Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri, la dictadura y una multitud solidaria contra los despidos
Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 12:18 PM

Macri, la dictadura ...
sipreba-600x400.png, image/png, 600x400

Cuando el cantante de la banda de rock “Las Manos de Filippi” entonó desde el escenario el tema “Insurrección popular, Huelga general”, los aproximadamente 20 mil personas que concurrieron al Acto-Festival contra el vaciamiento de los medios de comunicación del Grupo 23, corearon la consigna con tanta euforia que por momentos parecía que el escenario se había convertido en una postal de los dramáticos años 90. Ni qué decir cuando los músicos arremetieron con el tema  “Métodos piketeros”, dedicado a la lucha de quienes cortan calles por reivindicaciones básicas. La multitud atronó el recinto abierto del Parque Centenario,donde se hizo el festival, con un slogan que recorre el país: “Macri basura, vos sos la dictadura”.
ver video
https://www.facebook.com/227779097318742/videos/936754803087831/
Es que las canciones de aquella época de pelea contra el neoliberalismo han comenzado a renacer como respuesta a este momento planteado por el gobierno de Mauricio Macri en el que los decretazos se combinan con aumentos del 500 por ciento en la luz y miles de despidos de trabajadores estatales y privados.
Este domingo, el Parque porteño fue desbordado por una marea humana multipartidaria, ya que flamearon todas las banderas (desde La Cámpora hasta el Partido Obrero), pasando por decenas de organizaciones sociales y sindicales que fueron convocadas por la dramática situación que viven los trabajadores y trabajadoras de los diarios Tiempo Argentino, El Argentino, y Radio América entre otras empresas vaciadas con total impunidad por dos empresarios de larga fama en esto de dejar a su personal en la calle sin pagarle un solo peso. Se trata de Sergio Szpolsky y de Matías Garfunkel, a los que el gobierno anterior les había facultado para que controlen un holding de medios que abarcaba diarios, radios, portales web, agencias y un largo etcétera. Para ello recibían de la pauta oficial una muy buena tajada. Sin embargo, ambos -como buenos camaleones- no tardaron ni un día en responder a la derrota del kirchnerismo saltando del barco y liquidando algunas de sus empresas y no pagándole los salarios ni el aguinaldo desde hace tres meses a sus 800 trabajadores.
A la hora de denunciar esta operación de vaciamiento y prestarles solidaridad efectiva, los trabajadores tuvieron desde el primer momento el acompañamiento del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) que fue a su vez el convocante del Festival, que sirvió para recaudar fondos a fin de sostener el paro de los trabajadores de “Tiempo Argentino” (26 días de huelga que impiden la salida del diario) y generar una actividad masiva de apoyo a la lucha sindical reivindicativa.
Por el escenario desfilaron Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Chango Spasiuk, Ariel Prat, Flopa, Támesis, Las Manos de Filippi y la Bersuit Vergarabat, entre otros, Todos tocaron y cantaron sin cobrar un peso y además utilizaron el micrófono para solidarizarse con quienes a lo largo y ancho del país están sufriendo despidos o malos tratos por parte de las patronales.
Fueron muchas las adhesiones de organizaciones de derechos humanos (a media tarde habló Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), partidos políticos, y movimientos sociales. También varios delegados de comisiones internas de las empresas del Grupo 23 y de otros medios, sumaron sus testimonios, condenando a Szpolsky y Garfunkel como “ladrones” y “vaciadores de empresas, que siguen sin ser judicializados, como sí ocurre con cualquier trabajador que corta una calle o una ruta para hacer oír sus reclamos.
En varias oportunidades, el público atronó con uno de los gritos que los trabajadores del Grupo 23 entonan en sus manifestaciones: “pagá los sueldos, la puta que te parió”, dirigido a los dueños de las empresas. Además de recordar una y otra vez el parecido de Macri con la dictadura militar de 1976.
Poco antes del cierre del acto, los directivos del Sipreba advirtieron al Ministro de Trabajo que “ya es hora de que obligue a la patronal a abonar los salarios y asegurar la fuente de trabajo”, También elogiaron el nivel de unidad logrado para el acto, tanto en lo político como en lo sindical.
En el escenario los integrantes de la Besuit Bergarabat, banda mítica de los años de lucha contra el gobierno de Carlos Menem, generaron el último revulsivo de la noche al entonar lo que en su momento fuera casi un himno, y que ahora, con el regreso de las políticas neoliberales adquiere inusitada vigencia. Se trata del hit “Se viene ”, y que bien vale la pena transcribir las dos primeras estrofas: “Se viene el estallido / Se viene el estallido /De mi guitarra / De tu gobierno, también // Y si te viene alguna duda /Vení, agarrala que está dura /Si esto no es una dictadura /Que es?, que es?”.

agrega un comentario