Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El 17 de febrero se sabrá quién será el nuevo titular del INAI
Por "Con los pies en la Tierra" - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 4:35 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Esta semana circuló la noticia de que el qarashe de la comunidad Potar Napocna Navogoh, Félix Díaz, sería designado como el nuevo titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Diaz recordó que existe un compromiso asumido por el actual presidente de dejar en manos de los pueblos indígenas el organismo aunque aclaró “no hay información sobre el tema”. El qarashe confirmó que el 17 de febrero se sabrá quién será el nuevo titular del organismo.

El 17 de febrero se ...
felix-diaz.jpg, image/jpeg, 480x305

Esta semana circuló la noticia de que el qarashe de la comunidad Potar Napocna Navogoh, Félix Díaz, sería designado como el nuevo titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En diálogo con “Con los pies en la Tierra” Diaz recordó que existe un compromiso asumido por el actual presidente de dejar en manos de los pueblos indígenas el organismo aunque aclaró “no hay información sobre el tema” y confirmó que el 17 de febrero se sabrá quién será el nuevo titular del organismo.

“Yo estoy consultando a los pueblos indígenas y la mayoría me apoyan y piden que yo sea el presidente del INAI”, explicó que qarashe sobre la circulación de la noticia en los últimos días. Después de levantar el acampe sobre la Avenida de Mayo, representantes de unas 30 comunidades se juntaron con el nuevo presidente, allí asumió el compromiso de que en el organismo sea designado un representante de los pueblos indígenas.

A mediados de enero, la referente mapuche, Relmu Ñamku explicó que la propuesta de los pueblos indígenas incluye la creación de un Ministerio Indígena, reglamentación del Derecho a la Consulta, aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la Institucionalización de una Mesa de trabajo y dialogo con el Estado Nacional y los Pueblos Indígenas.

El rumor creciente sobre la llegada de Félix Díaz al INAI también permite rememorar en esas reflexiones de Ñamku sobre acusaciones de haber “transado” con el actual gobierno recordo esos comentarios no se escucharon “en algunas decisiones que tomó este gobierno como por ejemplo el nombramiento de la prestigiosa feminista Fabiana Tuñez, para presidir el Consejo Nacional de las Mujeres ¿Será que aún persiste el racismo entre nosotros?”, se preguntó.

"Si no se cumple no será nuevo para nosotros seguir en la resistencia y lucha que conocemos y vivimos diariamente", advirtió la dirigente mapuche.

Actualmente en el INAI se encuentra como interventor Raúl Ruíz Día, designado por el presidente de la Nación, y se encuentra trabajando en la salida de ese organismo de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y su pase a Derechos Humanos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá esta entrevista y los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

agrega un comentario


le ganaron de mano
Por informado - Saturday, Feb. 06, 2016 at 12:32 AM

ya nombraron presidente blanco!. mientras los indígenas andan de reunión y dudando si si o no asume inai, ya les ganaron de mano, una vez más...

agrega un comentario