Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Iglesia católica apostólica romana. Es tiempo de sacar los ñoquis del Estado
Por Ing. Fernando Esteban Lozada - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 2:03 PM

Es tiempo de sacar los ÑOQUIS del Estado, que cobran fortunas en sueldos públicos con el dinero de nuestros impuestos, 133 arzobispos y obispos, 640 sacerdotes, 1.400 seminaristas, 300 capellanes y sus empleados. Más de 200 millones de pesos anuales en sueldos de tipos que viven de planes estatales. Ni hablar de que sus ongs militantes se llevan $10.000 millones de pesos cada años.

Iglesia católica apo...
12654644_10208337861421665_8658290569845561516_n.jpg9mwsv0.jpg, image/jpeg, 648x602

Más detalles. https://www.facebook.com/notes/fernando-esteban-lozada/financiamiento-de-la-icar-con-el-erario-público-argentino/10153483134345860

20 de septiembre de 2015

V° Congreso Internacional de la AILP

Breve informe sobre el financiamiento de la ICAR con el erario público argentino


En el 2012 en el 2do Congreso de la AILP realizado en la ciudad de Mar del Plata, presenté un informe sobre como el fascismo clerical argentino interrumpió, a principios del siglo XX, el proceso de secularización del Estado argentino y logró, por medio de los golpes de Estado, legislación que privilegia simbólica y económicamente a la iglesia católica apostólica romana (ICAR), que se encuentra vigente al día de hoy.
En el 2013 y 2014 presenté informes detallados sobre el Estado de laicidad de la Argentina y la creciente clericalización de la cosa pública debido a la papamanía.
Al día de hoy se han incrementado los embates contra el laicismo de Estado en Argentina, Bergoglio fue elegido con criterios geopolíticos y sostenido con un gran apoyo mediático para una re-evangelización de Latinoamérica. La figura del pontífice es disputada por todas las corrientes políticas mayoritarias, el precio de los favores mediáticos papales es mayor sostén económico por parte del erario público. Solamente la izquierda tradicional y algunos políticos en funciones son la honrosa excepción.
En este texto voy a exponer, utilizando algunos ejemplos ilustrativos, cuanto nos cuesta sostener el culto católico con dinero público del Estado argentino.

Exenciones impositivas

La ICAR, cada una de sus instituciones y funcionarios goza de todo tipo de exenciones impositivas: IVA, ingresos brutos, ganancias, exenciones aduaneras de importación de bienes nuevos y usados, entre otras.
La cifra es millonaria y de muy difícil estimación, para poder calcularla deberíamos saber cuáles son sus ingresos y egresos, pero como tampoco la institución es auditada por el Estado es imposible conocer la cifra real que sin duda es multimillonaria.
Condonaciones de deudas estatales
Rara vez la iglesia cumple con sus obligaciones fiscales y desde los municipios, las provincias y el Estado nacional, periódicamente su deuda es perdonada por decreto u ordenanza.
Por ejemplo en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, llegaron a deber más de un millón de pesos desde el Arzobispado, el municipio no solo condonó la deuda sino que benefició a la ICAR con la cesión a título gratuito de propiedades fiscales(27 de Abril de 2015)
Otro ejemplo es el del Partido de Gral Pueyrredon, como en muchos otros municipios, periódicamente se le condona a la ICAR su deuda municipal, no solo de los lugares de culto, también de locales comerciales
DECRETO 774 ( 01-04-2014)-Expte 5513-3-2001 Cpo 01
Artículo 1°.
Declárase exento en un ciento por ciento(100%) del pago de la Tasa por Servicios Urbanos-en virtud de lo expuesto en el exordio del presente-al OBISPADO DE MAR DEL PLATA–Cáritas Diocesana por la cuenta Nº016.350/7 y por los Ejercicios Fiscales 2012, 2013 y 2014.
Esto sucede prácticamente todos los años en casi los 2164 municipios de la República Argentina.
Lo expuesto representa una pérdida millonaria en la recaudación impositiva estatal.

