Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lohana Berkins: Adiós a la Comandanta Mariposa
Por Zula ((i)) - Sunday, Feb. 07, 2016 at 11:18 PM
zula(arroba)riseup.net

El viernes 5 de febrero no fue un viernes como otro, Lohana Berkins se iba de este mundo. Antes de partir, dejo un breve mensaje a la legión de mariposas, que como ella, luchan por un mundo donde quepan muchos mundos, un mundo multicolor.

El viernes 5 de febrero no fue un viernes como otro, Lohana Berkins se iba de este mundo. Antes de partir, dejo un breve mensaje a la legión de mariposas, que como ella, luchan por un mundo donde quepan muchos mundos, un mundo multicolor: Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”.

Lohana fue velada en la Legislatura porteña, lugar que por muchos años fue su trabajo. En 2002 trabajo en el despacho de Patricio Echegaray, luego con Diana Maffia. Ella fue la primera travestí en trabajar en el Estado. Desde 2013 se desempeño en el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual.

 

Una Mariposa en un mundo de Gusanos Capitalistas

"En un mundo de gusanos capitalistas, se necesita coraje para ser mariposa"
Lohana Berkins

Lohana nació en Potosí, Salta. A los 13 años se fue de su casa, destino que muchas chicas trans atraviesan en su niñez, luego que su padre le dijera: “O te comportas como un varón o te vas”. Vivió algunos años en salta capital en situación de prostitución, luego vino a Buenos Aires.

En 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Organización que recién obtuvo la personería jurídica en 2006, mediante un fallo de la Corte Suprema dejando sin efecto una resolución de la Cámara Civil porteña, que había denegado ese derecho, al igual que la Inspección General de Justicia. (Audio)

Luego de las grandes movilizaciones de 2001, diferentes personas comenzaron a organizarse y entre ellas el colectivo glttb, así nacieron “las contramarchas” dentro de la Marcha del Orgullo, con consignas más políticas y desmintiendo la idea de que la Ciudad de Buenos Aires era “gay friendly” y visibilizando otros colectivos que no pertenecían a las clases medias privilegiadas. De la organización de esas marchas también participo Lohana. En 2002, consiguió que la Escuela Normal Nº 3, donde terminó el secundario de grande, la anotara con su nombre propio, luego de reclamar ante la Defensoría del Pueblo.

El 26 de Junio de 2008 se concretaba uno de los grandes sueños de Lohana, una cooperativa de trabajo. Así nació la Cooperativa Escuela de Trabajo Textil de Travestis y Transexuales Nadia Echazú. En esa oportunidad Lohana dijo: “Hoy es un día histórico porque uno de los sectores más marginados como el nuestro, emprende ente nuevo proyecto. Quisiera recordad a las miles de compañeras que murieron por distintas razones debido a la discriminación, a la violencia, a la ignorancia, a la intolerancia”. (audio)

Lohana se caracterizaba por un increíble sentido del humor, siempre tenía una sonrisa para cualquier compañero o compañera, pero sus palabras eran filosas como espadas. En noviembre de 2009 se monto una carpa travestí un día antes de la marcha del orgullo, allí expreso:  “A la policía que intenta ser correcta en esta noche, pero no es lo mismo cuando nos ve parada en las calles y descarga toda su violencia sobre nuestros cuerpos. A un sistema que nos sigue ignorando, que sigue fingiendo una demencia hacia las que menos tenemos. A muchos gay no les gusta cuando decimos que somos las hermanitas más pobres del movimiento. No nos importa, estamos acá seguiremos estando…” (Audio)

En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones, que impulsó la sanción de la Ley de Género, aprobada por el parlamento el 9 de mayo de 2012.

Lohana no se definía como mujer y así lo expresa en una entrevista realizada por Ana Caccopardo: “A partir de conocer el feminismo me di cuenta que no era mujer, que mi sitio, mi lugar en el mundo, mi manera de pararme y de construirme era ser travesti…Ser travesti es la prueba viviente de que alguien que nace con una genitalidad puede construirse o autocontruirse en otra identidad.” 

La lucha de Lohana no sólo se limito a un activismo en las calles, sino que también interpelo a la academia. Escribió y participó de varios libros: “La gesta del nombre propio”, “Cumbia, copeteo y lagrimas” como compiladora y tantos otros artículos. Disertó en diferentes partes del mundo, congresos y universidades. Su legado traspasa nuestras fronteras para llegar a toda Latinoamérica.

En el libro “La gesta del nombre propio” fue la primera vez, en nuestro país, que se visibilizaba la problemática travesti/trans. El libro es un informe sobre la situación de la comunidad travesti en la Ciudad de Buenos Aires, distintos partidos del primer cordón del Conurbano y Mar del Plata. En este libro se muestra la cruda realidad que vive el colectivo travesti, privado de acceder a la ciudadanía, la educación, la salud y como única forma de sustento la prostitución.  El 73% de las travestis, transexuales y transgénero no ha completado los años de educación obligatoria establecidos por la ley. Entre las que no estudian, el 81,2% respondió que su fuente principal de ingresos es la prostitución, el 82,7% ha sufrido abuso policial, el 72% no controla su salud y de 592 amigas recordadas por las entrevistadas, el 54,7% ha muerto de VIH y el 16,6% por asesinato. El 43% murió cuando tenía entre 22 y 31 años, el 33% entre los 32 y 41 años y un 9% no había cumplido los 21 años.

Por estas razones, no es raro que una travesti hable tempranamente de su muerte, y Lohana no fue la excepción, aunque ella pudo superar el promedio de vida que es de 35 años. En la entrevista del programa “Historias debidas”, expreso: "Cuando yo me muera me gustaría que pongan en la lápida: Aquí yace una persona que fue absolutamente feliz y orgullosa de ser travesti”.

Y así será recordada, por la legión de mariposas, y le prometemos que seguiremos adelante por el camino que marcó con su aleteo multicolor: ¡Hasta la victoria siempre Comandanta Mariposa!

Lohana Berkins-Historia Debidas

Lohana Berkins: una mariposa en un mundo de gusanos capitalistas

Buenos Aires: Acampe travesti + Buenos Aires: Acampe travesti (1)

Lohana Berkins: “Somos las hermanitas más pobres del movimiento”

Lohana Berkins y la personeria juridica a ALITT

Otro mundo es posible: Cooperativa de trabajo Nadia Echazú

Lohana Berkins, su imagen

agrega un comentario