Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La “Sabbatella” de Cambiemos
Por Alejandra Soifer - Notas.org.ar - Thursday, Feb. 04, 2016 at 8:39 PM

Jueves 04 de Febrero de 2016 | El Gobierno de Mauricio Macri designó al frente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a Silvana Giudici, quien había sido electa para ocupar el cargo de legisladora por la ciudad de Buenos Aires en junio pasado. El Enacom es el organismo creado mediante decreto del 4 de enero por el oficialismo para reemplazar las funciones de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

La “Sabbatella” de C...
index.jpgz6f0x9.jpg, image/jpeg, 648x348

Giudici inició su carrera política en la Unión Cívica Radical, partido por el que llegó a ser candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011 obteniendo poco más de un 2% de los votos. Se integró a las filas del PRO a partir del año 2013, cuando fue designada subsecretaria de la Unidad de Coordinación de Planes Estratégicos del Gobierno de la Ciudad con el aval de Gabriela Michetti. Esto generó su expulsión de la UCR, en lo que a la luz de los hechos fue quizás el primer paso del proceso de alianza entre ambos partidos.

Sin embargo, en su historial político el pase de la UCR al PRO no fue su único salto, ya que con anterioridad había sido funcionaria del gobierno de Aníbal Ibarra ocupando el cargo de directora de Descentralización de la Subsecretaría de Espacio Público, área responsable de monitorear las habilitaciones. Por este motivo debió dar testimonio en el juicio por el incendio en República de Cromañon, en el cual fallecieron 194 personas.

Giudici sostuvo su apoyo a Ibarra incluso después del juicio político por el que el jefe de gobierno fue destituido, al que calificó de “golpe institucional”, postura que mantuvo al momento en que el político fue desprocesado. “Siempre dijimos que el juicio político había sido precipitado y ahora queda demostrado con lo que dictaminó la Justicia”, sostuvo en agosto de 2006.

La nueva titular del Enacom fue diputada nacional por la Ciudad en los periodos 2003-2007 y 2007-2011 en el bloque de la UCR. En su último período se desempeñó como presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, momento en el cual se inició el proceso de debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cuestionó fuertemente la designación de Martín Sabatella al frente del AFSCA, así como también la de Norberto Berner en AFTIC, con el argumento de que no tenían la expertiz técnica ni la independencia política para ejercer los cargos. A propósito, llegó a señalar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al fallar sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, explicitó que el encargado de aplicarla tiene que ser un “órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del Gobierno como de otros grupos de presión”.

En este plano, no sólo es interesante señalar la trayectoria militante de Silvana Giudici, sino también el tipo de alianzas que estableció como presidenta de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED). Esta Organización No Gubernamental que monitorea cuestiones vinculadas a la “libertad de expresión” fue creada en el 2011 cuando culminó su mandato como diputada. Los numerosos informes de la Fundación LED han sido citados en reiteradas oportunidades por los grandes medios de comunicación, sobre todo en lo que tiene que ver al manejo discrecional de la pauta oficial por parte del gobierno anterior.

Desde la asunción de Mauricio Macri, por su parte, la Fundación ha colgado a su página web sólo tres comunicados. Uno como balance a un año de los asesinatos en Charlie Hebdo, otro en memoria de José Luis Cabezas en un nuevo aniversario de su asesinato y, por último, un comunicado celebratorio de la reunión llevada adelante con el presidente de Freedom House, Mark Lagon, autor de una nota editorial publicada en el Diario El País titulada “Argentina: Recuperar la democracia de la amenaza populista. Las elecciones de octubre son una oportunidad para revertir el avance autoritario en el país”.

En el comunicado en la web de la Fundación LED señalan justamente que “los participantes intercambiaron impresiones sobre la situación de la libertad de expresión y de prensa en la Argentina y en la región y pusieron especial énfasis en el inicio de un nuevo ciclo que se produce a partir del reciente cambio de gobierno”.

Freedom House es una organización que reconoce en sus propios balances públicos en su página web estar financiados en un 80% por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID y el Departamento de Estado.

Si bien en la reunión con los representantes de Freedom House no apareció la importancia de los medios comunitarios como una de sus inquietudes para multiplicar el derecho a la comunicación y la defensa de la liberta de expresión, la Fundación LED se mostró fuertemente preocupada ante el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión al canal de TV comunitaria Antena Negra de la Ciudad de Buenos Aires, que sucedió en el medio de la campaña presidencial.

En ese momento, la presidenta de la Fundación LED denunció ante los medios que “uno de los principales argumentos con los que se promocionó la Ley 26.522 fue el de potenciar los medios comunitarios, cooperativos y sin fines de lucro. Sin embargo en este caso la AFTIC ha intervenido a favor de una empresa de seguridad que utiliza de manera ilegítima el Canal 20 con fines comerciales, al tiempo que la AFSCA no ha cumplido con su función de garantizar el cumplimiento de la ley y de esa manera lograr una mayor multiplicidad y pluralidad de voces”.

Con una oscilante militancia política, una buena oratoria a diferencia de otros referentes del PRO y un enorme capital mediático acumulado a partir de los informes de la Fundación LED, la mujer que controlará los medios para el macrismo es presa de sus propios dichos. Ahora deberá demostrar si es posible conjugar la libertad de expresión para los periodistas como los de Antena Negra con la máxima concentración mediática que proponen las políticas de liberalización del mercado de las licencias, así como también deberá transparentar los criterios para el reparto de recursos del Estado en materia de pauta publicitaria.

Alejandra Soifer – @soifereta

agrega un comentario