-1541), fue derrotada por una Confederación de Naciones Querandí, Guaraní y Chaná. Los crónicas europeas hablan de decenas de miles de guerreros indígenas. Uno de los hechos mas impactantes es el ataque coordinado a Buenos Aires con flechas incendiarias, por tierra y por agua, que está dibujado en el libro de Ulrico Schmidel.

Querandíes y Guaraníes incendian Buenos Airs: 1536

Preparativos para el Inti Raymi

06 Junio - 19 - 20150618_172846xx

Una de las novedades de cara al año nuevo del hemisferio sur, fue un nuevo mural en el refugio construido sobre la calle Brasil, al cual además por primera vez se le pintó el nombre: Salón Comunitario Cacique Manuá. La obra fue realizada por Florencia Borowski, quien hizo el dibujo de un yaguareté, uno de los animales autóctonos del territorio que hoy ocupa el área metropolitana.

“Todo empezó el día que conocí Punta Querandí. La noticia hablaba del encuentro de restos de vasijas con 1000 años de antiguedad, en el partido de Tigre. Tantos años yendo a buscar un poco de contacto con lo ancestral por las afueras de Buenos Aires… el sur, el norte, y de Argentina también… Creo que nunca me había preguntado… ¿Qué hay de la Buenos Aires Indígena?”, publicó Florencia en su facebook.

Murales del Salón Comunitario Cacique Manuá

Vuelta de ciclo: vigilia y bienvenida al Sol

06 Junio - 20 - 34-11248067_777640075668623_7438630573838855623_nx

Del sábado 20 al domingo 21 de junio, unas 200 personas participaron de la ceremonia del Inti Raymi, con la que se recibe “la vuelta del año”, la renovación del ciclo de la naturaleza en el hemisferio sur. Desde La Plata, el hermano quechua Fortunato Vilca, nacido en La Quiaca, quien llegó para encargarse del rito ceremonial, apuntó fuerte contra los funcionarios locales, quienes se negaron a colaborar con un micro: “Como enemigo del pueblo originario se comportan las autoridades de Tigre”.

Desde Neuquén, la hermana mapuche Relmú Ñanku de la comunidad mapuche Winkul Newen también participó de la celebración y acompañó a Fortunato en la ceremonia. “Punta Querandí es una cachetada para esta Buenos Aires que se cree Europea y niega la presencia de los pueblos originarios”, expresó Relmú, quien era noticia esos meses por un juicio que tiene en su contra por el ridículo cargo de “tentativa de homicidio” a raíz de hechos sucedidos en el marco de un conflicto con una petrolera.

Inti Raymi: vigilia, ceremonia y bienvenida al Sol

Fortunato Vilca: “Como enemigo del pueblo originario se comportan las autoridades de Tigre”

JULIO

“Todos los que nos conocemos odiamos a los countries”

07 Julio - 09-p1120894xxxx

Juan Cruz Lucero (21 años), vecino de Benavidez, es parte de una generación de adolescentes y jóvenes que, cuando recuerdan cómo era su territorio natal una década atrás, hablan como abuelos. “Parece que fue hace 100 años, pero los countries están hace 10 años nada más (…) rompieron todo el medioambiente que había, no quedó nada”.

“Todos los que nos conocemos odiamos a los countries”

Insistimos en Escobar: ¡Basta de barrios privados!

07 Julio - 22   dscn6998xx

El miércoles 22 de julio, unos 200 vecinos de distintas localidades de Escobar, con el apoyo de asambleas similares de Tigre, Pilar, Luján, Quilmes y La Plata, marchamos hasta el Municipio y el Concejo Deliberante. Convocada por la Asamblea en Defensa del Humedal, reclamamos la aprobación de una ordenanza que prohíba los barrios privados y otros emprendimientos. Una delegación fue recibida por el secretario de Gobierno Diego López, quien no dio ninguna respuesta ni tampoco realizó promesa alguna.

