Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apoyo a conflictos e inquietud por paritarias
Por Prensa Federación Nacional Docente - Monday, Feb. 08, 2016 at 12:46 PM

Lunes 8 de febrero de 2016 | La Federación Nacional Docente (FND-CTA), expresa su solidaridad ante conflictos como el acampe y los cortes que desarrolla el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) en Misiones, en reclamo de deudas salariales y el aumento 2016; también frente a los despidos en Tierra del Fuego y la falta de solución ante la condena y el pedido de exoneración a docentes y dirigentes de SUTEF y la CTA Autónoma fueguina.

Apoyo a conflictos e...
docentes-fnd-carteles-290x150-4.jpg, image/jpeg, 400x207

Preocupan también las trabas en paritarias en Chaco o provincia de Buenos Aires donde ofertaron apenas un 9% sobre el salario inicial hasta setiembre; la FND-CTA avala el pedido de participación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA-CTA) en la paritaria en Catamarca y que se convoque al Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA-CTA) en Formosa.

Expresa la inquietud por la fallida negociación con el gobierno porteño, a través de directivos de la Asociación Docente ADEMyS-CTA de la ciudad de Buenos Aires en la FND, por la oferta en 4 cuotas con un 16% en marzo, otro 2% en julio (con montos en negro) y un 4% en octubre; las demandas por deudas salariales de docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA) en Misiones y el reconocimiento de reclamos que incorporen a la participación sindical a los Educadores del Sindicato de Educadores Populares (SINATEP-CTA); además de apoyar los pedidos del Sindicato de Trabajadors de la Educación Pampeana (SITEP-CTA) en La Pampa para ser recibidos en la paritaria, en el marco de la Intersindical Estatal.

Así como la Asociación de Tucumán de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA-CTA) en Tucumán que gestiona denodadamente ante un Ministerio renuente a reconocer la representatividad del sector combativo. Con un gobierno que se prepara a amordazar la lucha en paritarias con gremios afines, en acuerdos cerrados y aumentos siempre escalonados.

La Federación se encuentra preocupada ante la falta de continuidad de la reunión comprometida por el ministerio de Educación de la Nación, para poder retomar la negociación salarial, presupuestaria y educativa; en un panorama que pone en riesgo el inicio de clases. Por lo que reitera su llamado a las entidades docentes, estatales, centrales y seccionales sindicales del país.

● Misiones: Superados los 20 días de acampe y reiterados cortes de ruta, el MPL logró abrir el diálogo con la ministra de Educación, Ivonne Aquino. Allí se reclamó la deuda salarial 2015 con trabajadores que llevan 7 meses sin cobrar y la urgencia de discutir los porcentuales del salario 2016. El MPL continúa con el acampe, cortes y asambleas, al persistir la deuda, mientras se acordó un nuevo dialogo para el día 15 sobre el aumento salarial.

● Tierra del Fuego: El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA) denuncia la ola de cientos de despidos por parte del gobierno Bertone, entre ellos, 250 Talleristas Culturales; resisten las modificaciones al régimen jubilatorio docente fueguino y reclaman el diálogo en paritarias. La FND reitera su solidaridad y exige la inmediata absolución a la falta de respuesta por la arbitraria condena y el pedido de exoneración, apelados por docentes y directivos de SUTEF y la CTA fueguina.

● Chaco: Federación SITECH, en la mesa salarial con Educación, planteó que la crisis económica no la deben pagar los trabajadores. Requirió una recomposición salarial del 50% para el primer semestre y la eliminación de los montos en negro. Sitech invitó además a los demás gremios a dejar de lado diferencias para encarar el conflicto que se avecina, unificando los reclamos frente a este pedido del 50% de aumento.

● Buenos Aires: Docentes de la FND y CTA rechazan el aumento del 9% ofertado hasta setiembre en el salario inicial. En enero/febrero, sobre ese inicial de $ 7.283 prácticamente no se vería la suba. En marzo aumenta 9% (a $ 7.943) y recién desde setiembre proponen otro 14% (a $ 9.036). La FND-CTA pide $12 mil de inicial, el blanqueo y fuerte suba del básico, pero el gobierno decide así poner en riesgo el inicio de clases.

● Formosa: GDA, Gremio de Docentes Autoconvocados, denuncia estar en el penúltimo lugar del ranking de salario básico del país y con un alto porcentaje en negro o de sumas no remunerativas. Informa que terminaron el 2015 sin alcanzar los $ 3.000 de básico y demandan que el gobierno de Insfrán rompa con su histórica “tradición” y finalmente convoque a paritarias en la que participe GDA junto a otros gremios.

● Catamarca: ADUCA fue recibida en audiencia formal con el ministro de Educación que hizo lugar a su petición y se pudo conversar sobre las propuestas para mejorar al sector. También mantuvo una reunión en la provincia con el Secretario de Fortalecimiento Educativo de la Nación. Mientras esperan que el gobierno de Corpacci termine de concretar la comprometida convocatoria oficial a ADUCA para poder sumarse a la paritaria docente.

* Equipo de comunicación de la Federación Nacional Docente (FND-CTA)

agrega un comentario