Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rigen nuevas tarifas de luz con aumentos de hasta 1.000% y menor tolerancia de mora
Por Diario BAE - Monday, Feb. 01, 2016 at 7:01 PM

Lun, feb 1 2016 | Desde hoy rigen las nuevas tarifas de electricidad para usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó una resolución oficializando los nuevos precios de distribución que cobrarán Edenor y Edesur por el servicio de luz. La entidad estableció que las tarifas se ajustarán de acuerdo con la inflación cada seis meses y determinó aumentos a los montos fijos y variables que conforman el costo del servicio. Para esta última suma, los aumentos alcanzan el 1.000 por ciento.

Rigen nuevas tarifas...
3.jpg, image/jpeg, 630x407

Según el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el aumento de tarifas eléctricas que alcanzará a 3,3 millones de usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, “es necesario”, pese a que sea “doloroso”. El funcionario macrista se comprometió a controlar a las empresas concesionarias de la generación, transporte y distribución de la energía para que “inviertan el dinero que recibirán por las nuevas tarifas”. “Lo que tratamos de hacer fue corregir una discriminación tarifaria. El usuario de Capital Federal y Gran Buenos Aires va a estar más preocupado por su tarifa, va a aumentar más que las de las personas del interior del país”, sostuvo.

Comparando los dos últimos cuadros tarifarios publicados por ENRE, los aumentos de la carga fija y la carga variable varían, para el primer caso desde 330%, para un gasto de 301 y 650 kilovatios bimestrales. Para el costo variable, el incremento supera el 1.000 por ciento. La resolución de ENRE, además, estableció los descuentos en el costo de la luz para aquellos usuarios que ahorren su consumo eléctrico, en tramos de entre 10 y 20 por ciento y más del 20 por ciento.

El ministro sostuvo que las tarifas subirán hasta un 600% para los hogares que ya no cuenten con subsidios y argumentó: “Durante muchos años vivimos una desproporción de precios”. Ante la pregunta de cuántas personas se van a ver beneficiadas con la tarifa social, el ministro reiteró que serán 900.000 usuarios los que accederán a ese programa en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, de un total de 4,6 millones de usuarios.

“Pretendemos ahorrar u$s4.000 millones con la revisión de los subsidios”, afirmó el funcionario. Y añadió: “Estamos convencidos de que en dos años se va a notar sustancialmente una mejora en la calidad del servicio”.

La normativa del órgano de control determinó además que las distribuidoras deberán “continuar liquidando en forma bimestral las facturas de los usuarios residenciales y generales cuyos ciclos de lectura cierren durante febrero, reflejando los montos correspondientes al consumo total del bimestre”. Por eso señaló, además, que “una vez finalizado febrero y normalizado el cambio de esquema de facturación, las distribuidoras deberán realizar los ajustes que pudieran corresponder por los consumos ocurridos durante dicho mes”.

La nueva reglamentación establece una actualización de los valores cada seis meses de acuerdo con el nivel de inflación y cambia los plazos de mora y de vencimientos de la factura. Anteriormente se emitía una segunda fecha de vencimiento a 14 días del primero, mientras que ahora será a 5 días. Y por otra parte, acorta el plazo de suspensión del suministro por mora en el pago a 14 días desde el primer vencimiento.

El Gobierno prepara subas para el transporte público

El transporte público será el próximo paso de la revisión de costos en los servicios, señaló el ministro del sector Guillermo Dietrich, quien prometió quelos subsidios a colectivos y trenes “van a continuar pero con cambios”, mientras los usuarios ya temen sufrir nuevos aumentos.

Tras el fuerte incremento del 500% promedio en las tarifas de electricidad, el ministro de Transporte salió ahora a señalar que se irá “modificando el modelo” aplicado hasta ahora al sector bajo su área.

“Siguen los subsidios pero estamos terminando de ver las estructuras de costos, la evolución de los últimos meses del año. Hay un montón de costos del sistema que no fueron reconocidos desde hace 7 u 8 meses. Estamos evaluando todos los números para tomar definiciones”, dijo Dietrich a Radio Continenta el sábado.

Según un reporte que llegó a manos de Dietrich, el kirchnerismo repartió más de $200.000 millones en energía y transporte durante 2015.

De ese total, $70.000 millones fueron a parar a colectivos y trenes. En el caso de los colectivos, hay polémica sobre la cantidad real de personas transportadas mensualmente y sospechas oficiales de que las empresas “inflan” planillas para recibir más subsidios, por lo que se busca que los fondos vayan directamente a los usuarios.

Demanda de empresas por renovables será de 900 Mw

La demanda de energías renovables por parte de unas 8.000 grandes usuarios será de 900 megawatts (MW) adicionales por año, lo que requerirá una inversión inicial de 1.800 millones de dólares, estimó un análisis del mercado realizado por una empresa comercializadora de energía sobre la base de la nueva legislación que incentiva la generación eléctrica a partir de fuentes limpias.

