Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: El Consejo de Lonkos inició un Parlamento en Santa Rosa
Por La Arena / La Pampa - Saturday, Feb. 06, 2016 at 3:31 PM

(General Acha) - El Consejo de Lonkos de La Pampa comenzó dias atrás un Parlamento en la sede de Garibaldi 222 de Santa Rosa, que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes. El conclave se realiza habitualmente con la incorporación de diversos temas de interés para las comunidades, en este caso con un paréntesis para reanudar las conversaciones el 12 de febrero en el mismo lugar. Con referencia a este tema, el representante de la Comunidad Panguitruz Gner, Miguel Sotero Patiño, comentó a esta corresponsalía que todavía no se han tomado determinaciones y que seguramente -en caso de existir algún pronunciamiento puntual- eso ocurrirá al cabo del Parlamento todavía vigente. Uno de los grandes compromisos que cuenta la agenda para el año en curso, es el Décimo Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias. En el último, que tuvo sede en la capital bonaerense, se designó a La Pampa para la próxima realización.

Por lo tanto, se espera una concurrencia de más de mil personas provenientes de las etnias wichi, tobas, comechingones, ranqueles, matacos, aba guarani, guaraníes, coyas y tehuelches, por nombrar algunas de todo el país.

Definiciones.

El lugar de realización no se ha determinado aún para la realización del encuentro que incluye diversos talleres, tales como los de personería jurídica, jóvenes originarios, la mujer, salud, vivienda.
En el segundo día en plenario se hace el resumen de actividades y se designa la sede para el futuro encuentro.

En representación de nuestra ciudad asistió al Parlamento pampeano el lonko Miguel Sotero Patiño, que en diálogo con esta corresponsalía puso de relieve la necesidad de un lugar con estructura para albergar al Encuentro Nacional, con semejante cantidad de visitantes, con espacio cerrado para el trabajo de las comisiones.

La fecha de esta realización tampoco se ha establecido. Sin embargo, por las experiencias anteriores, Patiño afirmó que el período fue en julio, aunque para La Pampa se podría elegir agosto, por razones climáticas extremas. "A General Acha lo vamos a proponer", dijo entre las posibles sedes, para lo cual anticipoo que deberán "ponerse a trabajar y muy firme", sin descartar que la programación se incluya en los festejos por el nuevo aniversario de General Acha, que en ese mismo mes.

Personería.

Entre las novedades en particular para la agrupación que preside Miguel Patiño celebró que luego de innumerables gestiones, esta Comunidad Panguitruz Gner se encuentra ahora inscripta con su personería jurídica. "Fueron muchas las personas que de una manera u otra aportaron con su apoyo para lograr la personería jurídica de nuestra comunidad, convirtiéndola así en una entidad legalmente constituida", dijo. Añadió que siguiendo la norma, Panguitruz Gner está inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci), dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

"Con esto hemos dado un paso importante como entidad al quedar legalmente constituida", aseveró el lonko. Exhibió como una de las mayores realizaciones el aporte de becas para jóvenes, como un incentivo económico de los pueblos originarios para la formación docente, con varias de ellas que han completado la instrucción de cuatro años, autorizada por el Inai.

Además cuenta con un agente sanitario, encargado del control del estado de salud de cada uno de los integrantes de la Comunidad.
Finalmente, Patiño dijo saber que la Comunidad Ñancufil Calderón, también de General Acha, obtuvo la personería jurídica.

agrega un comentario