Más de 200 vecinos marcharon en defensa de los humedales

La protesta no pasó inadvertida

Tercera jornada de capacitación en alfarería

07 Julio - 1411222017_10153072521333479_1745221879870248503_nxx

El domingo 26 de julio se llevó a cabo la tercera jornada a cargo del Taller Ukupacha de Morón. En el salón comunitario Cacique Manuá del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí, los ceramistas Gustavo, Delia y Mariana, continuaron sus enseñanzas sobre este oficio ancestral.

Tercera jornada de alfarería en Punta Querandí

AGOSTO

Los espacios públicos son del pueblo

08 Agosto - 01 - 11800378_501771569976480_2480556029088451440_nxx

El sábado 1 de agosto, junto a la organización Ensamble Cultural de Escobar y vecinos de Punta Canal hicimos una enorme pintada sobre la Ruta 26 entre Maschwitz y Dique Luján, un lugar transitado por miles de vecinos todos los días. Mientras los políticos tienen su campaña electoral, las organizaciones de Tigre y Escobar ‘militamos’ un freno a los barrios privados y reclamamos que devuelvan las calles y costas públicas.

Fotos de la pintada

La caída del puente: una decisión política

08 Agosto - 06 02dsc05876x

El jueves 4 de agosto, luego de las fuertes lluvias y la crecida del agua, se terminó de caer el puente de la calle Brasil y el Arroyo Garín, el único acceso a la zona de Punta Querandí. Un día después, el Delegado Municipal de Dique Luján vino con dos grandes máquinas y lo terminó de arrojar a un costado. El Gobierno de Tigre desoyó durante media década los reiterados pedidos de los vecinos para instalar correctamente estructura. Este abandono beneficia a la empresa EIDICO, de Jorge O’Reilly, allegado a Sergio Massa, quien busca adueñarse de las tierras.

El puente de Punta Querandí se terminó de hundir

El Municipio en vez de arreglar el puente lo tiró a un costado

Video: Así cruzan las familias en Punta Querandí

Una vez más: amenaza de alambrado

08 Agosto - 12 - Prueba marca de agua_-158xx

El miércoles 12 de agosto, más de 50 personas de distintos sectores de Tigre y Escobar nos convocamos en Punta Querandí ante la amenaza de cierre del lugar por el empresario O’Reilly. Organizaciones sociales, vecinales, ambientales y de pueblos originarios, sorteamos las dificultades para acceder tras la caída del puente, con la ayuda de un vecino que nos cruzó en su lancha. La decisión fue armar un cordón humano para evitar que alambren el predio, deseo que no pudieron concretar, pero sí hicieron mediciones. La empresa quería realizar una “mensura y amojonamiento” en el marco de un juicio que se lleva adelante en el Juzgado Contencioso Administrativo de San Isidro sobre estudios de impacto ambiental y arqueológico.

Sectores sociales de Tigre y Escobar evitaron que alambren Punta Querandí

Respaldo de la Asamblea en Defensa del Humedal

Convocatoria: El empresario O’Reilly intentará alambrar Punta Querandí

¿Quién es el empresario que dice ser dueño del sitio público y sagrado Punta Querandí?

bjloiofieaegneoxxxx

Jorge O’Reilly es miembro de la orden religiosa del Opus Dei y es presidente de EIDICO, una de las empresas detrás del crecimiento desmesurado de los barrios privados. Llegó a trabajar en la Casa Rosada como asesor de Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete de la Nación -2008/2009- y construyó una Iglesia donde dan misas en latín en el country San Benito, a 100 metros de Punta Querandí. Sin respeto a las espiritualidades originarias, en las redes sociales ha publicado artículos en contra de los reclamos del pueblo mapuche, atacando a los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha y desmintiendo el genocido de la Conquista de América.

¿Quién es el empresario que dice ser dueño de Punta Querandí?

La Provincia también es responsable

08 Agosto - 15 - 4-protesta-de-vecinos-por-inundacionesxx

El sábado 15 de agosto, organizaciones sociales, ambientales y vecinales de Tigre, Escobar, Pilar y La Plata reclamamos al gobernador Daniel Scioli por las responsabilidades de la Provincia en el crecimiento desmesurado de barrios privados y otros emprendimientos que arrasaron los humedales desde los ’90. También hubo críticas para el ex intendente Sergio Massa.

