Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El ajuste de tarifas sumaría 5 puntos de inflación en el año
Por Diario BAE - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 8:00 PM

Mie, feb 3 2016 | Por Ignacio Ostera | El ajuste en las tarifas de servicios públicos sumaría entre 4 y 5 puntos porcentuales a la inflación de 2016, lo que pondría en aprietos la meta del 25% fijada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Es que al aumento en la luz que empezó a regir desde el lunes se le sumarían en el corto plazo el gas y, más adelante, el transporte, lo que llevará la inflación a un piso más alto, según coinciden analistas.

El economista de Analytica, Rodrigo Álvarez, estimó que el impacto se sentirá con mayor fuerza en marzo, cuando las subas entren en plena vigencia, lo que le daría un impulso de un punto porcentual a la inflación mensual.

“El aumento en tarifas tendría un impacto de entre 4 y 5 puntos en la inflación anual. Creemos que va a estar por arriba del 30%”, apuntó el consultor, en diálogo con BAE Negocios.

Pero lo cierto es que el impacto del aumento de la luz sobre el poder adquisitivo también tiene una “segunda ronda” por los mayores costos que deberán afrontar los empresarios y que, como es habitual, terminarán pagando los consumidores.

En el sector de los supermercados barriales, la energía representa actualmente un 4% de los costos totales. Un ajuste del 300% en las tarifas llevaría esa incidencia al 12%, y le implicará un 9% de la rentabilidad bruta y más del 20% sobre la utilidad neta.

En la industria, la incidencia sobre los costos oscila entre el 9 y el 22 por ciento, dependiendo del rubro, mientras que en la distribución la proporción de la energía eléctrica es menor.

“El impacto es muy disperso. Un caso extremo es el de las heladerías, o del sector comestible, que tienen un alto consumo de luz y no tienen margen para ajustarlo, como sucede con los locales de ropa o de repuestos de autos”, ejemplificó el titular de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, consultado por este medio.

Prat Gay destacó ayer que “después del primer salto la cosa se ha normalizado” y resaltó que las consultoras marcaron en enero una inflación inferior a la de diciembre.

Sin embargo, los ajustes en las tarifas de servicios públicos, de la que la luz fue sólo el primer paso, llevaría a la suba de precios a un nivel más alto que el actual. “Se avizora un repunte en los próximos meses a partir de los aumentos tarifarios”, evaluó Agustín Vidal Pons, analista del Estudio Bein.

En tanto, el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, vaticinó que “el impacto estará en torno del 3%” anual.

agrega un comentario