Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el reclamo de los trabajadores del Grupo 23
Por Luis Angió para La Retaguardia - Tuesday, Feb. 02, 2016 at 4:12 PM

2 de Febrero de 2016 | Con una importante presencia de organizaciones sociales, barriales, políticas, y sindicales se hicieron presentes en el festival artístico que se realizó el domingo en el Parque Centenario contra el vaciamiento de los medios de comunicación del Grupo 23. (Por Luis Angió para La Retaguardia)

Continúa el reclamo ...
grupo_23_1.jpg, image/jpeg, 648x429

El domingo pasado no fue uno más en el Parque Centenario, como aquellos donde solo el buen tiempo suma a las familias, a las parejas, y a las solas y solos, a pasar una tarde agradable con el mate y el termo, con una gaseosa comprada o una simple pero incómoda heladerita.

El 31 de enero fue un día igual, pero mejor, porque un grupo de trabajadores de prensa que viene luchando por sus derechos, organizaron un festival en uno de los lugares emblemáticos del parque. Cerca del mástil de la calle Leopoldo Marechal y Av. Díaz Vélez, donde tantas otras veces cientos de personas se juntan para contarse sus reclamos y tratar de organizarse, armaron un gran escenario las y los trabajadores del Grupo 23. Hace más de dos meses que no cobran sus salarios; no les han abonado aguinaldo ni vacaciones, y ya terminado el primer mes del año todo indica que pasará a engrosar la deuda.

En ese escenario, convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), flamante organización que fue necesario fundar porque el viejo sindicato hace años no responde a los intereses de sus representados, se puso la lucha al hombro y entre todas las actividades que viene realizando por la pelea de las fuentes de trabajo y derechos laborales incumplidos por las patronales, organizó este festival artístico.

Poco más de una semana atrás en las puertas de Radio América, se organizó una olla popular donde se hicieron presentes además de trabajadora/es de prensa, organizaciones sociales, germiales, politicas y sindicales apoyando esos reclamos.

Radio América está de paro hace semanas; Tiempo Argentino viene saliendo en papel muchos días sin las firmas de sus periodistas, (una forma de protesta que es habitual en los medios gráficos) y los demás medios del grupo Szpolski/Garfunkel solidarizándose con toda/os y cada uno de las y trabajadores de su grupo. Solidaridad que también llegó además de diversas organizaciones sociales, barriales, políticas y sindicales que en un amplio sector del parque ocuparon espacios, esos mismos espacios públicos que el macrismo antes, y ahora el larretismo, quisieran privatizar en nuestra ciudad. Pero ese espacio ya fue ganado para las luchas, los reclamos y la organización de los que no tienen otras forma de reclamar por ahora que no sea la calle o alguna plaza.

En el festival se hicieron presentes artistas que con su presencia apoyaron a los trabajadores y trabajadoras del Grupo 23, como Ariel Prat, el Chango Spasiuk; Liliana Herrero y otros que llevaron no solo su arte, también su solidaridad.

Mientras trascurría el festival pudimos dialogar con alguno de los trabajadores. Ezequiel Dolber, delegado del portal Infonews: “el conflicto comienza a partir diciembre con el incumplimiento por parte de la empresa a más de cien trabajadores de diarios zonales de El Argentino. Gracias a esos reclamos logramos que esos trabajadores cobraran parte de esos salarios y que una parte de las empresas del grupo fueran vendidas, como Radio América y Tiempo Argentino a otra patronal, y seguimos en una situación muy delicada con revistas y diarios zonales que siguen sin recibir salarios de diciembre y ahora se sumará enero, más noviembre y aguinaldo. Esta pelea es también por la preservación de las fuentes de trabajo”.

Por su parte Randy Stagnaro, Delegado de Tiempo Argentino y miembro del sindicato SIPREBA comentó: “no es la primera vez que la población se solidariza con nosotros. Desde que arrancamos esta lucha hace dos meses ha sido la manifestación popular con esta pelea. Esto tiene que ver con dos factores. El primero es que muchos trabajadores de prensa se han solidarizando con nosotros porque han visto que son los mismos intereses que estamos peleando. Hemos juntado más de 100 mil pesos de colectas de la población en plazas, parques y calles porque ellos ya conocen este conflicto”.

Respecto al conflicto en sí Randy nos dijo que si bien en Radio América y Tiempo Argentino ha habido un cambio de dueños, quienes han comprado estas empresas han incumplido hasta la fecha los pagos acordados verbales. Por lo tanto Radio América sigue de paro por tiempo indeterminado y Tiempo Argentino está de paro en el día de la fecha”, dijo por el domingo pasado.

Consultado por el papel que han jugado los medios alternativos, comunitarios y populares en estos conflictos manifestó: “nosotros les agradecemos a todos los colegas de los medios alternativos, comunitarios y populares. Nos han dado una mano porque son fundamentales para estos conflictos “.

Desde nuestros medios, seguiremos difundiendo los conflictos de nuestros compañeros y compañeras que vienen manteniendo con los medios tradicionales de comunicación en todos los soportes.

Para nosotros la comunicación y la información no es una mercancía, sino un derecho humano fundamental, y como tal la entendemos.
Nos fuimos del Parque Centenario con las imágenes que nos dejaron cientos de personas que sin ser parte de medios de comunicación, los entienden como una parte de la vida en esta sociedad, y que ningún gobierno, ni DNU, ni acuerdos empresariales nos van a imponer cómo comunicarnos o informarnos.

agrega un comentario


Continúa el reclamo de los trabajadores del Grupo 23
Por Luis Angió - Tuesday, Feb. 02, 2016 at 4:12 PM

Continúa el reclamo ...
grupo_23_gente.jpg, image/jpeg, 648x429

agrega un comentario