Donaciones de tierras fiscales y subsidios no programados


Permanentemente se publican en el Boletín Oficial donaciones de diferentes ministerios a nivel nacional. Lo mismo ocurre en las provincias y con mayor frecuencia en los municipios.
Ejemplos:
BOLETÍN OFICIAL N° 31.070 -ARTICULO 72. — El JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, en uso de las facultades del artículo 37 de la ley 24.156, asignará la suma de DOSCIENTOS MIL PESOS ($ 200.000) a la JURISDICCION 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO – PROGRAMA 17 - REGISTRO Y SOSTENIMIENTO DE CULTOS, con el objeto de su transferencia al obispado de la Provincia de Jujuy, para ser destinada a la construcción de un salón de usos múltiples en la Parroquia San Bartolomé de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
En la Ciudad autónoma de Buenos Aires la Legislatura está en proceso de ceder 19 terrenos fiscales, un tercio eran del instituto de la vivienda, valuados en 30 millones de dólares, con la oposición de tan solo 4 diputados/as.
Este año el municipio de la ciudad de Córdoba donó al Arzobispado terrenos de cotización millonaria.
Muchos de los lotes fiscales son donados por el Estado con cargo, pero la ICAR incumple utilizándolo a su conveniencia o dejándolo como basural, con el único propósito de acumular tierras exentas de impuestos.
El municipio de Gral Pueyrredón donó desde el ejecutivo a la universidad católica FASTA(Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) $160.000 para viáticos de capacitación de 5 de sus miembros además de realizar acuerdos rentados con esa institución, cuyo fundador el Fraile Fosbery tenía intimas relaciones con el dictador Galtieri y el nazi condenado Erich Priebke. Lo mismo ocurre a nivel Nacional y Provincial con la Universidad del Salvador y la Universidad Católica.
Además se ceden tierras y dinero público para la construcción de monumentos del culto católico en todo el territorio argentino.

Financiamiento de Cáritas

Es financiado por los estados provinciales, municipales y el Estado nacional sin la obligación de rendir cuentas por los gastos o presentar balances formales.
Luego de declaraciones de Bergoglio respecto a las adicciones y el narcotráfico en Argentina, el lobby de la Conferencia Episcopal logró que el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones SEDRONAR fuera presidido por un cura(2013-2015), quien antes de renunciar gestionó exitosamente que Cáritas reciba $12 millones anuales para trabajar en droga dependencia.
Cáritas recibe de cada municipio cientos de miles de pesos sin ningún tipo de control, llegando en algunos a cifras cercas a $1 millón anuales. Teniendo en cuenta que existen más de 2000 municipios en el territorio nacional podemos darnos una idea de la magnitud del dinero público recaudado por este organismo de la ICAR.
En el Boletín Oficial también podemos encontrar abundante cantidad de donaciones, no solo dinero, también elementos que luego Cáritas vende para su propio lucro disfrazando el acto de caridad.

Restauración y construcción de templos

Este año se fijó en el Presupuesto del tesoro nacional la cifra de $626.099.939,95 para restaurar inmuebles pertenecientes a la ICAR con la excusa de que es para conservación de patrimonio cultural.
En la Basílica de Lujan se gastaron más de $160 millones, era una propiedad estatal, pero el gobernador de la provincia de Buenos Aires en un acto de generosidad les entregó gratuitamente la escritura.
En el partido de Ezeiza se está construyendo con dinero público una catedral para recibir al Papa en el 2016, el valor de la obra supera ya los $36millones
La Catedral de la ciudad de Mar del Plata recibió en el 2009 $3 millones para la reparación de sus muros, en el 2014/15 $800.000 por unos problemas de cielorrasos y en el 2015/16 recibirá del tesoro nacional $10millones para reparar filtraciones de humedad y ornamentación. En la misma ciudad durante el 2014 y 2015 escuelas públicas no pudieron dictar clases por problemas edilicios.

