Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Con el Momo a la cabeza del desmantelamiento
Por Sebastián Premici - Página/12 - Monday, Feb. 08, 2016 at 1:19 PM

Lunes, 08 de febrero de 2016 | EL PLAN DE GERONIMO VENEGAS PARA DISOLVER EL RENATEA Y REINSTAURAR EL VIEJO RENATRE

Las nuevas autoridades del Registro de Trabajadores Agrarios avisaron que cerrarán áreas y echarán a 600 personas. Además, dejarán de prestar colaboración con el Ministerio Público Fiscal en las denuncias por casos de trata y trabajo infantil.

Con el Momo a la cab...
na03fo01.jpg, image/jpeg, 232x180

Los hombres de Venegas prometen arrasar con todo en el Renatea gracias al respaldo incondicional de Macri.
Imagen: DyN

Las nuevas autoridades del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Ramón Ayala y Ranulfo Bazán, que operan bajo las órdenes de Gerónimo “Momo” Venegas, decidieron frenar las áreas clave del organismo: la fiscalización en el territorio, la registración, y las denuncias por casos de trata y explotación laboral. El plan de Venegas es volver al viejo registro (Renatre), un organismo manejado por la Uatre y las patronales agropecuarias como la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y FAA. Dentro de este plan de desmantelamiento, las nuevas autoridades ya avisaron que echarán a 600 personas dedicadas a trabajar en el territorio. Además, dejarán de prestar colaboración con el Ministerio Público Fiscal en las denuncias por casos de trata y trabajo infantil (ver aparte). El organismo ya despidió a 30 personas y disolvió el área dedicada a las investigaciones económicas y sociales vinculadas a la vida rural. Las capacitaciones volverán a tercerizarse a la Uatre. El organismo sólo manejará el seguro por desempleo, es decir, la caja con la que el Momo Venegas financió parte de su estructura política.

Entre 2013 y 2015, el Renatea realizó denuncias penales que involucraron a más de 1000 víctimas de casos de trata laboral. También registraron como peones rurales a más de 120.000 trabajadores e inscribieron a 9500 nuevos empleadores. El dato más impactante que da cuenta de lo que hizo el Renatea y no hacía Venegas es que del total de peones que figuraban en el Renatre hacia fines de 2011, sólo el 42 por ciento tenía aportes registrados por la AFIP. Actualmente, la ecuación es del 84 por ciento.

Si bien este dato habla de la inacción del Momo, hay otro que permite cerrar el cuadro de la connivencia con las empresas agropecuarias: Al 31 de diciembre de 2011, el Renatre tenía una deuda por contribuciones sin “certificado de deuda” emitido por un total de 49 millones de pesos. De ese total, la Sigen descubrió que el organismo no había hecho ningún tipo de gestión para cobrar un total de 38,7 millones de pesos adeudados por las empresas, mientras que las deudas por fiscalización ascendían a 14 millones de pesos.

El proceso de desmantelamiento que llevarán adelante Ayala y Bazán había sido incluido en la plataforma electoral de Cambiemos. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del organismo le dio otro impulso, que ahora fue ratificado por los propios funcionarios macristas.

“Si bien seguimos bajo la órbita del Estado, nuestro compromiso es respetar el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales los dos artículos de la ley de Trabajo Agrario, que crearon este organismo, y ordenó a la Cámara a dictar un nuevo fallo que habilite la vuelta del Renatre. Estamos tratando de volver al estado anterior. Hoy son casi 900 empleados, con un fuerte contenido político. Se triplicó el personal”, sostuvo Ramón Ayala, subdirector del organismo.

En 2005, Ayala estuvo preso por una denuncia de abuso sexual. En ese mismo año intentó acceder a la legislatura bonaerense por el duhaldismo, y es un histórico de la Uatre y el Renatre. Por su cargo en el sindicato y en el registro, en 2011 recibió una retribución bruta sumado a viáticos por 606.564 pesos, recursos volcados a la estructura política de Venegas.

