Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz, la presidencia del INAI y el Parlamento Indígena
Por Reinaldo Ledesma - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 11:00 AM
reinaldoledesma@hotmail.com Santiago del Estero

Ante la versión hecha circular por algunos medios sobre la designación de Félix Díaz al frente del INAI

En la memoria del pueblo diaguita cacano se recuerda un hecho sucedido a principios del siglo XIX, todavía bajo gobierno colonial, en el pueblo de indios de Soconcho (ubicado en el actual departamento Atamisqui, en Santiago del Estero). En aquella época, la corona les había concedido a los indígenas el derecho de tener su propio Ayuntamiento o Cabildo de indios bajo el control de un cura; este derecho incluía el elegir candidatos a representantes.

Cuenta la historia que cada vez que debían hacerlo elegían a los “peores” dentro de la comunidad, “…por haraganes, pendencieros, borrachos, etc.…”, y los presentaban ante el cura, el cual, molesto por la elección que habían hecho, anulaba la misma eligiendo él a quienes ocuparían los cargos en el cabildo indígena.

Una enseñanza se transmite de generación en generación entre los diaguitas cacanos: ese cabildo era una institución de la colonia española, no era una institución ancestral de gobierno de nuestro pueblo; no expresaba nuestro deseo de autonomía y lucha contra el sometimiento sino lo que había elegido el conquistador para nosotros. Esa institución pertenecía al cura, como representante local de la corona, por lo que él debía elegir a quienes mejor iban a representarlo a él, no a nuestro pueblo. No debemos confundir lo que nos llega como dado y pensado por otros, desde arriba, con lo que conseguimos luchando y construyendo nosotros mismos, desde abajo.

Desde hace unos días atrás, varios medios de comunicación on line vinieron informando que el presidente Macri habría elegido a Félix Díaz para ocupar la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), hecho que se concretaría en una reunión a realizarse en Buenos Aires el próximo 17 de febrero. Esta versión ha sido recientemente desmentida por el propio Félix Díaz, aunque reconoce que “ … hasta ahora la mayoría me están depositando la confianza de que podría estar al frente de este organismo …”. Por otro lado, oficialmente, nadie expresó nada aún. La visita de Macri al acampe qom en la 9 de julio, la audiencia concedida por éste luego de haber asumido la presidencia, la presencia de Avruj en la asamblea de Formosa, todo refleja una línea de continuidad con este, hasta ahora, rumor. A la par, varias organizaciones y referentes indígenas, incluido el propio Díaz, vienen hablando de la necesidad de un parlamento o cumbre indígena de todos los pueblos; para algunos, uno de los temas de este parlamento debía ser la propuesta de un candidato indígena consensuado a la presidencia del INAI; paro otros, no éste sino la defensa de los derechos conquistados debería ser el tema principal.

Designar a la persona que ocupe la presidencia del INAI (vía consenso, votación o cualquier otro camino) en este gobierno macrista no debe ser una tarea a realizar por los pueblos indígenas de Argentina, las organizaciones que los representan o sus referentes. El presidente Macri sabrá elegir a quien mejor represente los intereses y objetivos de este gobierno para ocupar ese cargo y desempeñarse como su funcionario, es decir, como alguien que le sea funcional.

Los pueblos originarios debemos caminar hacia un Parlamento Indígena, políticamente autónomo, donde la búsqueda del consenso esté orientada a la elección de los caminos que conduzcan a la defensa de nuestros derechos y hacia la autodeterminación en nuestros territorios.

Este Parlamento debe exigir al INAI, nexo institucional del Estado con los pueblos indígenas, representado por quien Macri designe, el cumplimiento de la legislación nacional y el respeto de los tratados internacionales suscriptos por el país, entre ellos: a la consulta previa, libre e informada; al cumplimiento efectivo de la ley 26.160 y sus prórrogas, que suspenden los desalojos y ordena el relevamiento territorial de las comunidades; de la ley 26.331 que protege los bosques nativos, hábitat de comunidades indígenas; de la ley 26.206 que reconoce el derecho a una educación intercultural bilingüe; de la ley 26.522 que establece la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los pueblos; de la ley 25.517 que ordena la restitución de los restos mortales de nuestros antepasados; de la ley 24.071 por el cual el país adhiere al Convenio 169 de la OIT y; fundamentalmente, del artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional. Exigir al funcionario macrista que circunstancialmente se desempeñe como presidente del INAI que ninguna de estas leyes sea inconstitucionalmente avasallada por Decreto o cualquier otra medida.

Este Parlamento debe fortalecer a los pueblos en su relacionamiento con el Estado y en su capacidad de diálogo, no ser parte del gobierno.

agrega un comentario