Scioli no se salvó de los reclamos de vecinos y ambientalistas

Nueva agresión: los barrios privados quieren que Punta Querandí sea su basural

08 Agosto - 24 - dsc_0393xxxxxx

El lunes 24 de agosto por la mañana, por segunda vez frenamos a San Benito en su objetivo de rellenar un sector de Punta Querandí, tal como habían intentado el 9 de junio. Tuvimos el apoyo de los vecinos y de organizaciones sociales, culturales y políticas de Tigre, Escobar, José C. Paz y otros puntos del conurbano. El objetivo de fondo: convertir nuestra orilla pública en el lugar donde se concentre la basura flotante que viene con las mareas, para evitar que se ensucie la costa de los barrios privados del Complejo Villa Nueva. Si lograban rellenar el sector entre el baño de Punta Querandí y San Benito, el siguiente paso era instalar una manga de contención utilizando el muelle ilegal construido por el country en junio de 2014, el cual invade la costa de la calle Brasil.

Extraña “casualidad”: en julio el intendente de Tigre se reunió con las autoridades del Complejo Villa Nueva y hablaron de la instalación de mangas de contención en el acceso de los barrios privados.

Los barrios privados quieren convertir Punta Querandí en su basural

¿El intendente Zamora acordó convertir Punta Querandí en un basural?

Se consolida La Chacrita: una alternativa productiva

11811305_1017687661617186_9132118213709318832_nxx

Hacia fines de agosto, invitamos a ser parte del emprendimiento agroecológico La Chacrita en el Paraje Punta Canal, impulsado por Flor de Huerta y el MDP.

Queremos poner en marcha un emprendimiento cooperativo agroecológico

Cierre del mes de la Pachamama

08 Agosto - 31 - 04-18-11947460_1643585792593199_1099715006206375907_n-copia-cecixxxxxx

El domingo 30 de agosto, fue la primera ceremonia desde la caída del puente. ¿Cómo íbamos a garantizar una actividad con más de un centenar de personas en estas condiciones? El cierre del mes de la Pachamama contó con la participación de unos 150 vecinos de Tigre, Escobar, San Fernando y distintos distritos de la Provincia como La Plata, Florencio Varela, Lanús, José C. Paz y Merlo, entre otros. La ceremonia fue dirigida por el referente kolla Mario Barrios.

Gracias Pacha: informe fotográfico

agrega un comentario


Septiembre - diciembre 2015
Por Mdp Punta Querandí - Monday, Feb. 01, 2016 at 3:42 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

SEPTIEMBRE

La falta de acceso es noticia

09 Septiembre - 01 - 55e4f2aa2b750

“Tres semanas sin escuela porque el Municipio no reparó el puente de Punta Querandí”, fue tapa el 1 de septiembre en el diario El Argentino Zona Norte, que se distribuye masivamente en Tigre. Al mismo tiempo, volvimos a denunciar públicamente la usurpación de la calle perimetral por el barrio privado San Benito. A fines de 2014, el country del Complejo Villa Nueva (EIDICO) presionó y arregló con las autoridades del Municipio de Escobar para no habilitar este acceso que sería una entrada directa desde Maschwitz y Benavidez. Durante el 2015, alambraron toda la costa del Arroyo Garín.

Tres semanas sin escuela porque el Municipio no reparó el puente

Calle perimetral alambrada y usurpada por el country San Benito

Inminente pérdida del territorio sagrado de La Bellaca

IMG_5241xx
Foto de noviembre de 2012

En principios de septiembre alertamos que, a pesar de los reiterados reclamos en defensa de los humedales, el Municipio de Tigre continúa permitiendo la pérdida de los pulmones verdes de nuestro pueblo. La información surge de la misma empresa EIDICO: anunció que antes de fin de año comenzará con el movimiento de suelos para la construcción del country Santa Ana en “La Bellaca”, un campo de 60 hectáreas con tres sitios sagrados de los pueblos originarios en Villa La Ñata.