Tanto Bazán como Ayala informaron que cuando ellos dejaron el organismo había 300 empleados y que ahora llegaban a los 900. El director del organismo ya le adelantó a los trabajadores que se desempeñan en el edificio central del Renatea, ubicado en la calle San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, que echarán a 600 personas. El incremento de personal en todas las provincias obedece a una razón: durante la gestión del Momo Venegas, todo era tercerizado a sociedades anónimas, tanto la fiscalización, la cobranza de multas, como la capacitación. Cuando el Estado recuperó su potestad de fiscalizar, cambió una lógica de connivencia entre los dirigentes de la Uatre y las entidades agropecuarias con los empresarios a los que supuestamente debían controlar.

La ruptura de este vínculo queda plasmada cuando son analizados los resultados del Renatea entre 2012 y 2015, en particular en el capítulo vinculado al trabajo infantil y la trata laboral. Durante la gestión de Venegas no existieron denuncias sobre estos aspectos, que sin dudas ocurrían en distintos campos de la Argentina. Desde su creación hasta 2014, la cantidad de denuncias penales realizadas por el organismo implicaron 746 víctimas potenciales de trata laboral, distribuidas en 16 expedientes que tramitan en juzgados federales. Una de ellas involucra a 40 víctimas halladas en un campo propiedad de Ramón Puerta, futuro embajador en España.

Las 16 denuncias penales corresponden a casos de la ciudad de Concordia (Entre Ríos) con 120 presuntas víctimas de trata laboral; en Areco (provincia de Buenos Aires), se rescataron 106 personas, mientras que en el resto de la provincia de Buenos Aires fueron 145. Los casos en Corrientes fueron 224. Le siguió San Juan, con 45 víctimas. En Misiones hubo 32 víctimas, a las que luego se sumaron las del caso Puerta, seguido por Córdoba (32), Salta (18), Santiago del Estero (17) y Santa Fe (7). En 2008 se dictó la Ley 26.364 que tipificó la trata de personas como delito federal.

Hacia el cierre de 2015, el total de víctimas rescatadas de distintos campos ascendían a 1000. Del total de casos de trata con fines de explotación laboral en la Argentina, el 90 por ciento fueron identificados en actividades agrícolas y de fabricación de productos textiles. A estos guarismos hay que agregarle los 50 menores de edad rescatados.

La nueva gestión del Renatea, que espera devolverle el organismo a la Uatre y las patronales agrarias, anunció entre sus trabajadores que sólo se ocuparán del seguro de desempleo, que puede mover 15 millones de pesos al mes. Cualquier otra actividad que no haya estado contemplada en el viejo Renatre será dada de baja. El primer ejemplo fue el área de investigaciones estadísticas, ya desmantelada. También desactivarán cualquier trabajo conjunto con el Ministerio Público Fiscal para denunciar casos de trata. En lo que va de la nueva gestión, no se realizaron fiscalizaciones. Los trabajadores de las distintas delegaciones no reciben ningún tipo de directiva.

Más grave aun es el hecho de que muchos peones rurales que habían quebrado la barrera del miedo para denunciar a sus empleadores, dejaron de recurrir a las oficinas del Renatea porque saben que las cosas cambiaron. El Momo hacía del Renatre su caja para volcar recursos a la estructura política montada desde el gremio. En 2011, último año de gestión del Momo, el Renatre recibió ingresos correspondiente a los aportes de los trabajadores (Código 97 según AFIP) por 156,3 millones de pesos, que sumado a otros ingresos totalizaba una caja de 183 millones de pesos. De ese total, 97,9 millones correspondían a un fondo de reserva colocado en un plazo fijo. De los restantes 85,1 millones de pesos que manejaba el sindicalista junto a las patronales agropecuarias, 29 millones de pesos correspondían al rubro sueldos de los principales directivos del Renatre.

