Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Exigen indígenas disculpa del Papa
Por Reforma - Saturday, Feb. 06, 2016 at 9:25 AM

Por Adán García.- Morelia, México (05 febrero 2016).- A través de una carta, autoridades de comunidades purépechas demandaron al Papa Francisco una disculpa pública por el papel que, denunciaron, ha jugado la Iglesia en la desaparición de estos pueblos.

México: Exigen indíg...
4153923.jpg, image/jpeg, 353x530

El llamado Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que a través de las armas y la religión católica se impuso una cultura, una lengua, una religión y unos valores propios de Europa. Foto: Especial

"Durante más de 500 años, los pueblos originarios de América hemos sido saqueados, asesinados, explotados, discriminados y perseguidos. Bajo este marco, históricamente la iglesia católica ha sido cómplice y aliado de los invasores", acusa el escrito firmado por el llamado Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

De acuerdo al documento, que se hizo llegar a los medios de comunicación, a través de las armas y la religión católica se impuso al pueblo mexicano una cultura, una lengua, una religión y unos valores propios de Europa.

"La Biblia fue el arma ideológica de la Conquista", reprocharon en la misiva difundida a unos días de la gira que hará el Papa en territorio nacional.

Acusaron que el descubrimiento y conquista de América representa el mayor genocidio de la historia.

"El arribo de los europeos significó la interrupción y destrucción de diversas civilizaciones originarias, mismas que de forma singular elaboramos nuestras propias concepciones de mundo, Estado, escritura, idiomas, educación, religión y filosofía.

"Después de la invasión europea, la población originaria disminuimos radicalmente. Un 95% de la población total del continente murió en los primeros 130 años posteriores a la llegada de (Cristóbal) Colón", refiere el documento.

En el caso de México, detallaron que la población originaria se redujo de 25.2 millones a sólo 700 mil entre los años 1518 y 1623.

"En esta conquista y genocidio la religión católica fue aliada. Por ello, el Papa Francisco debe de ofrecer una disculpa pública", demandó la agrupación indígena.

El documento contiene sellos o firmas de autoridades comunales de pueblos como Sevina, Zopoco, Tacuro, Capacuaro, San Felipe los Alzati, Pichátaro, Cuanajo y Cocucho, de 30 que aseguran representar.

La gira del Pontífice contempla una escala en Morelia para el próximo 16 de febrero, primera visita de un Papa en el Estado de Michoacán.

agrega un comentario