Inminente pérdida de La Bellaca en La Ñata

Los vínculos entre el Massismo y EIDICO

fto6

El ambientalista Ricardo Barbieri de El Tigre Verde describe “El día que pusieron al lobo, a cuidar a las ovejas”, al referirse al desembarco del directivo Juan Pablo Dameno de la empresa EIDICO en la estratégica área de Planeamiento Urbano de Tigre. “El estado municipal, quien tiene la potestad para distribuir o concentrar los usos del suelo, es cómplice permanente de este monopolio no sólo dejándolo actuar, desalojar y concentrar, sino también planificando casi toda la obra pública más importante de la ciudad en su beneficio”, señala el especialista.

Vínculos entre el Municipio de Tigre y EIDICO

Movilización al Municipio de Tigre y ninguna respuesta

09 Septiembre - 24 - prueba-marca-de-agua_-123xxx

El jueves 24 de septiembre, marchamos al Palacio Municipal para exigir al intendente Zamora el arreglo del puente de Punta Querandí y la aprobación de la declaración de interés cultural en el Concejo Deliberante. Fuimos recibidos por el jefe comunal pero después de dos horas de audiencia no hubo respuestas para ninguno de los reclamos. Lo único ganado fue el compromiso del Municipio de Tigre de solicitar a la Intendencia de Escobar la apertura de la calle perimetral que tiene aislados a los vecinos de Punta Querandí en el Paraje Punta Canal.

Movilización al Municipio: dos horas de audiencia y ninguna respuesta

El petitorio presentado al intendente de Tigre

Carta de Pérez Esquivel al intendente de Tigre

09 Septiembre - 24 - perez-esquivelxxx

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien ya había manifestado su adhesión en el 5º aniversario del campamento, señaló en una carta dirigida al intendente Zamora: “No existen excusas para no solucionar este problema, ya que no se puede argumentar que es costoso cuando por otro lado se emplea mucho dinero en actividades publicitarias o de campaña. Este abandono sólo beneficia a los interesados en adueñarse de Punta Querandí”. Y agregó: “No se puede negar la importancia cultural de este espacio (…) se convirtió en una referencia cultural al cual acuden sectores sociales e indígenas en un uso comunitario y permanente del espacio, con talleres, ceremonias, actividades educativas y recreativas, charlas, encuentros de organizaciones de pueblos originarios y ambientales”.

Adolfo Pérez Esquivel: “El reconocimiento a Punta Querandí sería una reparación histórica”

La lucha se sostiene semana a semana

09 Septiembre - 13 - dsc04952

Durante septiembre, comenzamos a cortar capi ñaro (paja brava) para el techo del quincho y consolidamos la costa del Canal Villanueva para frenar su desmoronamiento, ya que afecta al sitio arqueológico. Todos los domingos desde hace más de media década, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (familias qom, guaraní, quechua, ambientalistas, comunicadores, vecinos) nos encontramos en Punta Querandí para realizar distintas tareas y mejoras.

Día de cortar capi ñaro (paja brava)

Pese a las dificultades los trabajos no se detienen

Jornada de trabajos y sikus

Importante: fallo de la Justicia Federal contra EIDICO beneficia a Punta Querandí

09 Septiembre - sam_0694_resize

Una de las noticias más importantes de los últimos años para la defensa del sitio sagrado Punta Querandí. El 30 de septiembre, el juez Carlos Héctor Alvarez, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal 11, falló en contra de la Desarrolladora San Benito S.A. (EIDICO) al rechazar la demanda instaurada por la empresa hace 5 años contra la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), mediante la cual pretendía obligar al Estado Nacional a culminar la privatización de las tierras.