Los críticos del Momo Venegas sostienen que la inmensa masa de recursos puesta en los bolsillos de los dirigentes debía complementarse con el ocultamiento del trabajo no registrado y las condiciones de vida infrahumanas de muchos peones rurales. Para ello, el Momo tercerizó en Gregard SA la fiscalización en los campos. Sólo en 2010 y 2011, el Renatre le pagó a esta sociedad un total de 10 millones de pesos. Es decir, Venegas distribuía recursos entre sus directivos, tercerizaba a empresas privadas la fiscalización y no cobraba las supuestas multas a los empresarios.

agrega un comentario


Cómo fue el desembarco
Por Sebastián Premici - Página/12 - Monday, Feb. 08, 2016 at 1:22 PM

Cómo fue el desembar...
na02fo01.jpg, image/jpeg, 232x153

“Recuperamos lo que es nuestro”, gritaba Ramón Ayala, un histórico de la Uatre, el día que volvió a ingresar al edificio donde funciona el Renatea. “Los que no estén comprometidos con nuestra causa, no van a tener lugar acá”, sentenció.

--

Muchas delegaciones del interior del Renatea comenzarán a ser cerradas.

El subdirector del Renatea, Ramón Ayala, pisó nuevamente el organismo el pasado 22 de diciembre. “Recuperamos lo que es nuestro”, gritaba el histórico de la Uatre. Las nuevas autoridades no disimularon ni un segundo sus verdaderas intenciones, en parte porque ya habían sido legitimados por Mauricio Macri y la Corte Suprema de Justicia. Los cambios que se vienen fueron explicados por ellos mismos, en distintos encuentros con los trabajadores de la sede central del organismo. Página/12 accedió a los audios de esos encuentros que ratifican el futuro desmantelamiento del organismo, tal cual fue concebido desde 2012.

Uno de los primeros en oficiar de anfitrión ante las nuevas autoridades del Renatea fue el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci. Sobre Ayala y Bazán, manifestó: “Ellos tienen a su cargo importantes tareas para que esta institución vuelva a pertenecer a sus legítimos dueños, los trabajadores del campo y los empresarios que han colaborado a realizar esta tarea”. La primera señal de las declaraciones de este funcionario es que las empresas, que son los sujetos controlados, formarán parte nuevamente del registro.

Las charlas ocurrieron antes de las fiestas de Navidad. En una de las reuniones se presentaron todas las líneas de gerentes y subgerentes, en la que habló Alberto Brondo, designado gerente de Gestión y Políticas Públicas Territoriales. El no sólo explicitó que desmantelarán el Renatea sino que ratificó que los peones que estén en la informalidad quedarán en un segundo plano. “Nosotros atendemos a trabajadores rurales. A partir de ahora, no me interesa como fue antes. Somos agentes de este organismo que se llama Renatea y pasará a llamarse Renatre. El registro se compone de una faz registral, la registración del trabajador para que pueda tener todos los beneficios. Vamos a defender exclusivamente a aquel que esté inscripto, formalizado y luego veremos de ocuparnos de aquel que no está registrado. Dejaremos para después, a través de los planes, a aquellos que no estén registrados”, admitió Bronco.

El Renatre pagó 29 millones de pesos en sueldos en 2011, su último año de existencia. El propio Venegas llegó a cobrar aquel año un haber bruto total de 458.915 pesos, sumado a otros 339.435 pesos como viáticos remunerativos. En total, fueron 798.350 pesos obtenidos del Renatre que puso al servicio de su proyecto político. Ese año, Venegas también cobró 346.669 pesos como titular de la Uatre y otros 340.645 pesos como responsable de la obra social del gremio (Osprera). Esos 29 millones de pesos de sueldos se repartían entre los cuatro directores por la Uatre, más otros cuatro por cada una de las patronales agropecuarias, más los responsables de cada seccional, quienes tributaban a cada una de las organizaciones que formaban parte del registro, ya sea el gremio o las entidades de la Mesa de Enlace.

