Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto en Meta Azul: fracasó la audiencia porque la empresa no se presentó
Por Diario El Tiempo (Azul) - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 11:37 AM

3 de febrero de 2016 a las 11:22 am | Finalizada la fallida reunión de ayer, el dirigente gremial Roberto Smith y el Dr. Luis Conti dialogaron con los medios de prensa. “Seguimos perdiendo el tiempo, dando vueltas, el empresario no aparece, todo el mundo hace política con nosotros…estamos un poco cansados ya de todo esto”, aseguró el sindicalista. Por su parte, luego de leer el acta rubricada en al oportunidad, el apoderado legal del sindicato manifestó que “el ministerio nos aseguró que aplicará las máximas sanciones en lo inmediato y va a realizar las inspecciones que se están solicitando desde el gremio”. Mientras tanto continúa adelante la medida de fuerza de los trabajadores, cuya situación económica es cada vez más crítica.

Conflicto en Meta Az...
03022016_03_rifico.jpg, image/jpeg, 600x397

En el marco del conflicto existente en el Frigorífico Meta Azul, estaba prevista para ayer una audiencia de conciliación entre las partes en la Delegación local del Ministerio de Trabajo, la cual tenía como objetivo consensuar soluciones destinadas a superar esta cada vez más preocupante crisis laboral.

Los días siguen pasando y el empresario Marcelo Celeste continúa sin cumplir con el pago de lo adeudado a los trabajadores -cuatro quincenas y el medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2015-, lo cual complica cada vez más la situación de los empleados y de sus familias, ya que les es imposible poder cubrir las necesidades básicas diarias. El sustento les está llegando, en gran parte, gracias a los aportes solidarios de la sociedad azuleña.

La patronal, ausente

La audiencia de ayer había sido solicitada por la empresa, pero a pesar de ello, ningún representante del sector patronal asistió a la reunión pautada en la dependencia que la cartera laboral bonaerense tiene en esta ciudad. Es para destacar también el más que importante operativo policial que se dispuso en las inmediaciones del lugar en el cual se iba a llevar a cabo el encuentro entre las partes en conflicto.

El primero en llegar fue el delegado normalizador del Sindicato de la Carne de Azul, Roberto Smith, acompañado por otros integrantes de esa organización gremial.

Luego lo hicieron el subsecretario de Gobierno de la Comuna, Marcos Turón, la concejal del Partido Socialista Erica Torena; el secretario de bloque de la Unión Cívica Radical, Leandro Fissina, y el apoderado legal del gremio, Dr. Luis Conti.

Vencido los plazos legales, se resolvió firmar un acta en la que se dejó constancia, entre otras cosas, sobre el faltazo de los representantes de la patronal.

El acta firmada

En el documento se indicó que  en la oportunidad “el representante gremial manifestó que -habiendo la parte empresaria incumplido la conciliación obligatoria dispuesta por la autoridad ministerial- se solicita que se le apliquen -vencidos los plazos legales de la misma- las máximas  sanciones legales previstas, porque se considera que su ausencia a la presente, teniendo todas las garantías legales y de seguridad para hacerlo, es una burla para esta autoridad”.

Asimismo se dejó constancia de que el  representante gremial “considera que ante la continuidad de los flagrantes incumplimientos empresariales de abonar salarios caídos, los empleados continuarán con la retención de tareas hasta tanto dichos conceptos salariales sean cancelados”.

Finalmente se apuntó que “habiendo la parte empresaria incumplido con la totalidad de las actas firmadas ante el ministerio, continuarán por fuera de las presentes actuaciones los reclamos correspondientes, contemplando el inicio de acciones judiciales por ejecución de salarios impagos. Igualmente, se solicitó una amplia inspección laboral y en materia de seguridad e higiene en el trabajo en la planta industrial de calle Las Flores prolongación Norte de Azul”.

“Acá lo único que se cumplen son las órdenes de Celeste”

Al finalizar la audiencia, Roberto Smith y el Dr. Luis Conti dialogaron con los medios de comunicación presentes en el lugar.

En principio, el dirigente gremial mencionó que “seguimos perdiendo el tiempo, dando vueltas, el empresario no aparece, todo el mundo hace política con nosotros…estamos un poco cansados ya de todo esto. Lo real es que no aparece la solución al conflicto”.

“Esta audiencia la pidió él (por Celeste) para seguir riéndose. Acá lo único que se cumplen son las órdenes de Celeste. Nos mandaron a la policía; nos mandaron a golpear; la policía actuó de diez y no nos pegó nada, así que lo único que le salió mal a Celeste fue eso”, indicó Smith.

“El Ministerio nos aseguró que aplicará las máximas sanciones”

Por su parte, el Dr. Conti informó que hoy se realizará una presentación, como gremio, “pidiendo la certificación de las presentes actuaciones, donde quedan acreditados todos los incumplimientos laborales registrados ante este ministerio. A partir de ahí iniciaremos una ejecución de salarios caídos, trabando las medidas cautelares que fueron correspondientes sobre la planta industrial; sobre todo respecto a aquellas situaciones realizadas por el empresario en la fábrica”.

“El Ministerio nos aseguró que aplicará las máximas sanciones en lo inmediato y va a realizar las inspecciones que se están solicitando desde el gremio”, acotó el apoderado legal del sindicato.

“Celeste es desaparecido en acción”

De igual forma, Roberto Smith hizo hincapié en que “nosotros vinimos a escuchar una propuesta. Esta conciliación la pidió la empresa y no asistieron”.

Ante la consulta sobre si el empresario se comunicó en el último tiempo con el gremio o los trabajadores, el dirigente  respondió: “Para nada. Celeste es desaparecido en acción”.

