Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CisPren: la apuesta por una nueva organización nacional de trabajadores de la comunicación
Por Prensared - Tuesday, Feb. 09, 2016 at 4:19 PM

Martes 9 de febrero de 2016, por Bárbara Arias | El secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) habló de la situación política que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, condenó las decisiones del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, de retroceder por decreto a los contenidos de la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar e intentar borrar de un “plumazo” el proceso de construcción social que tuvo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

CisPren: la apuesta ...
14617_crop_550x350_valdu1-2.jpg, image/jpeg, 400x278

En diálogo con Prensared, Carlos Valduvino –secretario de Organización de la CTA Autónoma de Córdoba- apeló a la consigna de la Constituyente Social, “Ahora es Cuando”, para expresar la voluntad política de avanzar hacia la construcción de una nueva organización gremial nacional donde estén expresados los trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación de todo el país.

“Los afiliados al Cispren o el SIPREBA, por citar a los gremios mayoritarios de la actividad, deberíamos apostar a defender los puestos de trabajo, los salarios, combatir la precariedad laboral, sostener la pluralidad informativa y, fundamentalmente, condenar a los empresarios socios del gobierno anterior como Spolsky y Garfunkel que en Córdoba el mes pasado dejaron a 12 compañeros sin su fuente de ingreso por el cierre del diario El Argentino”.

El edificio de Obispo Trejo 365, sede histórica del Círculo de la Prensa de Córdoba y después de los procesos políticos, único enclave que mantiene firme las columnas arquitectónicas de lo que fue ese sector de la ciudad, es hoy la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación.

El calor de enero no bajó la actividad política-sindical: La conflictividad por atrasos salariales en algunas empresas periodísticas de la provincia, el cierre del diario “El Argentino”, los decretos del gobierno de Macri para “aniquilar” la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fueron el marco para mantener un mano a mano con Carlos Alberto Valduvino, secretario General del Cispren.

-¿Cuál es su análisis de estos casi 60 días de gobierno del presidente Mauricio Macri?

- Lo primero que debemos expresar como trabajadores de prensa y comunicación es que ninguna de las medidas adoptadas por el actual gobierno apunta a mejorar la situación laboral de los trabajadores. Al contrario, profundizarán la precarización, ya se ven los despidos masivos en el sector público y privado, en nuestra actividad por el cierre del diario “El Argentino” quedaron 12 compañeros y compañeras en la calle. Con sus voceros intenta disciplinar la discusión de lo que será la próxima paritaria, y no sólo avanza en las provincias con gobiernos que le son afines –Morales en Jujuy, por ejemplo o Schiaretti en Córdoba, lo que explica claramente el Pacto de Gobernabilidad que existe de una parte de dirigentes del PJ y parte importante del radicalismo con el PRO-, sino que además con el encarcelamiento de luchadores populares y la represión nos han dado un panorama de distintas fotos que en su desarrollo forma una película donde no aparecemos los trabajadores.

-¿Qué hará el Cispren ante estas políticas que van en contra de los trabajadores?

- La organización de los trabajadores es lo fundamental. Ante ello a fines del año pasado y a principio de éste tuvimos que salir en defensa de los puestos de trabajo de Radio Nacional, y conseguimos reveer la medida tomada por el gobierno nacional a través de los nuevos directores de la radio pública que en el caso de Córdoba eran seis contratos precarios que vinimos discutiendo en mesa paritaria hace más de cinco años. En esa reunión en Buenos Aires que mantuvimos junto con el SIPREBA, los gremios de prensa de Rosario, Santa Fe, Tucumán y la FATPREN-CGT, expusimos nuestra voluntad política de trabajar el capítulo de los trabajadores de prensa en el actual Convenio Colectivo vigente, para terminar con la precarización laboral en Radio Nacional.

-¿Entonces?

- Sabemos que nos podemos quedar sólo con el enunciado, pero no vamos a dejar pasar la oportunidad y en menos de 60 días tenemos que presentar nuestro proyecto, porque no somos ingenuos, por otro lado, el ministro Oscar Aguad con decretos retornó a la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar. Además, estamos convocando para el próximo 18 de febrero a todo el Cuerpo de Delegados de la provincia de Córdoba a un plenario abierto en nuestra sede del Cispren a las 11 horas. Allí también estamos convocando a trabajadores que se sientan identificados con la política del sindicato para participar, organizar y presentar el pedido de apertura en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba de esta paritaria.

-¿Cuál va a ser ese pedido de aumento?