Sueldos, becas, jubilaciones y viáticos otorgados por las dictaduras

La Secretaría de culto garantiza las asignaciones, fijadas en la dictadura del 76-83, de fondos públicos a las distintas jurisdicciones eclesiásticas en base a número de arzobispos, obispos, seminaristas, parroquias de frontera y se otorgan asignaciones vitalicias a sacerdotes y obispos eméritos y que dan lugar a una transferencia mensual a favor de la Conferencia Episcopal Argentina. En este concepto se incluye la colaboración económica para visitas ad límina, sínodos, conferencias regionales y viajes en cumplimiento de acciones pastorales.
Obispos y Arzobispos cobran de suledo mensual el 80% de lo que percibe un juez nacional de primera instancia(JNPI), más de $30.000 y se jubila con un 70% del sueldo de un JNPI. Actualmente los que reciben este beneficio son: Arzobispo/Obispos 133 - Sacerdotes 640 -Seminaristas 1.400.
La cifra total es de $83millones (Ministerio de economía PROGRAMA 17 REGISTRO Y SOSTENIMIENTO DE CULTOS)

Capellanías en FFAA, de Seguridad, Hospitales

El sistema de capellanías fue iniciado en 1915, a instancias del presidente Victorino de la Plaza; retomado en 1935 a la clausura del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires; desarrollado con mayor ahínco a partir de 1945, mejorado en cada dictadura y perfeccionado el 28 de junio de 1957 con el Acuerdo celebrado por la Santa Sede y la República Argentina sobre asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas.
La jerarquía está formada por 6 curas con sueldos de $30000 a $9500 y luego cientos de curas capellanes con cargos y sueldos oficiales.
La dictadura también los introdujo con sueldos estatales en los Hospitales públicos de la CABA, dónde tienen acceso a datos de pacientes. Recientemente el capellán del Hospital Ramos Mejía intento frenar un aborto no punible acosando a la paciente que estaba embaraza por ser víctima de una red de trata.
Loa presidentes Menem y De la Rúa implementaron orgánicamente las capellanías en las fuerzas de seguridad, asegurando las remuneraciones y la cantidad mínima de ellos.
En el 2005 el obispo castrense amenazó al ministro de salud, diciéndole por carta que debería atársele una piedra al cuello y arrojarlo al mar, esto provocó que el presidente Néstor Kirchner lo removiera del cargo, actualmente, como gesto genuflexo el Estado indemnizó a monseñor Baseotto con $2 millones.

La cifra que estimo, de acuerdo con la cantidad de personal e infraestructura que representa el entramado de capellanías, es de $100 millones anuales

Educación confesional católica

Las escuelas confesionales son más beneficiadas que las no confesionales en el otorgamiento del aporte estatal, en la provincia de Buenos Aires, el 98% de las escuelas confesionales reciben aporte estatal, mientras que en las escuelas no confesionales el porcentaje que recibe aportes disminuye al 74%.
La distribución de las subvenciones entre las escuelas religiosas está repartida de un modo menos equitativo, que en el caso de los establecimientos no confesionales de gestión privada, todas reciben por igual independientemente del poder adquisitivo de quienes mandan a sus hijos/as allí. A su vez, en las escuelas no religiosas hay una mayor proporción de unidades educativas que pertenecen al nivel socioeconómico más bajo que no reciben aportes.
En el universo de la educación de gestión pública y privada, los estudiantes en escuelas no estatales a nivel inicial son más del 32%, en el primario más del 25% y en el secundario más del 28%
El carácter confesional del sector privado es enormemente variado entre las provincias. En promedio el 41,1% de las escuelas privadas en Argentina son confesionales, la proporción varía entre Santa Cruz, con el 83,8% de escuelas privadas confesionales y Chubut con el 19,6%
En función del presupuesto nacional y el porcentaje de escuelas privadas católicas Estimo un mínimo de $4000 millones que se destinan a subvencionar a las escuelas de la ICAR

Conclusión

En base a todos los ítems podemos inferir que el Estado argentino aporta a la ICAR al menos $5000 millones anuales, para ponerlo en términos que puedan ser comprendidos por personas de otras nacionalidades esto representa 166 mil sueldos de jueces nacionales de primera instancia.
----------------------------------------------------------------
Ing. Fernando Esteban Lozada
Director y Portavoz para Latinoamérica de la Asociación Internacional del LibrePensamiento(AILP)
Miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL).
Presidente del Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina.
Expresidente y titular de relaciones interinstitucionales de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata.
Miembro del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentina
Colaborador de la Marcha de las Putas MdP y Acción Respeto MdP

agrega un comentario