Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con la emergencia mundial contra el zika, Macri despide a trabajadores de la Salud
Por Resumen Latinoamericano - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 10:29 PM

NdelR: “…las fuerzas de izquierda comienzan a convencerse de que las nuevas dictaduras del siglo XXI van a surgir bajo la forma de democracias de bajísima intensidad. Serán dictaduras presentadas como “dictablandas” o “democraduras”: la gobernabilidad posible ante la inminencia del supuesto caos en los difíciles tiempos que vivimos, el resultado técnico de los imperativos del mercado y de la crisis que lo explica todo sin necesidad de que ella misma sea explicada”. Boaventura de Souza Santos (en Resumen Latinoamericano: http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/01/18/la-izquierda-del-futuro/)

Argentina: Mientras lanzan emergencia mundial contra el zika, Macri despide a trabajadores de la Salud
Por Carlos Aznárez

Resumen Latinoamericano, 2 de febrero 2016.-

Decenas de miles de despedidos, represión a los jóvenes, decretazo tras decretazo, aumentos de la luz del 500% (y se vienen los del gas, los transportes y un largo listado derivado de la inflación galopante que vivimos), sumado a la política exterior del lado de los buitres y la derecha financiera fondomonerarista. Esa es la Argentina de Mauricio Macri que supieron conseguir el 51 por ciento de los argentinos, muchos de los cuales ya deben estar arrepentidos por su imprudencia.

Decenas de miles de despedidos, represión a los jóvenes, decretazo tras decretazo, aumentos de la luz del 500% (y se vienen los del gas, los transportes y un largo listado derivado de la inflación galopante que vivimos), sumado a la política exterior del lado de los buitres y la derecha financiera fondomonerarista. Esa es la Argentina de Mauricio Macri que supieron conseguir el 51 por ciento de los argentinos, muchos de los cuales ya deben estar arrepentidos por su imprudencia.
En todo este panorama que recuerda a las épocas de Carlos Menem y Antonio de la Rúa, hay un gremio que está a la cabeza de la embestidas macrista, y es el de los estatales. Y es precisamente en esa área donde los trabajadores de la salud vienen sufriendo una infinidad de atropellos que vale la pena hacer conocer, frente al silencio y la tergiversación que surge de la componenda entre el Gobierno y sus socios de los medios corporativos.
Así lo cuentan los propios integrantes de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Salud, que están a la cabeza de la “denuncia del vaciamiento de las políticas y en defensa del derecho a la salud de todos los argentinos”.

A pesar de la emergencia sanitaria decretada en varias provincias, nos enteramos con que el Ministerio de Salud se encuentra paralizado, ya que mil trabajadores y trabajadoras se hallan sin poder desempeñar sus tareas y sin garantías sobre la continuidad de los programas y de sus fuentes de trabajo.
El tema es más que grave justamente en un momento donde tanto a la Organización Mundial de la Salud (que acaba de lanzar la emergencia mundial) como a sectores sensibles de la sociedad no les pasa por un costado el hecho de la presencia de dengue, zika y otras enfermedades producidas por la súper abundancia de mosquitos en zonas de mucho calor, como son las provincias del norte argentino. Estos trabajadores que hoy se halla inactivos y con la incertidumbre de integrar listas de despidos como los ya dispuestos en el Ministerio por las nuevas autoridades, son precisamente quienes coordinan las acciones territoriales, mediante actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades, y se encuentran capacitados para actuar en situaciones como las actuales, de riesgo sanitario, o como ocurriera con las inundaciones ocurridas en el litoral o las epidemias de dengue, fiebre chikungunya y zika, a las que hoy el Ministerio de Salud no está dando respuesta. Esto se en un marco en el que se cuenta con personal e insumos para afrontar esta situación pero se elige el camino de los despidos o los aprietes, en una actitud francamente criminal para con la población.

En lo que hace a las cesantías, como está ocurriendo en otras áreas estatales, se confeccionan las llamadas “listas negras” y los funcionarios van determinando quien se va y quien se queda, tratando además que los trabajadores se enfrenten entre sí, algo que no ocurre gracias a la disciplina y solidaridad gremial, pero que de todas maneras provoca angustia y malestar en todo el personal afectado por estas medidas represivas típicas de gobiernos neoliberales. En el Ministerio de Salud, el protocolo macrista apunta a despedir mensualmente a un número de empleados, y la primera tanda ya fue cubierta por 113 hombres y mujeres que pertenecen mayoritariamente al Programa de Salud Sexual y de Maternidad e Infancia, tirando por la borda diez años de tareas responsables al servicio de la salud de los sectores populares.