Los funcionarios siempre nos quisieron convencer que era cuestión de tiempo para que O’Reilly gane este juicio, para forzarnos a desistir de nuestros reclamos. Sin embargo la sentencia fundamentó en el sentido contrario: “No se advierte (…) una decisión administrativa que decida concretamente sobre la existencia y dimensión de los sitios arqueológicos o religiosos denunciados y su proyección sobre la transferencia intentada, y lo que es sumamente importante también, si afectará la comunicación o traslado de las personas que utilizaban el terraplén por el que circulaba el ex ramal ferroviario”.

La definición de “sitios religiosos” es muy valiosa, ya que contempla una visión desde las cosmovisiones de los pueblos indígenas.

La Justicia Federal falló contra EIDICO

 

OCTUBRE

Los reclamos del MDP se amplifican en La Plata

10 Octubre - 20151008011137_liempexx

El miércoles 7 de octubre, viajamos a la capital bonaerense para participar de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados de la Provincia. Allí se cuestionó fuerte al funcionario provincial a cargo de la defensa del patrimonio arqueológico, Fernando Oliva. Y se determinó que la próxima reunión sea en Punta Querandí, con el fin de respaldar la lucha y acercarse a las comunidades y organizaciones originarias de la zona norte del área metropolitana.

Diputados y comunidades indígenas se reunirán en Punta Querandí

Pedimos cambios en la política arqueológica provincial

10 Octubre - 19-1505292_10204590385852930_3026268204788217162_nxxx

La visita a La Plata del 7 de octubre la aprovechamos para presentar un nuevo escrito a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, dirigido a la funcionaria Marián Farías Gómez. Además de apuntar a la falta de respuesta en el conflicto de Punta Querandí, exigimos que den participación y consulten a los pueblos originarios en todo lo relacionado al patrimonio ancestral, por ejemplo ante pedidos de excavaciones, rescates, estudios de impacto y el hallazgo de nuevos sitios arqueológicos. Otro punto importante fue solicitar la ubicación de más de un centenar de esqueletos extraídos de sitios arqueológicos en la región cercana a Punta Querandí.

El MDP reclama cambios en la política arqueológica

Nuevo impulso al proyecto de ordenanza para frenar los barrios privados en Tigre

10 Octubre - 12105774_447759488750593_2302695679472721869_n

El sábado 10 de octubre, fuimos invitados al “Encuentro para un Tigre Sustentable”. Compartimos nuestra experiencia en una mesa que reunió especialistas como Patricia Pintos y Patricia Kantus, pero también a organinzaciones hermanas como la Asamblea Delta, Inundados de Tigre y el Tigre Verde.

Nuevo impulso al proyecto de ordenanza para frenar los barrios privados

Educar es resistir: charlas en escuelas

10 Octubre - dsc05397xxxxx

Como todos los años, el 12 de Octubre nos convoca no sólo a marchar en el contrafestejo que se realiza frente al Congreso Nacional; también es una fecha en la que nos invitan de muchas escuelas para contar el verdadero significado del mal llamado “Descubrimiento de América” y las realidades indígenas en Buenos Aires tanto en la época de la conquista hispánica como en la actualidad. Una de las instituciones a la que fuimos fue la Escuela Media 4 de Maschwitz (Escobar), el martes 13 de octubre. También estuvimos en la Escuela 12 de Dique Luján.

Charla en la Escuela Media 4 de Maschwitz

El Municipio de Tigre no se hace cargo

Octubre - prueba-marca-de-agua_-194

Hacia fines de octubre, el intendente Zamora nos respondió por escrito el petitorio que presentamos en la marcha del 24 de septiembre. En su carta redujo a una cuestión arqueológica la evaluación sobre la importancia del sitio público y sagrado Punta Querandí. Y expresó que la responsabilidad de arreglar el puente es de la Provincia de Buenos Aires. Lo único favorable: el Gobierno de Tigre solicitó al Municipio de Escobar la apertura de la calle perimetral cerrada por el country San Benito.

