Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CTA-A Género en alerta y en acción
Por Liliana Leyes - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 12:13 PM

1 de Febrero de 2016. Por Liliana Leyes* | Frente a los despidos y la situación política social del país,el protagonismo de las Mujeres de nuestra Central es imprescindible. En los ´90 ya vivimos las consecuencias de los despidos masivos, el efecto que produce el desempleo. Hoy ya nos impacta acrecentando las desigualdades, el desempleo femenino, la feminización de la pobreza, la precarización laboral, en particular para las mujeres, su trabajo invisible en la esfera doméstica.

CTA-A Género en aler...
12009552_1615824602005763_343868566146948176_n-4b059.jpg, image/jpeg, 440x292

Liliana Leyes, Secretaria de Género de la CTA-A Santa Fe

La ola actual de despidos nos hace temer que los progresos conseguidos con lucha en materia de igualdad entre las mujeres y los hombres corran peligro y que los efectos de la crisis amenacen con afectar en particular a las mujeres. El impacto en el empleo femenino nunca ocupa las primeras planas de los periódicos, siendo que genera no sólo mayor precariedad laboral sino también el aumento de nuestra inseguridad económica y social en nuestros hogares.

Como trabajadoras del sector público sufrimos en este momento no sólo la reducción de numerosos puestos de trabajo que, además, nos afecta por partida doble: en primer lugar como principales empleadas del sector público y después como principales beneficiarias de los servicios públicos, teniendo en cuenta que somos por mayoría quienes ocupamos los puestos de trabajo en la educación, la sanidad ,cultura y desarrollo social.

Muchos de los despidos del actual gobierno de Macri ya están afectando (además del elemental, irrenunciable e inalienable derecho al trabajo) nuestros derechos más sentidos,como los de maternidad y los permisos parentales. hay compañeras embarazadas que perdieron su fuente laboral y quienes, por miedo a perderlo, no toman la licencia, lo que genera una carga acrecentada del trabajo no remunerado que refuerza las desigualdades de género.

Asimismo, venimos trabajando desde ATE-CTA con programas agendas y articulación en distintas áreas, tanto institucionales como ligadas a los diversos movimientos de mujeres, nacionales e internacionales, por integrar esta dimensión con el objetivo de lograr la igualdad entre las mujeres y los hombres en la elaboración y la construcción de políticas públicas transformadoras para alcanzar la justicia social que merecemos. Hay que decirlo con claridad: las políticas igualitarias forman parte de la solución para salir de las crisis.

Un gobierno elegido por un sector pueblo se supone que tienen que respetar la voluntad de todo el resto. Si se oye mucho a los mercados financieros es porque no se escucha lo suficiente la voz de los pueblos.

El cambio prometido en la elección que medio país votó, llega con crudeza y dolor: la pérdida de trabajo nos atraviesan en el hogar y en la sociedad en todos sus niveles y ámbitos de interacción. La pérdida de trabajo genera desigualdad y, como decimos en la CTA hace décadas, la desigualdad es la mayor generadora de violencia.

Desde nuestro sindicato y nuestra central luchamos para que los gobiernos elegidos por el pueblo se vean empujados a redefinir el modelo de sociedad y transformar profundamente las formas de producción y de consumo. Cada día desde nuestros sectores de trabajo, luchamos porque se implementen políticas que respondan en primer lugar a las necesidades sociales y medioambientales y supediten la economía a este objetivo.

Nuestra movilización hoy es imprescindible,la calle,la fuerza,la unidad. LAS MUJERES TRABAJADORAS FORMALES E INFORMALES ESTAMOS EN PELIGRO NUESTRA ESTRATEGIA ES LA UNIDAD LA RESISTENCIA Y LA ACCION

*Liliana Leyes Secretaria de Género de la CTA Autónoma de la Provincia de Santa Fe

agrega un comentario