La reciente Ley 27.711, para la cual el sector espera en breve su reglamentación, dispone que el 8% de la energía eléctrica consumida al 31 de diciembre de 2017 tiene que provenir de fuentes renovables, porcentaje que crece escalonadamente hasta llegar al 20% a fines de 2025.

Juan Bosch, presidente de Saesa, una empresa dedicada a la comercialización de distintos tipos de energías para grandes empresas, destacó que por la nueva ley “se crea la demanda y se crean las condiciones y los incentivos para las inversiones”.

Pero cumplir con la nueva norma “se va a requerir la instalación de una gran oferta de generación” explicó Bosch al destacar que hay identificados unos 8.000 grandes consumidores energéticos en condiciones de comprar energía de fuentes verdes y estimó que alcanzaría a conformar una demanda de 900 megawatts adicionales por año para el bienio 2016/17.

Acuerdan comprar gas y electricidad a Chile, que promete invertir u$s200 M

El Gobierno de Chile le venderá a la Argentina, a partir de mayo, 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, le proveerá 200 Mw de electricidad a través de la interconexión existente entre ambos países, y se comprometió a invertir 200 millones de dólares en el Proyecto Incremental del Area Magallanes para aumentar la producción de hidrocarburos.

Así se desprendió de los acuerdos firmados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par chileno Máximo Pacheco.

Por el primero de los acuerdos, Chile suministrará 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina entre los meses de mayo y septiembre, y representarán cerca del 20 por ciento del total de las importaciones argentinas de esta energía que cubren un total de 25 millones de metros cúbicos al día, precisó Pacheco en declaraciones citadas por la agencia DPA y el diario La Tercera del vecino país.

La exportación de gas -que Chile recibe desde el sudeste asiático en sus terminales de GNL Mejillones y Quintero- será para consumo industrial y residencial en Buenos Aires y se realizará a través de los gasoductos NorAndino, en el norte de ambos países, y el GasAndes, ubicado a la altura de la región Metropolitana chilena, precisó el funcionario.

Otro de los acuerdos alcanzados por ambos países prevé la exportación de electricidad desde el norte chileno hacia Argentina, a través de la línea eléctrica que existe entre Mejillones y Salta, interconexión que permitirá suministra unos 200 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

agrega un comentario


Confirman que el tarifazo del gas será similar al de la electricidad
Por Fuente: Diario BAE - Monday, Feb. 01, 2016 at 7:02 PM

Confirman que el tar...
juan-jos_-aranguren.jpg, image/jpeg, 750x500

Lun, feb 1 2016 | Lo adelantó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Sobre el aumento en las tarifas, indicó: “Todas las decisiones tienen en cuenta los tres objetivos del presidente: pobreza cero, combate al narcotráfico y unir a los argentinos”.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó este lunes que en el Gobierno analizan aplicar a la tarifa del gas un incremento similar al efectuado en el caso de la electricidad, aunque aseguró que en ese servicio “el atraso es menor” en sus valores. “Estamos haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico. Estamos analizando cuáles son los pasos procesales correspondientes desde el punto de vista legal”, indicó Aranguren, consultado sobre las tarifas del gas, tras el aumento anunciado para las del servicio de suministro eléctrico.

De todos modos, aclaró a radio Mitre que “en el caso del gas, el atraso es menor” en sus valores respecto de los de la electricidad, y precisó que “en los últimos dos años, la administración anterior había iniciado un sendero, en el cual reconocía un precio diferencial para el gas”.

El funcionario aseguró que “todas las decisiones que toma el Gobierno tienen en cuanta los tres objetivos que ha definido el presidente Mauricio Macri: pobreza cero, combate al narcotráfico y unir a los argentinos”. Así sostuvo que “cuidar el bolsillo de los argentinos también significa tener en cuenta el impacto en el presente, y cuáles pueden ser las consecuencias en el futuro”.

Aranguren señaló que “las medidas adoptadas para recomponer el cuadro tarifario eléctrico se hicieron en la búsqueda de ese objetivo”, y puntualizó que “por lo tanto, sus impactos van a ser reconocidos en la medida que los mismos tengan en cuenta la recomposición de una situación que fue consecuencia de diez años de desinversión”.

Por otra parte, rechazó que a Bolivia se le esté pagando por el gas importado el doble del valor que tiene el fluido a nivel internacional. “A Bolivia le estamos pagando en este primer trimestre U$S 3,9 el millón de BTU (denominación para medir el gas) y el gas que se recibe en forma licuada para después regasificarlo nos cuesta U$S 5,7, a los que deben agregarse unos 90 centavos más para regasificarlo. Por lo tanto está en el doble de lo que se le paga a Bolivia”, precisó Aranguren, Al respecto, indicó que “si se compara con lo que cuesta el gas en el mercado estadounidense, U$S 2 el millón de BTU, a Bolivia se le paga el doble”, pero aclaró que “hay que licuarlo, transportarlo y resgasificarlo”, lo cual lleva ese valor a U$S 6,6.

agrega un comentario