Las palabras de Ayala, luego de aplacada su algarabía inicial, son reveladoras. “Voy a repetir una frase de nuestro conductor, y secretario general (Venegas) que dice: Acá, como en la Uatre, todos los que cobramos un sueldo de los tres organismos (Uatre, Renatre y la obra social Osprera) lo hacemos gracias al aporte de todos los trabajadores rurales. Los que no estén comprometidos con nuestra causa, no van a tener lugar acá”, sentenció Ayala. Y concluyó: “No vamos a hacer ninguna caza de brujas, venimos simplemente a hacernos cargo de un organismos que nos fue usurpado por el gobierno saliente. Hoy la justicia ha hecho justicia devolviéndonos lo que nos pertenece”.

Por último, Ranulfo Bazán confirmó que el mandato de Macri fue que el organismo deje de depender presupuestariamente del Estado nacional y aseguró que echarán trabajadores: “Cumpliremos con el mandato en relación a la rendición de cuentas por algunos abusos de incorporaciones. El gobierno ha dicho que no convalidará las incorporaciones de último momento. Haremos una revisión completa de la planta de personal”.

agrega un comentario


Los casos de trata laboral
Por Sebastián Premici - Página/12 - Monday, Feb. 08, 2016 at 1:23 PM

Los casos de trata l...
na03fo02.jpg, image/jpeg, 232x154

El informe titulado “Trata Laboral en la Argentina” producido en 2014 por la Procuraduría contra la trata de personas y explotación laboral (Protex) indicó que un 28,5 por ciento de los casos iniciados en el sistema federal argentino por trata de personas con fin de explotación laboral corresponde a la agricultura. Según el Ministerio de Trabajo, entre el sector agropecuario y el textil se explica el 90 por ciento de los casos de explotación laboral en el país. La cooperación entre el Renatea y la Protex fue fundamental para llevar adelante procedimientos que permitieron rescatar 1000 potenciales víctimas de trata, y cincuenta menores de edad.

“La labor de los inspectores es crucial al momento de detectar hechos y víctimas de trabajo forzoso, reducción a la servidumbre u otra condición análoga a ésta. Porque en la inmensa mayoría de las veces esas relaciones ilícitas se producen puertas o tranqueras adentro”, indicó la Protex.

“Es universalmente conocido que el sector de la agricultura constituye uno de los mercados más sensibles a la trata, explotación de personas y trabajo forzoso. Como respuesta a este escenario desarrollamos algunas sinergias”, sostuvo el organismo que depende del Ministerio Público Fiscal. Como parte de esa labor conjunta se institucionalizó un mecanismo de comunicación para fiscalizaciones programadas, lo que permitió el abordaje territorial de esta problemática. También se avanzó en la colaboración en jornadas o campañas de registración e información hacia trabajadores rurales, como una faceta preventiva de la explotación. Y en conjunto, ambos organismos realizaron investigaciones preliminares a partir del cumplimiento del Poder de Policía del Trabajo de los inspectores de Renatea. A partir de estos trabajos de investigación, la Protex lleva adelante 23 causas federales por trata laboral. A modo de resumen, Página/12 da cuenta de algunos procedimientos:

- 1479/15: (Fiscalnet 112206/ 2014). Caso de trata con fin de explotación laboral en Las Tinajas, Santiago del Estero. Renatea colaboró con el envío de antecedentes sobre denuncias e inspecciones en el lugar. La Investigación se remitió a la Fiscalía Federal de Santiago del Estero.

- 1862/15: Se inició a partir de actuaciones remitidas por la Fundación María de los Ángeles (Formulario nro. 0218) en las que se puso en conocimiento una situación de explotación laboral acontecida en tres quintas ubicadas en la localidad de Abasto, Partido de La Plata. El Renatea realizó la fiscalización de los tres predios remitiendo un informe con una detallada descripción y documentación fotográfica de las quintas.

- 12/14: Fiscalía Federal de Posadas autos nro. 6070/2014. El expediente tuvo su inicio con la denuncia efectuada por la Delegación Posadas del Renatea en virtud de la inspección realizada el 30 de enero de 2014 en un predio rural ubicado en Garupá, Misiones. Se identificaron más de 60 trabajadores en condiciones de explotación (Caso Ramón Puerta).

agrega un comentario