El Municipio de Tigre no se hace cargo

Una vez más: no quieren informar la ubicación de más de un centenar de esqueletos

10 Octubre - 11535913_112750292393499_4688051203464491251_nx

A fines de octubre, también nos llegó la ‘respuesta’ de las autoridades de Patrimonio Cultural de la Provincia al petitorio presentado a principios de mes. Como ya habían hecho en años anteriores, nos negaron la información sobre la ubicación de los más de 100 esqueletos humanos de sitios arqueológicos en Tigre, Escobar y Campana. Tampoco nos brindaron los estudios de impacto arqueológico financiados por las empresas de barrios privados en la zona norte. ¿Esconden algo?

Funcionarios no quieren decir la ubicación de más de 100 esqueletos

Tarea sin descanso: la limpieza del sitio sagrado

Octubre - dsc05253x

Una de las formas de resistencia es mantener y mejorar Punta Querandí para una utilización respetuosa del espacio. Una actividad constante durante el año es limpiar la costa del Canal Villanueva, a la cual llegan cientos de desechos con las mareas, y separar la basura en plástico y vidrios para posteriormente reciclarla.

Una lucha comunitaria a favor de la memoria

Los trabajos se extendieron al Arroyo Garín

Amplio respaldo a la lucha de Punta Querandí

10 Octubre - dsc05738x

El sábado 31 de octubre, sesionó en Punta Querandí la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Un centenar de personas fueron parte de un encuentro de representantes y miembros de los pueblos qom, guaraní, kolla, wichí y quilmes de los municipios de La Plata, Lanús, La Matanza, Ciudad de Buenos Aires, Moreno, José C. Paz, Escobar, San Fernando y Tigre.

Todos los asistentes firmaron un documento donde se exige a las autoridades el reconocimiento del sitio sagrado Punta Querandí, garantizar el acceso al lugar, ser consultados sobre patrimonio arqueológico y la ubicación actual de más de un centenar de esqueletos excavados de numerosos sitios arqueológicos del Gran Buenos Aires.

Amplio respaldo a la defensa del sitio sagrado

Referentes indígenas de 8 municipios solicitan la ubicación de 100 esqueletos

“Es muy importante que los pueblos podamos recuperar nuestros lugares sagrados”

10 Octubre - rita-liempe1x

Las diputadas Rita Liempe (UP) y Karina Nazabal (FPV), quienes impulsaron y coordinaron la sesión de la Comisión de Pueblos Originarios en Punta Querandí, nos contaron sus impresiones luego de conocer el sitio sagrado. Mientras la legisladora Liempe -de origen mapuche- hizo énfasis en el derecho a la espiritualidad de los pueblos originarios, Nazabal contó las dificultades que tuvo para llegar por la falta de calles perimetrales de los barrios privados: “Llegamos hasta la puerta del country San Benito y tuvimos que desviarnos hasta otro Municipio para poder llegar a Punta Querandí”.

“Es muy importante recuperar nuestros lugares sagrados”

NOVIEMBRE

Ceremonia a los espíritus de nuestros ancestros

11 Noviembre - 01 - dscn1646xxx

Comenzó noviembre en Punta Querandí con la ceremonia del Aya Markay Quilla, dando inicio al mes de los ancestros. El día transcurrió entre el emotivo recuerdo de los familiares y amigos fallecidos, la música sikuri, el trabajo comunitario para mejorar el lugar, la pesca y un picadito de fútbol que unió a grandes, niños, mujeres y hombres.

Además de la reivindicación de los ancestros, se recordó a personas fallecidas recientemente, uno de ellos el ex compañero del Movimiento en Defensa de la Pacha, Joch Röhmer, vecino de Dique Luján quien murió sorpresivamente en el 2013.

Aya Markay Quilla en Punta Querandí

Todo listo para arrasar La Bellaca

11 Noviembre - dscn1768xxx

Al mismo tiempo que las autoridades de la Provincia nos respondían negando la información de los estudios de impacto arqueológico de La Bellaca, a principios de noviembre aparecieron enrejados tres sectores del terreno, que corresponderían a los sitios arqueológicos. También se pudo observar que arrancaron los trabajos de desmonte y relleno para construir un camino para facilitar la entrada de camiones.

