Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CPM repudia la represión de Gendarmería en Bajo Flores
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 7:53 PM

2 febrero, 2016 | Mientras la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” de la villa 1-11 14 ensayaba, un operativo de Gendarmería irrumpió en el lugar disparando a mansalva con balas de goma -y plomo- a vecinos, entre los que se encontraban decenas de niños y adolescentes. En CABA se realizó hoy una marcha para exigir la urgente investigación de la brutal violencia desplegada contra las personas que estaban bailando. En la causa se encuentra la Procuraduría contra la violencia institucional (PROCUVIN) quienes exigieron se investigue la responsabilidad de la Gendarmería. La CPM expresó su repudio ante los hechos perpetrados.

La CPM repudia la re...
garganta_2-2-462x340.jpg, image/jpeg, 462x340

ANDAR en el Bajo Flores

(Agencia) El pasado viernes 29 de enero, hubo un nuevo y lamentable hecho de violencia institucional en la villa 1-11-14 de la Capital Federal. Alrededor de las 21hs, la Gendarmería, sin previo aviso y sin causa- argumentaron un supuesto operativo en marcha- irrumpió con disparos de balas de gomas el ensayo de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo”.

El saldo de este “operativo de seguridad” fue de ocho personas gravemente heridas, de los cuales cinco de ellas son menores y 2 se encuentran internadas con múltiples lesiones, en estado reservado. Este recibimiento prematuro y nada feliz del inicio del carnaval por parte de esta fuerza de seguridad reafirma la preocupación de muchos organismos de derechos humanos y organizaciones políticas ante el avance del estado policial en que se ha sumergido al territorio, desde el dictado de la emergencia en seguridad y el anuncio del traspaso de la policía federal a la Ciudad de Buenos Aires.

Represión, gatillo fácil, detenciones arbitrarias, y criminalización de la pobreza parecen ser la moneda corriente de los tiempos actuales. Reminiscencias de un pasado al que el estado democrático le dijo Nunca Más. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene advirtiendo y denunciando estas prácticas ilegítimas como parte de una estrategia para el control del espacio público orientada, principalmente, sobre los barrios más pobres y los sectores más vulnerados.

El ataque contra los chicos de la murga del Bajo Flores mediante el uso indiscriminado de balas de goma, pone una vez más de relieve la sistematicidad de la represión y el desconocimiento de los protocolos de actuación y la vulneración de los derechos y garantías expresados por la Constitución Nacional”, expresó la CPM ante los hechos.



Ver COMUNICADO CPM BAJO FLORES: http://www.andaragencia.org/wp-content/uploads/2016/02/COMUNICADO-CPM-BAJO-FLORES.pdf

Fotografías: gentileza de Garganta Poderosa.

Ampliaremos.

agrega un comentario