Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Campo Maripe: una historia de despojo y lucha por sus territorios
Por La Izquierda Diario - Thursday, Feb. 04, 2016 at 3:27 PM

Desde La Izquierda Diario conversamos con Jorgelina Villarreal, Antropóloga, docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

Lof Campo Maripe: un...
arton31595.jpg, image/jpeg, 800x600

Jorgelina integra el Centro de Educación popular e Intercultural, tiene una larga trayectoria de trabajo con el Centro de educación Mapuche promoviendo la educación intercultural y mapeos culturales participativos. En relación con la comunidad Mapuche, el año pasado fue convocada como antropóloga a participar del relevamiento territorial de la Comunidad Campo Maripe. Hablamos con ella sobre la situación y perspectivas del relevamiento y la lucha del pueblo mapuche por el reconocimiento territorial.

¿Cuáles fueron los resultados del Relevamiento Territorial de la Comunidad Campo Maripe?

JV.- Los resultados del relevamiento fueron muy buenos. Pudimos reconstruir la historia de la comunidad a partir del establecimiento de los abuelos de los actuales integrantes de la comunidad en “Fortín Vanguardia” en 1928. La historia y la relación de esa comunidad con el Estado Nacional, que era quien administraba los territorios nacionales, luego con el Estado Provincial a partir de la provincialización y la situación actual de la comunidad.

Pudimos reconstruir cuál fue su territorio ancestral y cómo fue sucediendo la historia de la comunidad, una historia de despojo y de lucha por sus territorios. Una parte importante de los territorios que hoy ocupan son los territorios ancestrales. Con el relevamiento pudimos constatar con numerosas pruebas documentales, de y con los relatos, la ocupación histórica y la ocupación actual.

¿Y con respecto al reclamo de reconocimiento territorial de la comunidad?

El resultado fue negativo porque el proceso de relevamiento se cortó. El gobierno provincial no entrega y demora los resultados del relevamiento. Cuando la comunidad presiona, lo que les entregan son resultados parciales, desconociendo el trabajo que había hecho el área histórica antropológica.

Empiezan a aparecer informes cartográficos y cuestiones que no responden al trabajo que se hace con el equipo integrado de técnicos propuestos por la provincia, por Luisa Hencho y por mí propuestas por la comunidad Mapuche. Esos trabajos desconocen el trabajo del área histórica antropológica y dicen que no hay pruebas del uso del territorio por parte de la comunidad y toda una serie de cuestiones basadas en la información catastral para la cual no era necesario hacer ningún relevamiento territorial sino solamente ir a Catastro y que te dijeran de quien es cada lote.

A partir de esta información lo que dicen es que la Comunidad Campo Maripe no puede estar en ese lote porque pertenece a un privado. Pero la realidad es otra. Cuando nosotros fuimos constatamos que la Comunidad está viviendo y trabajando en ese lugar y el privado no está. Acá no importa de quién sea el título. Según los parámetros de la Ley Nº 26.160 y el Derecho Indígena, la propiedad de la tierra no pasa por la cuestión de tener título o no. El pueblo Indígena en general, no tiene el título de la propiedad que ocupa, por eso los relevamientos Indígenas relevan ocupación actual y derecho ancestral y no títulos.

Por este motivo también queda inconcluso el relevamiento y a la comunidad no se le termina reconociendo ni siquiera que está donde está. Casi como si, como si fuera una Comunidad fantasma.

La provincia reconoce la personería jurídica a la comunidad pero no el territorio?

Así es. En el año 2014, se le reconoce la personería jurídica sin el territorio, pero a la hora de definir el territorio es como si no estuvieran donde están. Por más que uno vaya vea que tienen sus animales que pastorean, que ellos están ahí, para el Gobierno Provincial la comunidad no está ahí. En este sentido la investigación no fue fructífera. Todo el material surgido del relevamiento se puso a disposición pero queda claro que no es una cuestión de pruebas sino que es una cuestión de decisión política, y la decisión es no reconocer los derechos de la comunidad sobre el territorio?

¿Cuáles son los motivos por los cuales el Gobierno se niega a reconocer el derecho al territorio a la comunidad Campo Maripe?

Por que esta Comunidad está ubicada en el corazón geopolítico de la explotación de “Vaca Muerta”, Loma Campana. El Gobernador Sapag, en una entrevista radial dijo que la provincia no va a entregar ninguna tierra fiscal, ninguna tierra que esté bajo la explotación no convencional a nadie. Que como la explotación de Vaca Muerta va a beneficiar, supuestamente, a los ciudadanos no van a renunciar a esos territorios. Estas declaraciones fueron posteriores a los relevamientos. A mí personalmente me dio claridad para pensar que como técnicos nos manejamos con cierta ingenuidad. Hicimos un muy buen trabajo con todas las cuestiones metodológicas, generamos un informe con abundante evidencia con relatos, reconstrucción de la historia, documentos, fotografías, evidencias arqueológicas pero eso no importó. Porque la provincia tiene un proyecto de explotación y contaminación de la tierra y es ese proyecto el que no contempla la presencia de la comunidad mapuche.

El único interés del gobierno con el relevamiento es ganar tiempo mientras siguen apareciendo, torres y torres y torres, perforaciones, maquinas moviendo el suelo, contaminación…Eso es lo que se ve cuando se va al territorio de la Comunidad.
El gobierno ofrece a la comunidad reconocer el territorio donde tienen las viviendas, las huertas pero no pueden pastorear los animales. Es una propuesta que los acorrala económicamente y no les permite su proyección como comunidad mapuce.
Es una salida totalmente insatisfactoria. El relevamiento permitió conocer la ocupación histórica y la actual de la comunidad que rondaría en 11 mil hectáreas y el Gobierno ofrece reconocer unas 1200 hectáreas, lo cual es ridículo. Es una propuesta hecha con una lógica donde no importa la evidencia o la razón o los derechos indígenas, sino los negocios.

¿Cuál es la situación y estado actual del relevamiento de la ley 26160?

Sé que se mandaron menos de la mitad de las carpetas a nación, pero ahora con el cambio de Gobierno no se sabe qué va a pasar. El gobierno está parado en el No-Reconocimiento, y esa es la vara con la que están midiendo todo. Lo que quiere la provincia es desconocer la realidad que tienen nuestros pueblos originarios que siguen vivos, se reproducen, resisten y por lo tanto tienen que reconocerles por sus derechos. Pero esto es lo que el gobierno no quiere hacer. NO es un problema técnico, es político Ideológico.

agrega un comentario