“No vemos ninguna luz de esperanza”

En otra parte de la rueda de prensa Smith sostuvo que “lo único que sabemos de la planta es que la sala de máquinas está clausurada desde agosto y siguieron trabajando para adelante lo mismo”.

“Técnicamente sabemos que hay que acomodar la sala de máquinas, pero hoy por hoy no vemos ninguna luz de esperanza”, añadió.

Por último el dirigente gremial subrayó que “es un problema de las autoridades que tenemos. Ayer nos enteramos por la gente de la  OPDS que los empleados estaban trabajando arriba de una bomba de tiempo”.

 

 “ESTAMOS ALERTA FRENTE A CUALQUIER TENDENCIA A DESLEGITIMAR LA LUCHA OBRERA” 

Una vez más desde la Mesa de los Trabajadores, debemos manifestarnos públicamente ante el avasallamiento de los derechos laborales. En esta ocasión, es el conflicto con los  obreros del Frigorífico Meta Azul el que nos obliga a estar alertas y movilizados junto a los compañeros del Sindicato de la Carne.

Nuevamente vemos cómo el trabajador resulta la variable de ajuste más simple cuando la crisis golpea de alguna forma a las empresas, ya sea por falta de inversiones, mala administración o diferentes contextos desfavorables.

Una sucesiva e interminable cadena de falsas promesas, justificaciones falaces y continuos “decir” y “desdecir” agrava la situación y genera malestar y desconfianza porque en el medio está el trabajador que esperó y confió en la palabra del representante de la firma.

Sin embargo, pasan los días y los trabajadores siguen sin cobrar las quincenas que se les adeudan. De esta manera, 180 empleados y sus respectivas familias sufren la desidia de empresarios que actúan con absoluta irresponsabilidad.

Se trata de obreros que viven de sus salarios, a los cuales la falta de cancelación de sus sueldos les imposibilita la cobertura de las necesidades más básicas. A muchos de esas familias se les dificulta la alimentación, el pago del alquiler, el abono de los servicios o hacer frente a los gastos de salud.

La denuncia por parte de la empresa por el apagado de la cámara frigorífica pone en evidencia una práctica común en estos casos, y es la de demonizar al trabajador y estigmatizarlo, a la vez que pone en práctica la criminalización de las protestas laborales. De esta manera la legítima defensa de los derechos de los trabajadores se convierte en ilegal, para luego ser sancionado y reprimido.

Del mismo modo, alertamos que toda la responsabilidad por el normal mantenimiento de la estructura edilicia y operativa de la planta corre por exclusiva cuenta del propietario de la misma y no de quienes entregan su fuerza de trabajo, por un salario que ni siquiera reciben. La seguridad colectiva debe ser la norma conducente para resolver el conflicto de la operatividad del frigorífico.

Por todo ello, además de manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores del Frigorífico Meta Azul y con sus representantes del Sindicato de la Carne, de sumarnos a su lucha y a la exigencia del pago de los salarios adeudados, denunciamos y estamos alerta frente a cualquier tendencia a deslegitimar la lucha obrera.

Renovamos el compromiso con la que numerosos sindicatos de azul constituimos esta Mesa de los Trabajadores para luchar juntos por la defensa de nuestros derechos y la preservación de las fuentes laborales. Hoy en especial, acompañamos  a los obreros y familias de Meta Azul y a todos los trabajadores que en nuestra ciudad luchan por el mantenimiento de su fuente de trabajo. Comunicado de la Mesa de los Trabajadores de Azul.

agrega un comentario


Conflicto en Meta Azul: fracasó la audiencia porque la empresa no se presentó
Por Fuente: Diario El Tiempo (Azul) - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 11:37 AM

Conflicto en Meta Az...
03022016_04_muni.jpg, image/jpeg, 600x397

Los empleados de Meta Azul, luego del fracaso de la audiencia conciliatoria, trasladaron por unos minutos el reclamo al veredón municipal. NACHO CORREA

agrega un comentario


Conflicto en Meta Azul: fracasó la audiencia porque la empresa no se presentó
Por Fuente: Diario El Tiempo (Azul) - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 11:37 AM

Conflicto en Meta Az...
03022016_03_frigo.jpg, image/jpeg, 600x397

Fracasó la audiencia de ayer convocada para encontrar soluciones al conflicto en el Frigorífico Meta Azul. La reunión de conciliación había sido solicitada por la empresa, pero a pesar de ello, ningún representante del sector patronal asistió. De esta manera sigue adelante el plan de lucha que vienen llevando a cabo los trabajadores. FOTOS NACHO CORREA

agrega un comentario


Conflicto en Meta Azul: fracasó la audiencia porque la empresa no se presentó
Por Fuente: Diario El Tiempo (Azul) - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 11:37 AM

Conflicto en Meta Az...
03022016_05_operativo.jpg, image/jpeg, 600x397

Fue llamativo el importante operativo policial que se dispuso en las inmediaciones de la Delegación Azul del Ministerio de Trabajo. NACHO CORREA

agrega un comentario


Conflicto en Meta Azul: fracasó la audiencia porque la empresa no se presentó
Por Fuente: Diario El Tiempo (Azul) - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 11:37 AM

Conflicto en Meta Az...
03022016_04_nota.jpg, image/jpeg, 600x397

Al finalizar la fallida audiencia, el dirigente gremial Roberto Smith y el Dr. Luis Conti, apoderado del sindicato, dialogaron con los medios de comunicación presentes en el lugar. “Acá lo único que se cumplen son las órdenes de Celeste. Nos mandaron a la policía; nos mandaron a golpear; la policía actuó de diez y no nos pegó nada, así que lo único que le salió mal a Celeste fue eso”, indicó el sindicalista. NACHO CORREA

agrega un comentario