La estrategia de la empresa, los arqueólogos contratados por la firma y los gobiernos parece ser ‘reconocer’ un poquito para destruir impunemente todo lo demás. Las preguntas y dudas son: ¿Cómo sabemos si no existen más sitios arqueológicos en La Bellaca? ¿Los tres sectores enrejados serán destruidos luego de realizar pequeñas excavaciones de rescate como se pretendió hacer con Punta Querandí en el 2008? ¿Quedarán “perdidos” entre las canchas de tenis como pasó con el sitio que se identificó en el 2010 adentro del barrio privado San Matías en Escobar? ¿Porqué los funcionarios y arqueólogos continúan actuando de espaldas a los vecinos y los pueblos indígenas?

Comenzó la destrucción de La Bellaca

Pedimos fuerza a los ancestros para frenar el barrio privado “Santa Ana”

dscn1906xxxxx1xxx

El domingo 15 de noviembre, miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre) y la Asamblea en Defensa del Humedal (Escobar), ingresamos al campo de La Bellaca para realizar una ceremonia. Santiago, de 53 años, referente de la comunidad qom, explicó que el rito “fue para tener más fuerza en los pedidos que se hagan, tiene mucho que ver con nuestra espiritualidad. En Punta Querandí los antiguos están ayudando mucho con su propia fuerza. Y en La Bellaca, al haber tres cementerios indígenas, va a ser mucha fuerza la que hagan ellos”. Reclamamos a los funcionarios provinciales y municipales no autorizar la construcción del barrio privado Santa Ana de EIDICO.

Pedimos fuerza a los ancestros para frenar el barrio privado Santa Ana

Jornadas y asambleas comunitarias en Punta Querandí

12 Diciembre - 07-100_8977x

Todos los domingos desde la mañana, las familias y personas que integran el MDP vamos llegando a Punta Querandí, trabajamos hasta que sea la hora de compartir el almuerzo y hacemos nuestra asamblea comunitaria, para luego retomar con las distintas tareas hasta el atardecer. Estas jornadas son las que fortalecen y custodian el sitio público, arqueológico, educativo y sagrado durante todo el año.

Continuamos los trabajos de protección del sitio sagrado

Las jornadas comunitarias de Punta Querandí

Docentes y directivos de 40 instituciones educativas piden acceso a Punta Querandí

02_-_303818_309729815709129_100000163401401_1465704_2114247130_n

Un petitorio a los Municipios de Tigre y Escobar fue firmado por miembros de la comunidad educativa de ambos distritos solicitando que garanticen el acceso a Punta Querandí para poder realizar lecciones paseo con los alumnos. Además pidieron a Tigre aprobar un proyecto de declaración de interés cultural en el Concejo Deliberante. Casi automáticamente, el oficialismo del Frente Renovador quiso archivar este proyecto, pero desistió ante los cuestionamientos del concejal opositor Federico Ugo.

Docentes y directivos de 40 instituciones piden acceso a Punta Querandí

El HCD de Tigre mandó a archivar el proyecto de Punta Querandí

Presentamos el petitorio educativo en el HCD

Nuevo desafío: fortalecer las lenguas indígenas en nuestros Municipios

11 Noviembre - 29 - ce-054x1

El domingo 29 de noviembre, el sitio ancestral Punta Querandí fue sede de un importante encuentro de integrantes de pueblos indígenas, docentes y directivos de escuelas. La necesidad de aplicar la modalidad de educación intercultural en los establecimientos del conurbano y reivindicar los idiomas indígenas hablados en cada uno de los municipios, fueron ejes de la charla. El Movimiento en Defensa de la Pacha se propone elaborar en los próximos meses, en conjunto con otros vecinos hablantes de lenguas ancestrales en Tigre, una propuesta de políticas públicas para que en el Municipio se reconozcan y fortalezcan los idiomas indígenas.

