Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De los globos de colores a los despidos y represiones
Por Gustavo Michel - La Izquierda Diario - Thursday, Feb. 04, 2016 at 1:03 PM

Martes 2 de febrero de 2016 | Los primeros días del gobierno de Macri. Ajuste para los trabajadores, beneficios para los empresarios. Cómo organizar la resistencia.

De los globos de col...
arton31548-e6c5e.jpg, image/jpeg, 490x278

Gustavo Michel
Trabajador Shell despedido @Michel_gus

El gobierno de Macri está conformado, en su mayoría, por ex gerentes de multinacionales como Aranguren de Shell, la canciller Malcorra de IBM, Leonardo Sarquís de Monsanto, entre otros. A más de un mes de asumir, la devaluación, la quita de las retenciones y el tarifazo favorecieron a grandes empresarios y agravaron las condiciones de vida de los trabajadores mediante el alza de precios.

La visita a Davos, donde se reunió con los directivos de las grandes multinacionales, va en el camino de garantizar buenos negocios para los empresarios. La contracara son los miles de despidos en estatales y también en el sector privado, que indican que la promesa electoral de “pobreza cero” del PRO fue puro chamuyo.

Los grandes ausentes son las cúpulas sindicales que no llamaron a una sola medida de lucha contra los despidos. Los gremios docentes, que suele ser una referencia a la hora discutir las paritarias, no han convocado aún ninguna asamblea para preparar la resistencia al ajuste facilitándole a Bulrrich impone quiere imponer un techo de un 25%.

La detención de Milagro Sala y de los dirigentes sindicales de CTA de Río Negro son un grave avance en la criminalización de la protesta social y constituyen un salto en la política represiva del gobierno. Tras la figura de Milagro Sala se esconde un intento de avanzar sobre nuestro derecho a manifestarnos, utilizable en cualquier circunstancia. Sin ocultar nuestras grandes diferencias con la Tupac Amaru, luchamos contra este ataque al conjunto de las organizaciones populares. El miércoles 27/01 marchamos junto con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para exigir libertad a Milagro Sala, no a la criminalización de la protesta y abajo la ley antiterrorista.

Las represiones a los trabajadores de Cresta Roja y a los municipales de La Plata, junto con la Ley de derribo para combatir el narcotráfico, son claros ejemplos de la avanzada represiva del macrismo.

Frente a estos ataques, son evidentes los límites de la resistencia K a la derecha macrista, que incluye desde votarle el presupuesto a Vidal, a no jugarse en serio por hacer una gran campaña por la libertad de su parlamentaria Milagro Sala, cuando ni siquiera Cristina Fernandez de Kichner y Scioli se pronunciaron al respecto.
Los caminos de la resistencia

Desde La Izquierda Diario venimos dando cuenta de los ataques a los trabajadores (Ver en nuestra web el mapa) pero estos también van dejando un mensaje: resistir los ataques al empleo, el salario y a las condiciones de vida.

La dura pelea de los trabajadores del Grupo23, de los estatales, los trabajadores de Cresta Roja y las asambleas de miles de petroleros en el sur son algunos ejemplos.

En Avellaneda los trabajadores de la recolección de basura frenaron los despidos y la precarización por parte del municipio. Los trabajadores de G4S, contratista de la refinería Shell, se vienen organizando para mejorar sus condiciones laborales. En Siam hace meses que se viene despidiendo a contratados y hay amenazas de continuar con los efectivos.

El Frente de Izquierda encabezado por Nicolas del Caño, Miryam Bregman y otros referentes de la izquierda, se ganó en 2015 un importante lugar en la vida política nacional. Ahora se abre la posibilidad y necesidad de fortalecer ese polo político y social, junto a todos los que quieran enfrentar el ajuste e imponer una salida desde los trabajadores. Para esto el PTS viene proponiendo múltiples iniciativas. Además de la campaña contra la criminalización de la protesta, impulsamos el Encuentro Nacional de Trabajadores del 5 de marzo para coordinar al sindicalismo combativo, los luchadores y la izquierda que quieran ser parte de la resistencia. También estamos interviniendo en las luchas obreras, abriendo nuevos locales en todo el país y poniendo nuestras bancas parlamentarias al servicio del pueblo trabajador.

agrega un comentario