Lo dicho, los trabajadores y trabajadoras estatales ya acumulan 24 mil despidos en su haber, y todo indica que el aluvión reaccionario macrista seguirá su tarea de vaciar el Estado, comenzando por los flancos más débiles, siempre que no se le dé respuesta como bien saben hacer los que hacen de la sindicalización una herramienta de autodefensa. En ese sentido, ATE Salud está convocando a una nueva acción de resistencia y denuncia este jueves 4 de febrero a las 11 horas frente a las puertas del Ministerio (Av.9 de Julio 1925, en la Ciudad de Buenos Aires) para entre todos y todas las afectadas por estas políticas nefastas, implementar medidas graduales de confrontación con quienes vienen por todos nosotros. El hecho de que la cita sea justamente en un lugar presidido por una gigantografía de Eva Perón, esa mujer que entregó su vida por los humildes, compromete aún más a quienes deben convencerse que en tiempos de dictadura (militar o “democrática”) la indiferencia es la peor de las enfermedades. Contra eso si que no hay otro antídoto que la toma de conciencia y la participación colectiva y solidaria.
((((((((((((((((((((((((((((((((((((

Argentina: Escracharon en el Ministerio de Salud a las funcionarias que despidieron a 113 trabajadores

Resumen Latinoamericano, 2 de febrero 2016.-
Este martes los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud y de todo el Ministerio realizaron una masiva asamblea en el piso 12 en respuesta a los 113 despidos decididos por la Dra. Dora Vilar de Sarachaga y su hija Magdalena Saráchaga (quien ejerce de mandamás sin aún tener el cargo efectividad). Ambas funcionarias fueron escrachadas por la totalidad de los allí reunidos, debido a su insistencia en efectivizar los despidos. Entre el sonar de los bombos y los redoblantes, todo el Ministerio se enteró de lo que allí estaba ocurriendo.
Gracias a la organización, la paciencia y el compromiso de los trabajadores, se logró finalmente que el contador. Bosich, subsecretario de Coordinación, como representante del Ministro, recibiera a los delegados.

En un comunicado, la Junta Interna de Delegados, cuyo secretario general es Héctor Carrica, señaló: “A partir del esfuerzo de todos, presentamos nuestros reclamos, la imperiosa necesidad de reincorporar a todos los trabajadores y de garantizar la continuidad de los programas. Por último, decidimos pasar a cuarto intermedio hasta el jueves, día en que el Secretario de Promoción, Dr. Perez Baliño, hoy de viaje, recibirá nuevamente a nuestros delegados. Queremos agradecer el apoyo de todos los compañeros y compañeras, y tal como demostró la asamblea de hoy, reforzar la importancia de la movilización de este jueves 4 a las 11.00 en la puerta del Ministerio”.
(((((((((((((((((((((((((((((((((

eldestapeweb

Salud: Lemus echó a casi 300 empleados

Algunos de los trabajadores desafectados se desempeñaban en Unidades Sanitarias dispuestas en zonas críticas afectadas por el dengue y en el Programa de Salud Sexual.
Lucas Bo

02 de febrero 2016

Mientras miles de personas se encuentran en situación de alto riesgo de contraer enfermedades relacionadas a las inundaciones, el Ministerio de Salud nacional decide despedir a 284 trabajadores y mantiene paralizados los operativos territoriales.

Los despidos más sensibles para el combate de la epidemia de dengue se produjeron en las Delegaciones Sanitarias Federales de varias provincias y en las Unidades Sanitarias de zonas críticas como Clorinda (Formosa), Puerto General San Martín (Rosario, Santa Fe) y Entre Ríos. Estas forman parte de la estructura que el Ministerio tiene para evitar el ingreso al país de probables epidemias.

Las desvinculaciones también se produjeron en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y en la Dirección Nacional de Maternidad e infancia. El viernes pasado se enviaron 70 telegramas de despidos, ayer otros 114 y se preparan 100 más para el jueves.

Los trabajadores denuncian que la cartera, que tiene como titular a Jorge Lemus, mantiene paralizados todos los operativos territoriales de salud, tanto en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires, como en los Centros Articuladores de Políticas Sanitarias de la región NEA (con base en Resistencia), Centro (con base en Rosario) y Cuyo (con base en Mendoza).

Hasta el año pasado estos operativos brindaban prestaciones a más de 6.500 personas por mes, sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y en un contexto de brote son de gran utilidad tanto para llevar adelante acciones de prevención y descacharrado en conjunto con la población, como para reforzar y descomprimir la atención médica de los distintos niveles jurisdiccionales.

También en el marco de la epidemia la cartera sanitaria nacional decidió cerrar el vacunatorio de la Unidad Sanitaria de Huergo derivando a la población al Hospital Muñiz y reduciendo así la capacidad de atención.

Huergo recibía alrededor de 500 personas por día, que se vacunaban principalmente contra la fiebre amarilla para viajar a muchos de los países afectados por el brote de dengue. En ese contexto las personas recibían asesoramiento sobre salud del viajero e información sobre las medidas de prevención y los síntomas del dengue, zika y chikungunya.

agrega un comentario