Fortalecer las lenguas indígenas y luchar contra el racismo

DICIEMBRE

Otra importante resolución oficial a favor

12 Diciembre - 07xxxxxxx

A principios de diciembre, tuvimos el agrado de difundir una de las noticias más relevantes del 2015: el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) elaboró un informe a favor de la protección de Punta Querandí y lo dirigió al presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Ariel Franetovich, y al intendente de Tigre, Julio Zamora. Este nuevo reconocimiento llega pocas semanas del fallo del Juzgado Federal contra la empresa EIDICO.

“En la medida en que los Pueblos debaten, construyen y reconstruyen su propia historia también forjan la necesidad de espacios públicos, que nos son reclamados y constituyen una reparación para los Pueblos Originarios”, planteó el organismo, que además menciona al MDP como “integrado por familias autoreconocidas pertenecientes a pueblos indígenas que han sabido hasta hoy proteger, de una manera distinta, al patrimonio de todos los argentinos”.

Un nuevo reconocimiento fortalece la lucha de Punta Querandí

¿Los funcionarios de Tigre nos toman el pelo?

molinosxxxxxxxxxx

Guillermo Enrique Haut (izquierda) y Rodrigo Molinos (derecha)

En diciembre le contestamos a Guillermo Enrique Haut, coordinador de Museos del Municipio de Tigre, quien consultó en nuestro blog en qué nos basamos para reclamar la declaración de interés cultural. Después de tantos años de reclamos, ¿realmente desconocen las actividades que se realizan en Punta Querandí? Lo insólito es que en plena campaña electoral el jefe de concejales del Frente Renovador, Rodrigo Molinos, había declarado que el oficialismo ‘siempre apoyó’ los pedidos del MDP y que ya habían aprobado la declaración de interés.

Insólitas declaraciones de un dirigente massista

Respuesta a un funcionario de Cultura de Tigre

Viejos reclamos al nuevo intendente de Escobar

12 Diciembre - 12313651_952641714790582_4627647554584760176_n

El viernes 11 de diciembre, participamos junto a la Asamblea en Defensa del Humedal del acto de asunción del nuevo intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, para hacer visibles dos demandas: la aprobación del proyecto de ordenanza en defensa de los humedales –que Sujarchuk respaldó en el inicio de su campaña a fines de 2014- y la recuperación de la calle robada por el barrio privado San Benito que impide el acceso a Punta Querandí.

Integrantes de la Asamblea en Defensa del Humedal le entregaron una torta de pasto a Sujarchuk con un mensaje: “A un año de la presentación del proyecto de ordenanza en defensa de nuestros humedales: ¡Feliz primer año en el cajón!”.

Torta de pasto para el nuevo intendente de Escobar

“La apertura de la calle favorecería a los vecinos y a toda la comunidad”

12 Diciembre - 22 - scaneado-presentacion-a-sujarchuk

Luego del reclamo efectuado en el acto de asunción del nuevo intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, en el que se comprometió a dar una pronta respuesta, el 22 de diciembre hicimos una presentación formal en el Municipio. Compartimos el texto completo y los documentos que anexamos para fundamentar la importancia de recuperar un acceso adecuado a Punta Querandí.  “La apertura de la calle favorecería a los vecinos y a toda la comunidad”, le explicamos al nuevo intendente.

“La apertura de la calle favorecería a los vecinos y a toda la comunidad”

Cierre del 2015 a puro trabajo

12 Diciembre - 12-100_9142

Los últimos tres domingos del año no aflojamos: nos concentramos en la construcción del techo de paja, la protección de la costa, la reforestación con árboles nativos, la limpieza de los residuos flotantes y la elaboración de artesanías. También comenzamos a construir una nueva estructura para utilizar como vivero.

Cierre del 2015 en Punta Querandí

Nuestros reclamos a las distintas fuerzas políticas que han ganado las elecciones

12 Diciembre - 20 1012560_511297738987487_666973077_n

Ante los cambios de autoridades a nivel local, provincial y nacional, desde el Movimiento en Defensa de la Pacha aprovechamos para recordar los distintos reclamos que sostenemos a todas las instancias de Gobierno: a nivel nacional, provincial y a las municipalidades de Tigre y Escobar.

Nuestros reclamos a las distintas fuerzas políticas

agrega un comentario