- En las últimas paritarias no hablamos de porcentajes, sino de lo que necesita un trabajador como ingreso mínimo y hoy ese número, si bien aún no está definido, supera los 16 mil pesos.

-¿Cómo se defiende la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

- En nuestro caso hemos sido críticos del gobierno anterior porque no avanzó para profundizar la voluntad política de las cientos de organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, académicas y religiosas que apoyaron la iniciativa del gobierno. No nos quedamos allí, hicimos propuestas, y en Córdoba nos quedó la gran deuda de que no supimos, no pudimos, o nos equivocamos y la radio más antigua de Córdoba, LV 2, hoy no está en el aire, y se perdieron más de 60 fuentes de trabajo.

-Prácticamente se ha eliminado la Ley de Medios.

- Hoy ante el avance dictatorial vía Decretos de Necesidad y Urgencia, el tándem Macri-Aguad hizo estragos en cuanto a la letra de ley, no al espíritu de las organizaciones que estamos dispuestas a pedir el cese de la intervención de los organismos que creaba la Ley, y decimos sin ningún prejuicio, trayendo el punto de encuentro más alto de construcción política que tuvieron nuestros espacios sociales como fue la Constituyente Social, que Ahora es Cuando. Debemos hacer un esfuerzo junto con el SIPREBA, y las otras organizaciones de prensa y comunicación para crear, generar o refundar espacios más amplios de discusión, una herramietna que nos contenga y nos de una perspectiva a todos.

-¿Propone refundar una nueva organización gremial a nivel nacional?

- Esa es la idea. Lo que existe hoy en la materia no alcanza. Es insuficiente. Los gremios mayoritarios de la actividad somos el SIPREBA y el Cispren, desde esa responsabilidad vamos a lanzar esta convocatoria para que se sumen todos los trabajadores organizados que tengan voluntad de luchar. Que lo electoral no signifique una división de aguas entre los trabajadores –solo un dato Spolsky y Rubino (LV 2 Y La Mañana de Córdoba) se llenaron los bolsillos con la pauta oficial y con obras públicas que les entregó en bandeja el gobierno anterior y dejaron entre los dos en Córdoba a 100 trabajadores en la calle y hoy dirigentes políticos partidarios de esos espacios están en manifestaciones en defensa de los puestos de trabajo ¿es poco serio, no?-.

-Es poco serio y a esos dirigentes no les cree nadie...

- Por eso estamos hablando, encontrando coincidencias para avanzar en el armado de un frente de los trabajadores de prensa y la comunicación, donde vamos a tener tres ejes convocantes: Defensa de todos los puestos de trabajo, paritarias libres y sin techo, combate frontal al trabajo precario y plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El esfuerzo será titánico, pero a la vez, apasionante, porque observamos cómo se avanza en contra de los trabajadores y cuántos jóvenes están dispuestos a organizarse para dar esa disputa.

-Si hay tantos despidos, ¿porque aún no se convocó a una medida de fuerza de acción directa?

- Se está gestando. No es fácil. Lo concreto es que un sindicato de nuestra Central, ATE juntoa otros gremios estatales de la CTA realizará un Paro Nacional el 24 de febrero. Nosotros lo debemos discutir en la próxima reunión de la Comisión Directiva del Cispren, pero es seguro que estaremos adhiriendo y convocando a acompañar en las acciones que lleven adelante en Córdoba. Esperamos que nuestra CTA Autónoma nos convoque a un plenario de discusión de Mesa Nacional para consensuar una acción nacional, y estoy seguro, que más temprano que tarde la concretaremos.

-¿Confía en que se puedan obtener consensos como para que los trabajadores estén organizados y movilizados?

- Hoy los trabajadores están organizados, los que nos faltan son puntos de unidad. El Cispren aporta en todos los espacios. En Córdoba apostamos en la Multisectorial por los Bienes Comunes, que impulsa la CTA provincia. Muchos de nuestros compañeros del sindicato compartieron la experiencia del viaje a Jáchal para llevar más de 8.000 litros de agua, se sigue activo en la lucha del pueblo de Malvinas Argentinas en contra de la instalación de Monsanto, defendemos, resistimos y no entregamos al mercado la Salud la Salud Solidaria porque entendemos a las Obras Sociales Sindicales como lo que garantiza el acceso al derecho de la salud a los trabajadores, y mantenemos vivo nuestro Cuerpo General de Delegados, haciendo el acto eleccionario en todas las empresas de nuestra provincia todos los años. Es muy poco para un aparato mediático que nos tapa, pero es inmenso, si observamos el peso del poder que está enfrente.

Fuente: http://www.prensared.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la Provincia de Córdoba

agrega un comentario